Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 10 de abril de 2012

Barrio San Eduardo de "El Triángulo", un lugar donde no llegan las "Obras para siempre"

Mapa del Barrio San Eduardo y sus carencias
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Para muchos habitantes de Malvinas Argentinas en "El Triángulo" solo hay fábricas, no saben que dentro de ese perímetro existe un barrio con más de 500 familias, olvidadas de la mano municipal: San Eduardo. Esta aislado, tiene serios problemas de acceso y sus habitantes se sienten olvidados. Esta cercado por el acceso norte que da a Pilar y por la ruta 9, pero además esta siendo encerrado por la venta de calles y la falta de construcción de puentes (los vecinos sospechan que este abandono obedece a la intención del Intendente de venderlas)


Calle Le Corbusier (lo que no se vendió) ¿Ven el asfalto?
Aquí no se hacen “Obras para siempre" (1). Las últimos emprendimientos de infraestructura datan de hace más de 20 años. Se trata de un asfalto de tres cuadras que esta totalmente destruido(Ver foto), casi ni se nota que alguna vez existió (calle Le Corbusier), También existe un puente peatonal desvencijado que une la calle Frank Lloyd Wright, pero que allí debería existir un puente para transitar con automóvil (ver mapa)


No hay gas natural, cloacas y agua corriente. La salud es entonces un problema preocupante, con la sospecha de que las napas están contaminadas, con las fábricas tan cerca, el miedo a las enfermedades forma parte de las discusiones de los vecinos. Los zanjonales de un metro de profundidad, con aguas servidas, son comunes y empeoran cuando llueve porque los pesados camiones destrozan lo que queda de la calle. No hay centro de salud, ni hospitales, tan solo un trailer que funciona hasta las 16 horas los días hábiles y con pocas especialidades.


No existen establecimientos educativos, a pesar de que viven allí casi mil niños. Estos deben migrar todas las mañanas fuera del partido (estudian en el Partido de Tigre) y una menor cantidad al Barrio La Cabaña de Pablo Nogués. Los niños del barrio no tienen plazas donde jugar, una vereda ancha opera como "plaza" con algunos juegos al costado de la calle. No hay biblioteca donde los alumnos puedan consultar, solo tienen acceso en sus escuelas, pero muy lejos de sus hogares.


Cancha de la Unión Vecinal San Eduardo
El único espacio verde donde pueden jugar es un predio tomado de facto por un grupo de vecinos que ha conformado una Unión Vecinal. Pero esta amenazado por el avance de las empresas privadas que ya han adquirido la calle Le Corbusier (2). Debido al relleno de la Multinacional Faurecia, este lote ha quedado muy bajo y preso de inundarse en las próximas lluvias (3).


(1) Plan de Pavimentación “Obras para siempre” era el lema de campaña del intendente del PRO Cataldo Cariglino.
(2) Nota La venta del espacio público en Malvinas Argentinas
(3) Anegamiento en el Barrio San Eduardo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario