Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 13 de abril de 2012

Organizando a los consumidores el Frente Transversal invita a sumarte a la compra comunitaria

APCS-MA. La organización Frente Transversal de Malvinas Argentinas invita a NO comprar a las 6 empresas formadoras de precios de la yerba mate y propone realizar una compra comunitaria. La compra comunitaria implica adquirir al por mayor de una YERBA MATE PREMIUN de la cooperativa TITRAYJÚ.

El precio de esta yerba es de 15$ el kilo (su valor en las marcas formadoras de precios es de 40$), es una Yerba Mate con un molienda gruesa (canchada), se lleva al depósito para que se estacione 18 meses naturalmente y así concentre todas sus propiedades al máximo.

Los principios de esta cooperativa son: LA YERBA MATE TITRAYJU DESARROLLA LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO. LA COOPERATIVA RIO PARANA HACE VARIOS AÑOS QUE VIENE TRABAJANDO JUNTO A SUS ASOCIADOS. SU TRABAJO SE BASA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, BUSCANDO SIEMPRE EL BIENESTAR DE SUS MIEMBROS PARTICIPANTES. LA COOPERATIVA LE COMPRA LA YERBA MATE EN HOJA A LOS COLONOS QUE INTEGRAN LA MISMA Y LES PAGA UN PRECIO JUSTO PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN DESARROLLARSE LO MAS DIGNAMENTE POSIBLE Y NO ABANDONEN SUS CHACRAS; LO CUAL DESPOBLARIA MÁS EL CAMPO Y CONGESTIONARIA MÁS LAS CIUDADES.A SU VEZ LA COMERCIALIZACION SE REALIZA ENTREGANDO EL PRODUCTO DIRECTAMENTE DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR SIN INTERMEDIARIOS. SE TRATA ASI DE QUE SE PAGUE UN PRECIO JUSTO AL PRODUCTOR PRIMARIO Y LLEGUE AL CONSUMIDOR A UN PRECIO ACCESIBLE. LA YERBA MATE TITRAYJU TIENE UNA CALIDAD EXCELENTE, PUES SE ESTACIONA MAS DE DOS AÑOS ANTES DE ENVASARLA Y SE LA CULTIVA Y COSECHA CON MECANISMOS NATURALES Y LIBRE DE AGROTOXICOS.EL TRABAJO SOCIAL QUE REALIZA LA COOPERATIVA RIO PARANA ES MUY IMPORTANTE PUES COMO INSTITUCION DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS COLONOS DE MISIONES Y LLEVA ADELANTE UN PROYECTO DE ALCANCE NACIONAL PORQUE SU TRAYECTORIA ES TOMADA COMO EJEMPLO DE EQUIDAD SOCIAL RESPONSABLE.

Los pedidos serán recibidos por correo electrónico a jorgepedrocolman@gmail.com

El ex batallón 601 de municiones, su pasado con la represión y nuestro presente

APCS-MA por Jorge P. Colmán. La recuperación y señalamiento de los lugares donde operó la respresión de la dictadura cívico-militar de 1976 ha sido una tarea militante de los organismos de derechos humanos y políticos desde hace más de quince años en Malvinas Argentinas.


En Malvinas Argentinas son pocos los lugares donde se recuerdan a los desaparecidos y los sitios donde la represión dejó su huella. El ex batallón 601, el cementerio de Grand Bourg y la escuela 20 (ex 54) son hoy reconocidos (al menos por una parte de la población) como sitios emblemáticos.


El batallón 601 de municiones fue señalado por el informe de la CONADEP como CCD "El Cilindro" (Centro Clandestino de Detención). Los testimonios presentados por Aurelia Tejerina dan cuenta que por allí pasaron hombres, mujeres y niños en condiciones inhumanas.


Su cercanía con uno de los centros de represión más importantes del país (Campo de Mayo) y su forma de operación (eliminación masiva, sin dejar testigos vivos) dejaron pocos rastros de su criminal accionar. El mando táctico de la Zona 4 (denominación operativa militar) estaba en Campo de Mayo y comprendía a todos los establecimientos de la región.


El primer proyecto presentado para la señalización de los lugares de represión fue hecho por un pequeño grupo de militantes gremiales docentes (SUTEBA Gral. Sarmiento) y de derechos humanos (SERPAJ) (Para leer el proyecto PINCHE AQUÍ). Lo ingresamos en mayo de 1999 y conto con el apoyo, dentro del HCD de Malvinas Argentinas, del Concejal Pedro Pérsico (FREPASO).


Algunos medios se hicieron eco del proyecto presentado, recuerdo a la periodista Verónica Arlausky (Diario La Hoja), generando el debate que hasta ese entonces nunca se había dado dentro de las instituciones municipales. El trámite fue archivado casi sin discución dentro de la cámara, la voz del concejal no fue suficiente para su tratamiento pero dejó el primer mojón en el recinto. El Intendente tomó la postura de negar lo sucedido, sus compromisos políticos o su convicción lo llevaron a rechazar la propuesta.


El proyecto estaba enriquecido con los aportes del viejo proyecto de Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Jozami y otros que buscaban instalar en la ESMA un "Museo de la Memoria" al estilo de los creados luego del genocidio cometido por los nazis en la segunda guerra mundial. Recibió diversos apoyos de los organismos a nivel nacional, pero eran los tiempos del neoliberalismo y la amnistía a los genocidas, eran las épocas de los desfiles militares frente al palacio Municipal de Malvinas Argentinas.  Quedo como testimonio de nuestra lucha, de algo que debíamos continuar. 


Posteriormente presentamos como Grupo Jauretche el proyecto de cambio de nombre de la ex escuela 54. De allí se llevaron a Susana Pertierra y otros vecinos en un gran operativo en Grand Bourg. Este tampoco prosperó, pero los inspectores sugirieron que se pusiese el nombre de Susana a una escuela que no tuviese nombre. Con el SUTEBA logramos el único señalamiento conocido y oficial, la placa que recuerda a la docente desaparecida en el hall de entrada de la escuela.


Es en el 2006, ya había llegado Néstor Kirchner al gobierno, donde los vientos cambiaron el la política de derechos humanos de la Argentina. Estos pasaron hacer Política de Estado y al intendente no le quedo mucho margen para desentenderse del problema. Con un colectivo social más amplio, el Frente para la Victoria, movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos, se logró una importante convocatoria. 


Si bien el proyecto vuelve a ser rechazado por el oficialismo(Ver aquí), este instala un segundo proyecto por la Concejal Sonia Alfonso (En realidad fueron tres *) donde se establece la instalación de una Casa de la Memoria en Malvinas Argentinas. El gobierno municipal acordó en una reunión (**) a traves del arquitecto Iglesias, que cuando se desocupe uno de los pabellones del Batallón se establecería la ordenanza aprobada.


El pabellón nunca se desocupó y la Casa de la Memoria aprobada por ordenanza Nº 2776/06 nunca se cumplió. Este año se instaló en la puerta del Batallón una placa recordatoria, pero manos anónimas la destruyeron dejando nuevamente al lugar sin señalamiento.

(*) Un tercer proyecto fue presentado por los alumnos de la EEMNº 7 de Tortuguitas.
(**) Se realizó entre el arquitecto Iglesias, Antonio Fernández y quien suscribe.

El arte mural en Malvinas Argentinas, una opción que da identidad

Murales de Malvinas Argentinas
APCS-MA. El muralismo en la argentina es realizado desde tiempos remotos. La cueva de las manos en la Provincia de Santa Cruz (cerca de la localidad de Perito Moreno) data de aproximadamente 7370 antes de Cristo y fue realizada por los pueblos originarios de la región que luego continuarían los Tehuelches (Ver nota). En ella encontramos huellas de la vida cotidiana de los pueblos pobladores de la región. Su lejanía de los conquistadores europeos logro su permanencia en el tiempo.


Posteriormente a la conquista se transforma en "arte moderno" y  "...El mural más antiguo que se conoce en Buenos Aires, está en la iglesia del Pilar ocupando la pared trasera del altar de La Dolorosa.

Fue ejecutado al fresco y está fechado en 1735; posee un relativo mérito artístico pero se halla en bastante malas condiciones, especialmente en su parte superior.

En el norte de nuestro país existe un mayor número de éstos de esa misma época, aunque reducido a una temática religiosa ejecutada con factura netamente popular..." (Ver nota)



En nuestros barrios este arte se está extendiendo por diversos motivos y orígenes. La religiosidad popular, la música, la política, la historia y nuevas expresiones artísticas motivan a jóvenes y adultos a avanzar sobre las frías paredes de nuestra ciudad. 


Su expresión modifica el hábitat cotidiano y nos trasladan hacia mundos y espacios nuevos. Sus motivos construyen identidad, una identidad con orígenes diversos (correntinos, tucumanos, santiagueños, bolivianos, chilenos, peruanos, etc) que nos plantean responsabilidades de aceptar la diversidad como algo común a todos nosotros. 

jueves, 12 de abril de 2012

Diagnóstico del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas

APCS-MA. La nota de "El Embudo" (Ver  página) "El cristinismo ya no piensa en Vivona y apoyaría a Ramiro Ferrau de la JP" abre una discusión sobre la realidad del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas. Mas allá de ser una típica nota "manijeada" pone en relieve algunas realidades de la discución política en el distrito de cara al 2013.

El embudo no descubre nada cuando plantea que Luis Vivona perdió la última elección por 20 puntos de diferencia con respecto a Cataldo Cariglino y que alguna causa hubo para que no se aprovechara el "Huracán Cristina" en la Provincia de Buenos Aires.

Lo extraño es que el periodista de "El Embudo" diga que el Kirchnerismo piensa en Ramiro Ferrau para la próxima y lejana candidatura a intendente. Suena más a una "promoción/publicidad de su candidatura" que agrupaciones o movimientos que lo apoyen (no aparece ninguna de las dos opciones en la nota).

Comete un grosero error al confundir a Ramiro con su padre Reinaldo, cuando habla de su experiencia como edil del distrito. Pero eso sería lo de menos, lo importante es el debate que se está produciendo dentro del Peronismo/Kirchnerismo en Malvinas Argentinas de cara al futuro.

Por un lado la agrupación Kolina de Alicia Kirchner esta fogoneando la candidatura a Gobernadora de su jefa. Su fuerza se compone de agrupaciones que insisten en el apoyo a Luis Vivona (al menos lo referencian, pero no lo mencionan para una nueva candidatura) y coordinan algunas actividades con las organizaciones sociales.

Por otra parte los movimientos sociales (con anclaje nacional) ensayan una etapa de autocrítica y búsqueda de unidad, sin tocar el tema de futuras candidatura. Estos están más preocupados por como sostener y avanzar con el proyecto nacional de Cristina Kirchner. La "Corriente de la Militancia Nacional y Popular" es su espacio natural y estan preparando la movilización del 27 de abril a la cancha de Velez Sarfield.

Ramiro Ferrau cuenta con el apoyo de su padre y lo que pueda armar. Si bien se autoreferencia en un movimiento social (que nadie discute), no habría recibido el apoyo de ninguno de los frentes antes mencionados para esa "candidatura" que menciona la nota del periodista de "El Embudo".

No existe unidad con vistas a una futura candidatura, existe si unidad de acción en temas centrales de la política nacional y en enfrentar a futuro al candidato del PRO-Cariglinismo. La política de alianzas es dinámica dentro del Peronismo/Kirchnerismo y estan muy verdes las candidaturas a intendente y concejales.

El debate sobre la próxima candidatura a Presidente y Gobernador opera en las construcciones locales, pero casi no habría fisuras en apoyar a los candidatos que la conducción del espacio determine cuando sea la hora de elegir gobernador.

¿Cuales son las diferencias en las carreras universitarias? Te orientamos

APCS-MA. Cuando terminamos la secundaria no sabemos que carrera seguir en la facultad. Aparecen diferentes ofertas que no reconocemos, aparecen títulos y carreras que no diferenciamos unos de otros. Por esto publicamos para orientar a los nuevos alumnos universitarios cuales son las diferencias: 

Carreras de Pregrado

Las carreras de pregrado son carreras cortas de dos a cuatro años. En el caso de las tecnicaturas están orientadas hacia la formación técnica para el trabajo. En algunos casos pueden ser títulos intermedios de las carreras de grado.

Las carreras de grado son carreras de entre cinco y seis años cuyo título final permite el ejercicio profesional y estudios de posgrado como maestrías y doctorados. En tal sentido, la UNLu cuenta con carreras de Ingenierías, Licenciaturas y Profesorados. 


Sólo puede realizarse después de tener un título de grado y pueden ser Carreras de Especialización, Maestrías y Doctorados.
Según la Resolución Ministerial 1168/97 se pueden distinguir los siguientes tipos de carreras de posgrado:


Especialización

Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de especialista, con especificación de la profesión o campo de aplicación.


Maestría

Tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de maestría de carácter individual bajo la supervisión de un director, y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis deben demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de magíster, con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.


Doctorado

Tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurar en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales estarán expresados en una tesis de doctorado de carácter individual que se realizará bajo la supervisión de un director de tesis, y culminará con su evaluación por un jurado, con mayoría de miembros externos al programa, donde al menos uno de estos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de doctor.

Cursos Extracurriculares

Encontrará un listado de cursos, talleres y seminarios que se dictan en la Universidad. 

Fuente UNLU

El juego de los parecidos locales de la APCS-MA

En el APCS-MA nos animamos a todo, por eso inauguramos una nueva sección para todos aquellos que tienen una vista fotográfica. Se trata del juego de los parecidos, un álbum fotográfico que nos permite encontrar el familiar nunca reconocido o un socias que nunca te cruzaste. 


Hoy el parecido es... el conductor del Programa "El Embudo" Sebastian Dumont de Telered y el "ultraliberal" Jaime Bayly. El "parecido" es un "combo especial" porque viene con semejanzas ideológicas. Se animan a encontrar "parecidos" locales. Envíen las fotos a info@apc-suramerica.net

"Malvinas en un minuto" un programa para las escuelas de la Provincia de Bs. As.

Esta abierta la Convocatoria a muestra de videos para alumnos de escuela secundaria para la primera muestra sobre la temática Derechos Humanos y Malvinas Argentinas.la inscripción para las escuelas desde el 2 de mayo al 29 de junio.


2 de abril - A 30 años de la Guerra de Malvinas

Este nuevo aniversario se presenta como una fecha oportuna para homenajear a los ex-combatientes y caídos en combate. Por ello, el Programa de Derechos Humanos y Educación pone a disposición de la comunidad educativa esta propuesta de imposición de nombres a las aulas de las distintas escuelas de la Provincia.


Convocatoria: "Malvinas en 1 minuto"


La DGCyE convoca a la 1er Muestra de Videominuto bajo la temática de Derechos Humanos y Malvinas Argentinas a alumnos de Escuelas de Nivel Secundario, Secundario Técnico, Escuelas de Educación para Adultos, alumnos de Instituciones dependientes de la Dirección de Educación Artística: Escuelas de Educación Estética (4to y 5to Nivel), Polimodales de Arte e Instituciones de Nivel Superior en Arte.

Se lanza los "Centros de Contención para el adulto"

APCS-MA. Por el periódico del Municipio "Circular de Novedades" se informa que han lanzado un programa cuyo objetivo es la "promoción y prevención en salud mental, brindar a los adultos mayores un espacio de contención funcional a sus necesidades, en donde se garantice, promueva y acompañe el acceso a servicios de atención de salud que ayu­den a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades"

Además brindará ayuda para gestionar otros programas del Gobierno Nacional: PAMI, Turismo Social de la Nación, Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Educación y Ministerio del Interior. El programa no menciona su fuente de financiamiento, pero a simple vista podemos aseverar que será una articulación con recursos del Gobierno Nacional y Municipales (Tal vez también el Gobierno Provincial). Los centros de jubilados pondrán como recurso sus locales sociales.

Comenzaran con seis centros de jubilados:

• Siglo XX – Pablo Nogues

• El derecho de los abuelos- Tortuguitas

• Bella Flor – Pablo Nogues

• Unidos por Jesús – Pablo Nogues

• Nueva Esperanza – Los Polvorines

• Provincias Unidas – Tierras altas

Cada centro atiende semanalmente alrededor de 30 personas para almorzar, de­sayunar o merendar y participar de las diferentes actividades. Ofrecemos distintos cursos y talleres culturales, turismo; y deportes que van desde yoga hasta cami­natas.

1. Operativos de:

• Salud

• Anteojos

• Charlas médicas preventivas (según emergentes)

2. Programas

• Clases magistrales (panadería, decoración, etc.)

• Distribuyendo sabiduría (El adulto mayor transmite a los jóvenes algún oficio u saber)

3. Gestión de muletas, silla de ruedas, audífonos, bastones, trípodes, etc.

Cada abuelo será beneficiario de un carnet de la dirección de 3era. Edad con sus datos personales y si padece alguna enfermedad que será de gran ayuda para facilitar su cuidado y trato, tanto en eventos como así también en viajes.

Se lanzó en la UNGS el Programa Jóvenes y Memoria: videos de Emice Moler y Eduardo Rinesi

APCS-MA. Con una importante concurrencia de Docentes, alumnos, Inspectores, autoridades de la DGCyE y de derechos humanos (Comisión para la Memoria de Campo de Mayo) se lanzó el Programa Jóvenes y Memoria.

En el programa Jóvenes y Memoria se recuerda para el futuro, convencidos de la enorme potencialidad de la escuela para los trabajos de la memoria. El punto de partida no es sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino comoespacio para la apropiación de las experiencias pasadas.

En primer término hablo Emilce Moler (una de los cuatro sobrevivientes del operativo llevado a cabo en La Plata entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, conocido como "La noche de los lápices")


Video de Emilce Moler APCS-MA

Luego habló el Rector de la UNGS Eduardo Rinesi


Se vieron dos videos, LOS VERDADEROS HIJOS DE SAN MARTÍN realizado por la Escuela Luigi Pirandello y otro sobre las TORTURAS RECIBIDAS POR LOS SOLDADOS EN MALVINAS de la Escuela Media Nº 5.

Esta calle no se usa ¡SE VENDE!

Frank Lloyd Wright se muere si ve el puente
que cruza la calle con su nombre
APCS-MA. En el Barrio San Eduardo del Triángulo están acostumbrados a que falte: que falte asfaltos, agua corriente, cloacas, salud; pero lo que no se usa SE VENDE (Ver) y los vecinos están preocupados.


Es el caso de la calle paralela a Le Corbousier (La calle vendida por Cataldo Cariglino) cuyo nombre es Frank Lloyd Wright  en reconocimiento al arquitecto estadounidense que fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños (Ver). Paradójicamente sobre su curso se encuentra un puente peatonal que no hace ningún reconocimiento arquitectónico a su historia.


"...En los planos figura un puente para cruzar con autos..." dicen los vecinos. Por lo cual tiene la desgracia de estar en la misma situación que la vendida anteriormente, no lo pueden utilizar para cruzar con vehículos. 


El arroyo tiene una profundidad de tres metros y en los días de lluvia su cause en muy caudaloso. En la foto vemos un vecino que nos muestra lo peligroso que puede ser para los niños. No tiene ninguna luminaria y por la noches se ve muy pco. No existen veredas y hace muy poco la empresa (Faurecia) corto el pasto que tapaba a cualquier transeúnte y significaba un serio problema de seguridad. 


Los vecinos reclaman un puente para circulación de automóviles y que no corra la misma suerte que la paralela SER VENDIDA.

martes, 10 de abril de 2012

Lanzamiento de jóvenes y memoria en la UNGS

El miércoles 11 de abril, en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se realizará el lanzamiento del Programa Educativo “Jóvenes y Memoria”, en el marco del convenio entre la UNGS y la Comisión Provincial por la Memoria.

El programa, que se desarrolla desde hace 10 años con la participación de colegios de toda la Provincia de Buenos Aires, propone un marco de producción y reflexión para estudiantes y docentes de la escuela secundaria, alrededor del eje temático “autoritarismo y democracia”. El mismo consiste en la presentación de trabajos de investigación que pueden plasmarse en diversos estilos y formatos discursivos, como por ejemplo revistas, libros, canciones, murales y obras de teatro, entre otros. Y que, a lo largo del ciclo lectivo, se propone desarrollar investigaciones sobre el pasado reciente de la comunidad donde está inserta cada la escuela.

Esta fuerte impronta de la escala local en la producción de conocimiento por parte de los estudiantes, refuerza el interés que la UNGS tiene en la convocatoria. Por ello, se impulsa este encuentro como puntapié para un trabajo de articulación educativa con el objetivo de reforzar y expandir las relaciones de los integrantes de la Universidad con todos los actores de ámbito educativo del territorio de referencia de la UNGS. Para los profesores que decidan participar del Programa, los cursos de capacitación otorgan puntaje.

Esta actividad se desarrollará a partir de las 12 hs, en el aula 3019, del Campus UNGS.

Fuente UNGS

Rincón Literario "La Voz"

La voz te habla en la noche, la voz te dice en secreto
aquello que escuchas en todo momento,
te gusta lo que dice y como lo dice y ves como caes,
como cae esa gota, esa gota que rompe la roca.
Sos vos el que habla en la noche, sos vos el que habla en secreto
con alguien, ajeno, que está sin estar te gusta lo que dice y como lo dice
y entonces ves como cae todo lo que piensas
cuando estás adentro, cuando estás enfermo.

Alejandro Pablo Attie
(Grand Bourg)

La Cooperativa Los Pinos y la construcción de la vivienda popular en Adolfo Sourdeaux

APCS-MA. El pueblo organizado en Malvinas Argentinas avanza con las empresas sociales. Este es el caso de la Cooperativa Los Pinos, perteneciente al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Central de Trabajadores Argentinos (MOI-CTA). 

En su blog narran como fueron sus primeros pasos y sus sueños: "...Comenzamos siendo un pequeño grupo de vecinos de Munro que unidos únicamente por la necesidad de acceder a una vivienda, nos comenzamos a reunir para terminar con la insostenible realidad de ser inquilinos. No nos unía nada.....sólo la necesidad; en las primeras semanas no eramos más que diez familias, pero pocos meses después ya eramos cuarenta familias. 

En esos meses iniciales tomamos contacto con el MOI - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - y desde ahí, nuestra perspectiva cambió radicalmente. Ya entendíamos que el fin no era meramente una vivienda, sino que no existe un fin como límite, en realidad iniciábamos un camino que aportaba uno de los ingredientes para la reconstrucción social. La vivienda digna es sólo (o tanto como) uno de esos ingredientes, junto con el trabajo, la salud y la educación. Semana a semana nos fuimos formando con la coordinación y la apoyatura del MOI, semana a semana fuimos realizando la construcción sin ladrillos, es decir,consolidando un grupo humano comprometido. 

Con tropiezos y grandes saltos, con bajones y alegrías, con ilusiones y desencantos; hasta ir consolidandonos como grupo. Ante la difícil realidad del acceso a la vivienda que se planteaba en el Partido de Vte. López, no solo por la imposibilidad de compra, sino también por lo inaccesible de los alquileres, nos mantuvimos unidos todos aquellos que teníamos la fortaleza necesaria para continuar.


Así fue que llegamos al partido de Malvinas Argentinas, más precisamente a la localidad de Adolfo Sourdeaux, donde encontramos un lugar maravilloso que nos permitirá realizar nuestro proyecto. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Barrio San Eduardo de "El Triángulo", un lugar donde no llegan las "Obras para siempre"

Mapa del Barrio San Eduardo y sus carencias
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Para muchos habitantes de Malvinas Argentinas en "El Triángulo" solo hay fábricas, no saben que dentro de ese perímetro existe un barrio con más de 500 familias, olvidadas de la mano municipal: San Eduardo. Esta aislado, tiene serios problemas de acceso y sus habitantes se sienten olvidados. Esta cercado por el acceso norte que da a Pilar y por la ruta 9, pero además esta siendo encerrado por la venta de calles y la falta de construcción de puentes (los vecinos sospechan que este abandono obedece a la intención del Intendente de venderlas)


Calle Le Corbusier (lo que no se vendió) ¿Ven el asfalto?
Aquí no se hacen “Obras para siempre" (1). Las últimos emprendimientos de infraestructura datan de hace más de 20 años. Se trata de un asfalto de tres cuadras que esta totalmente destruido(Ver foto), casi ni se nota que alguna vez existió (calle Le Corbusier), También existe un puente peatonal desvencijado que une la calle Frank Lloyd Wright, pero que allí debería existir un puente para transitar con automóvil (ver mapa)


No hay gas natural, cloacas y agua corriente. La salud es entonces un problema preocupante, con la sospecha de que las napas están contaminadas, con las fábricas tan cerca, el miedo a las enfermedades forma parte de las discusiones de los vecinos. Los zanjonales de un metro de profundidad, con aguas servidas, son comunes y empeoran cuando llueve porque los pesados camiones destrozan lo que queda de la calle. No hay centro de salud, ni hospitales, tan solo un trailer que funciona hasta las 16 horas los días hábiles y con pocas especialidades.


No existen establecimientos educativos, a pesar de que viven allí casi mil niños. Estos deben migrar todas las mañanas fuera del partido (estudian en el Partido de Tigre) y una menor cantidad al Barrio La Cabaña de Pablo Nogués. Los niños del barrio no tienen plazas donde jugar, una vereda ancha opera como "plaza" con algunos juegos al costado de la calle. No hay biblioteca donde los alumnos puedan consultar, solo tienen acceso en sus escuelas, pero muy lejos de sus hogares.


Cancha de la Unión Vecinal San Eduardo
El único espacio verde donde pueden jugar es un predio tomado de facto por un grupo de vecinos que ha conformado una Unión Vecinal. Pero esta amenazado por el avance de las empresas privadas que ya han adquirido la calle Le Corbusier (2). Debido al relleno de la Multinacional Faurecia, este lote ha quedado muy bajo y preso de inundarse en las próximas lluvias (3).


(1) Plan de Pavimentación “Obras para siempre” era el lema de campaña del intendente del PRO Cataldo Cariglino.
(2) Nota La venta del espacio público en Malvinas Argentinas
(3) Anegamiento en el Barrio San Eduardo  

Reclamos de los vecinos del barrio "El Callao" de Tortuguitas.

Foto del Diario Tiempo de Tortuguitas
APCS-MA. Miguel Angel de la Biblioteca Braile (Barrio el Callao de Tortuguitas) nos envía un reclamo de los vecinos por el pésimo estado de la calle Puerto Rico (Publicado en Facebook).


El bache es verdaderamente enorme y la calle prácticamente no existe. Lo grave no es solo que los autos casi no puedan pasar los días de lluvia, sino que a pocas calles de allí esta el Hospital de Rehabilitación “Dr. Drozdowsky” y al no existir otro acceso directo desde Grand Bourg o Tortuguitas los enfermos deben viajar a los saltos. 


La calle Puerto Rico es troncal en el barrio y permite el acceso al barrio Primaveral. Por allí pasan autos y colectivos, pero también peatones que van a trabajar o a las escuelas. Mabel Torres comento "...no sabes lo que es cuando llueve, todos los días pasó por ahí cuando voy a trabajar, la verdad es horrible...". El estado de la calle en varios tramos presenta baches de diferentes tamaños y requiere una reparación general.

El gobierno de la Provincia decretó la emergencia educativa y dispuso una línea de créditos especial

La Plata.- El Gobernador decretó la emergencia educativa y para las áreas de Desarrollo Social y Espacio Público con el objetivo de facilitar las acciones en marcha por el temporal, a la vez que dispuso una línea de créditos especial, a tasa subsidiada, destinada a damnificados.

Scioli avanzó en los diversos aspectos referidos a la normalización de situaciones producto del temporal, en el marco de una reunión del gabinete provincial de emergencias en la Casa de Gobierno.

La directora general de Cultural y Educación, Silvina Gvirtz, detalló que 100 establecimientos educativos serán asistidos con fondos de los consejos escolares, mientras que otros 40 volverán al normal funcionamiento a la brevedad.

En tanto, la reparación de otros 40 edificios escolares con daños mayores tardará al menos un mes y para ello, se evalúa la reubicación de los alumnos para que no pierdan más días de clases.

El Banco Provincia otorgará una línea de créditos hipotecarios de hasta 200 mil pesos, a 20 años, y con una tasa del 9,9%; y otros préstamos personales, con la misma tasa de hasta 50 mil pesos destinado a reparaciones menores, con un plazo de 72 meses.

Los municipios, para este fin, articularán con el Banco para determinar qué tipo de ayuda se requiere en cada caso, mientras que para quienes no sean sujeto de crédito y requieran algún tipo de asistencia se evaluará la entrega de subsidios. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Artistas de Malvinas Argentinas: Hoy Perla Santángelo, la mamá de "Purpurina"

APCS-MA. Seguimos mostrando a nuestros artistas malvinenses, hoy presentamos a Perla Santángelo, la mamá de "Purpurina". La historieta es una forma de expresión y comunicación que ha atrapado a muchas generaciones de niños y niñas durante muchas generaciones.


En este caso damos conocimiento público al blog de Perla PERLITA ART, un lugar donde recrea el arte de dibujar historietas, un lugar donde juega con los personajes de la vida cotidiana. En la imagen de la izquierda vemos a PURPURINA, tal vez su principal creación.


Pachinito
Nos cuenta en su blog como nació en ella su vocación: "...Desde chica me empezó a gustar el dibujo. Durante la niñez hice muchos dibujitos , (de los cuales algunos pude guardar) y me quedaba horas enteras analizando y garabateando (como todos los niños jej), ahi me di cuenta que me gustaba. Cuando fui más grande, al terminar el colegio, ya trataba de hacer trabajos mejorados y más grandes, y más tarde a los 19 comencé a exponer, y un año más tarde a publicar en el diario local de la zona y en otros medios ya que siempre fue una necesidad el mostrar a la gente lo que hacía, a la par de todo esto siempre amé las caricaturas y el DISEÑO GRÁFICO! En especial el Corel Draw Graphics Suite, lo amo! es el mejor programa q pudieron haber inventado para diseñadores, es el mejor amigo q tuve durante toda mi vida y mi amor inseparable!..."


Tiene una innumerable cantidad cantidad de exposiciones hechas y una frondosa trayectoria a pesar de su edad. Para disfrutar el trabajo de Perla ir al siguiente ENLACE

La "colimba" no se derogó, solo se suspendió su aplicación, según la Comisión de DDHH de Campo de Mayo

APCS-MA. La Comisión de DDHH de Campo de Mayo analizará una campaña por la derogación definitiva del Servicio Militar. Según analizan los responsables del organismo la ley del Servicio Militar Obligatoria fue "suspendida en su aplicación". Según la ley ante situaciones de seguridad nacional, el Estado podría convocar a nuevos "colimbas" para defender al país.


La reunión trato, entre otros temas, los juicios que se están llevando a cabo sobre la Causa Campo de Mayo y la participación del organismo en los mismos.


Dejamos el temario para su conocimiento público: 


"...En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley Nº 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.

La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varía con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas.1 Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como «colimba», palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre)..." (Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Ballets de seis distritos participarán en el Club Polideportivo de Grand Bourg

El domingo 22 de abril, 11:00 horas en el Club Polideportivo de Grand Bourg (calle Soldado Baigorria y Beaucheff ). Se realizará un encuentro de peñas folkloricas de seis distritos: Malvinas Argentinas, Moreno, Escobar, José C. Paz, San Martín y Ensenada, donde actuarán artistas locales y vecinos. Para consultas llamar a 02320-484465.

BALLET :
“ Fulgor de Patria” (José C. Paz)
“Quischaloro” (Moreno)
“ Estrellas Argentinas” (Tortuguitas, Malvinas Argentinas)
“Lourdes” (Villa Ballester, San Martín)
“El Chasqui” (Ensenada)

GRUPO DE DANZAS :
“Milagro de la Copla” (Escobar)

ESCUELA DE ARTE :
“Jazz – min” (Malvinas Argentinas)

De lo que nos salvamos en Malvinas Argentinas

APCS-MA. Viendo la magnitud del desastre ocurrido en la zona sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires, debemos respirar aliviados en Malvinas Argentinas.


El tornado, tormenta y granizo, no tiene precedentes en los últimos 30 años, las imágenes que publicamos dan cuenta de la violencia con que la naturaleza embistió a las ciudades a su paso. No es extraño entender que casas completas perdieron sus techos, tinglados estén destrozados y árboles parezcan arrancados por un gigante de película. 


Es comprensible la crítica de los vecinos por la falta de electricidad, e incomprensible que las empresas privadas estén siendo auxiliadas por cooperativas (empresas sociales) que solidariamente salieron en Moreno con cuadrillas de trabajadores para reconectarlos a la energía. En la Provincia de Buenos Aires los reflejos de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, la Ministra de Defensa Nilda Garré y el Gobernador de la Provincia de Bs. As Daniel Scioli fueron rápidos y recorren las zonas afectadas.

Actitud diferente tuvieron las autoridades de la Ciudad Autónoma: Mauricio Macri no se lo ha visto (los medios corporativos lo encubren), la Secretaria de Desarrollo social y Rodríguez Larreta recién volvieron de sus vacaciones cinco días después y la corrupción es descarada (Ver enlace). La frialdad ante la catástrofe de los desposeídos es de poco entender.



lunes, 9 de abril de 2012

Inscripción al Seminario sobre de Derechos Humanos en la UNGS

Del 3 al 13 de abril, la UNGS inscribe para el Seminario sobre Derechos Humanos, destinado a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad. La inscripción se realizará de lunes a viernes de 10 a 18 en Bedelía, ubicada en el módulo 7 del Campus Universitario.

Organizado por el Instituto de Ciencias y la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la UNGS, el seminario se dictará del 16 de abril al 11 de junio, de 16 a 18, en el aula 3002 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Informes: cpdh@ungs.edu.ar

Programa

• Primer Módulo. 16 de abril. Prof. Daniel Cassano/Gabriela Cauduro. ¿Qué son los Derechos Humanos?

• Segundo Módulo. 23 de abril. Prof. Jaquelina Bisquert. Los Derechos Humanos en Argentina durante la dictadura 76 al 83.

• Tercer Módulo. 7 de mayo. Prof. Verónica Cáceres. Los derechos económicos sociales y culturales.

• Cuarto Módulo. 14 de mayo. Prof. Verónica Perelli. Los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

• Quinto Módulo. 21 de mayo. Marisa Fournier. Las mujeres y los derechos humanos.

• Sexto Módulo. 28 de mayo Prof. Soledad Arenaza. El derecho a la ciudad.

• Séptimo Módulo. 4 de junio. Damián Fau, Estudiante Av. Estudios Políticos. Movimientos Sociales y Derechos Humanos hoy.

• Octavo Módulo. 11 de junio. Prof. Javier Flax. Una aproximación a la Educación en Derechos Humanos


Fuente UNGS

"Cooperativas en Movimiento" un nuevo programa de la Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli encabezó esta mañana el acto de presentación de los juegos Cooperativas en movimiento. Lo acompañaron el Secretario de Participación Ciudadana Javier Ruiz, el Secretario de Deportes Alejandro Rodríguez, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana Diputado Fernando “Chino” Navarro, el senador provincial Eduardo Ancona, integrantes del gabinete provincial e intendentes en representación de diferentes municipios.

“Creo profundamente en el deporte porque efectiviza la cultura del esfuerzo y la perseverancia. Teníamos muchas ganas de incorporar a las organizaciones sociales a esta Argentina en movimiento y a esta provincia que acompaña”, expresó el gobernador, después de la firma del convenio entre las dos secretarías provinciales. 

“Hoy el Estado entiende que el desarrollo sigue adelante con inclusión, los verdaderos actores del proyecto son los trabajadores” dijo Ruíz y agregó “este torneo nos permite seguir llevando el Estado a lugares en donde en otro tiempo el Estado estaba ausente.” 

Los juegos Cooperativas en movimiento incluyen en el deporte y la cultura a 40 municipios y 15 mil trabajadores en actividades deportivas como fútbol, voleibol, tejo y actividades culturales como poesía, fotografía y danza.

domingo, 8 de abril de 2012

La URBA informa el fixture para el 2012

APCS-MA. La URBA informa que fueron confirmadas todas las fechas de la primera rueda de los fixtures para todos los torneos de División Superior para la temporada 2012. 

El inicio del torneo será el domingo 15 de abril (Para bajar el fixture PINCHE AQUÍ)

Fechas de la 1º rueda de los Torneos de Divisiones Superiores Grupo I, II, III y IV.-

Torneos de Divisiones Superiores

- Grupo I y II 15, 22 y 29 de Abril; 5, 12, 19 y 26 de Mayo; 2, 10, 24 y 30 de Junio.
Fechas Libres: 16 de Junio y 7 de Julio.-

- Grupo III 15, 22 y 29 de Abril; 5, 12, 19 y 26 de Mayo.-

Interzonales: 2, 10, 24 y 30 de Junio.

Fechas Libres: 16 de Junio y 7 de Julio.-

- Grupo IV 15, 22 y 29 de Abril; 5, 12, 19 y 26 de Mayo; 2 y 10 de Junio.-

Interzonales: 24 y 30 de Junio.

Fechas Libres: 16 de Junio y 7 de Julio.-

- Seven a Side de Divisiones Superiores: 8 y 9 de Noviembre.-

Torneos de Divisiones Juveniles

- Divisiones Juveniles: La 1 rueda de las Divisiones Juveniles esta previsto comenzar a partir del 21 de Abril.-

Las aguas servidas no pueden ser parte del paisaje, tenemos derecho a un ambiente sano.

Zanjas de aguas servidas a metros del tanque
 de agua potable en Grand Bourg.

APCS-MA por Jorge P. Colmán. Uno de los problemas de contaminación que vive Malvinas Argentinas es la ausencia de cloacas y la presencia de aguas servidad en la vía pública.


El porcentaje de habitantes que tienen cloacas en el distrito es mínimo, los proyectos que prometió el municipio son por ahora una promesa que alcanzará a muy pocos. Las consecuencias de este problema degradan la calidad de vida de los pobladores y en muchos casos forma parte del "paisaje" de la falta de infraestructura y la planificación urbana de las ciudades (hoy rompen las calles para arreglarlas pero no planifican ni agua ni cloacas).


"...El olor es nauseabundo, nosotros no sabemos que hacer con el zanjón, el municipio ni siquiera prometió una solución para que llegue el agua corriente o las cloacas, no quiero que mis hijos crezcan en esta mugre..." dijo una mamá del Barrio del Tanque. Otro de los vecinos especuló "...con suerte comienzan las lluvias de otoño y con ellas el agua corre, pero va otros barrios desparramando el agua sucia a otros vecinos..." Los olores que emana el agua contaminada es una de las causas que empeoran la calidad de vida de los pobladores y ante ella muy poco puede hacer el vecino de a pie.


El agua de las napas subterraneas tambien se esta resistiendo, en los años ´70 comenta un vecino del barrio Iparraguierre "...perforar para obetener agua era muy sencillo, a los 3 metros ya salía agua de las primeras napas y era buena, pero ahora para tener agua de mediana calidad hay que ir a mas de 60 metros..." Hoy, fruto del crecimiento de la población obliga a comprar agua en bidones cuyo procesamiento los vecinos desconocen.


Los zanjones son a veces "limpiados" por particulares arrojandola a las calles (lo cual distribuye las aguas contaminadas) para aplacar el polvo o a veces el municipio viene con las máquinas y saca con camiones el material sólido para que las aguas circulen (llevando las aguas contaminadas a las partes "bajas" de la ciudad o a los arroyos). Ninguna de las dos alternativas solucionan los problemas de contaminación, mas bien lo agraban distribuyendolo a otras zonas. Los arroyos transportan las aguas contaminadas hacia el Tigre y  al Río de la Plata y de allí al mar.


El gobierno municipal hace las cosas al revés (trata las consecuencias de un ambiente maltratado) haciendo hospitales, pero muy poco hace por prevenir las enfermedades. Con agua corriente y cloacas una enorme cantidad de habitantes enfermos no terminarían en un hospital. Lo cual significaría un enorme ahorro para los ciudadanos y el municipio en días de internación y medicamentos. 


No existen campañas municipales de tratamiento de aguas servidas domiciliarias. No se informa a los vecinos como deben hacer para mejorar su habitat, evitar los zanjonales o como hacer para que estos no emanen olor (existen formas sustentables para ello). La salud es un negocio y después un derecho en nuestra ciudad. Las autoridades deben recordar que terer un ambiente sano tambien lo es y construirlo es una tarea comunitaria. Los barrios deben organizarse para mejorar el hábitat, pero también para demandar lo que les corresponde. 


El reciente impuestazo debe ir a las demandas urgentes de las barriadas y la salud debe ser prioridad. ¿De que vale hacer hospitales si seguimos enfermando a la población con aguas subterráneas en mal estado, aguas servidas y sin cloacas?

Mensaje del día para los lectores de APCS-MA

Final de la primera encuesta de la APCS-MA sobre la venta de la calle por parte del Municipio

Le Corbusier, el hombre que le dio el
nombre a la calle vendida

A la pregunta de ¿Cual es la causa de la venta de calles por parte del intendente Cariglino? la consulta terminó con los siguientes resultados: 


El 80% de los encuestados respondió que la causa es la "Corrupción con empressas privadas". En segundo lugar con el 14% voto por "la crisis económica del Municipio" y en tercer lugar con el 6% la "utilización política para fortalcer una candidatura a gobernador". La encuesta duro una semana y los lectores solo pudieron votar por una opción.


Ninguno de los encuestados voto por la opción "No era necesaria la calle", que fue el argumento que el ejecutivo municipal manifesto para la venta de la calle a la empresa multinacional francesa FAURECIA. La polémica motivo oportunamente la movilización de los vecinos por la venta del patrimonio público, pero no fueron tomados en cuenta sus pedidos.

El Centro de Jubilados "Fe y Amistad" de Grand Bourg viaja a las Cataratas

Mercedes Miño Presidenta del Centro de
Jubilados "Fe y Amistad"
APCS-MA. El Centro de Jubilados "Fe y Amistad" de Grand Bourg partió hoy domingo hacia la Provincia de Misiones en viaje de turismo. Se ha hecho costumbre que los centros de jubilados viajen haciendo turismo o miniturismo a distintas provincias desde el 2003 a esta fecha. La Presidenta del Centro de Jubilados Mercedes Miño destacó que "...desde la llegada de Néstor Kirchner, y hoy su esposa Cristina Fernández, viajamos casi todos los meses..."


Con respecto a los destinos manifestó "...muchos de los que hoy viajamos a las Cataratas del Iguazú lo hacemos por primera vez, para nosotros es un sueño ir a una de las "maravillas del mundo", es un sueño hecho realidad..." y agregó "...ir a las Cataratas ya no es privilegio de unos pocos, muchos de nosotros cobramos la jubilación mínima, pero complementado con otros programas del gobierno nacional podemos acceder al derecho de recrearnos.." 


Destacó que en los últimos años han viajado a: San Luis, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Bariloche y otros lugares más. Su salida coincide con el regreso a sus hogares de más de 2.000.000 de turistas que aprovecharon el fin de semana largo.