Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 4 de agosto de 2012

¡El muerto se asusta del degollado!

APCS-MA. "...El intendente de Malvinas Argentinas, el opositor Jesús Cariglino, habló con La Tecla y aseguró que el Gobierno nacional "se dice nacional y popular, y se comporta como una dictadura..." Lo dijo sin ponerse colorado quien en el Municipio de Malvinas Argentinas no permite el libre ejercicio de la libertad de expresión y manifestación.

Apelando a la amnesia colectiva el intendente olvida la feroz paliza que recibieron los periodistas de Tiempo Argentino, Crónica, TELAM, Malviticias y Notimalvinas al querer cubrir la marcha en defensa de la salud pública.

También olvida que las patotas no permiten manifestaciones en contra de la gestión Cariglinista. El control llega a tal punto que tanto la policía comunal y bonaerense (bajo estricto control del Intendente) NO PROTEGE a los ciudadanos que pretenden ejercer el derecho a protesta.

Los proyectos de la oposición en el H.C.D. de Malvinas Argentinas no son considerados y además se los agrede cuando intentan expresar criterios diferentes al ejecutivo municipal.

Todas las organizaciones sociales reciben el asedio de los hombres del intendente y su aparato político buscan controlar todas las instituciones quitándose vida democrática y ciudadana.

Si esto no es una dictadura ¿Como podemos llamarla?

jueves, 2 de agosto de 2012

Convocatoria al Coro de la Media 7 de Tortuguitas

APCS-MA. La escuela Media Nº 7 de Tortuguitas convoca a formar parte del coro de la institución. En la convocatoria informan que: "Como allá en la década de los `80, está dirigido por el Prof. Roberto Rodríguez que ha sido como “el padre de la música” en nuestra escuela.

El coro tiene aproximadamente 20 integrantes, entre los cuales hay egresados “antiguos”, sus hijos, docentes, egresados “nuevitos” y algunos miembros de la comunidad no vinculados a la escuela. La idea es seguir creciendo para lograr un coro numeroso, estable e intergeneracional. Por eso queremos invitar a todos los que tengan ganas de cantar (no hace falta ni tener buena voz, ni experiencia en canto) a unirse a nosotros. Los ensayos son los viernes, de 20 a 22 hs en la escuela.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad educativa (padres, docentes, egresados y alumnos) y a la comunidad en general. En caso de adolescentes (alumnos o no), la idea es que sean mayores de 16 años, por un tema de maduración de la voz"

Palpitando Excursionistas Vs San Miguel

APCS-MA. El sábado comienza el campeonato de la primera C Metropolitana y el C. A. San Miguel enfrentará al C. A. Excursionistas en el estadio de Bajo Belgrano.

El mismo se realizará a las15:30 horas con el arbitraje de Gastón Iglesias. El partido podrá ser escuchado por la AM 850 La Voz de América y AM 680 Magna, también por la FM 101.7 Coliseo. También tendrán la opción de verlo por Internet en excursio.tv en el siguiente enlace http://www.excursionistas.org.ar/index.php

Excursionistas se reforzó con el centrodelantero Nicolás José Gentinetta(nacido en Capital Federal el 01-06-88) y del volante por izquierda correntino Jonathan Carlos Sotelo(Curuzú Cuatiá, 01-10-89). Ambos provienen del Club Comunicaciones, que milita en la Primera B Metropolitana y ya están a disposición del cuerpo técnico comandado por Fernando Rizzo.

Sobre el próximo partido el director técnico de San Miguel, Cisneros afirmo que: "...Nos tocó un rival y una cancha difícil para jugar pero no hemos preparado para arrancar en donde sea y con el rival que sea. Nosotros sabíamos que Laferrere, Dock Sud, Excursionistas y Berazategui, siempre son complicados para una primera fecha pero cuando dirigía a otros equipos, tampoco me gustaba enfrentar a San Miguel en la primera fecha. Nosotros vamos a ser un equipo difícil para cualquiera. Por ahí nos va a complicar las dimensiones y el estado del campo de juego, porque sé que no está bueno..." (1)

Entre las curiosidades de este partido es que por San Miguel debutará un nuevo refuerzo Hernán Pizzi, quien fuera jugador de C. A. Excursionistas.

(1) Tomado de "Voces de San Miguel"

Un boleto de tren que desato los recuerdos

Boleto que se utilizó hasta la concesión
APCS-MA. Por Jorge Colmán. El ferrocarril ha sido (y es) un medio de comunicación fundamental en la vida de los Malvinenses.

El desarrollo de nuestras ciudades, localidades y barrios dependió de la frecuencia y el paso del tren por estas tierras. Los recuerdos de espera y viajes tienen historias de vida y esperanza para miles de vecinos de la localidad.

Hace unos días pusimos la imagen de un viejo boleto de cartón. Aquellos que te vendían en la boletaría y se guardaban hasta que venía el "chancho"(*). Es una imagen que hace más de diez años no se ve. Los había de dos tipos: el blanco que solo servía de "ida" y el de dos colores que eran de "ida y vuelta". Existían otros como el de la franja "marron"(1) que tenían descuentos especiales.

Al observarlo en la red desato un sin fin de recuerdos que golpearon la memoria de los usuarios. Fueron utilizados por muchos años y dejaron marcas en la memoria colectiva.

Melina Ferreyra exclamó: ¡Hay que lindo! ¡Yo coleccionaba los capicua(**) tambien. Me encantaban...se los pedia a mami... Wow...tanto tiempo pasó!(2). Y si, pasaron unos cuantos años que estos duros boletos desparecieron, justamente cuando se los concesiono y/o abandonó (Gobierno del neoliberal Carlos Menem).

La llegada del tren era un acontecimiento para los niños, Viviana Taylor recuerda que: "...cuando era chica, solía ir con mi abuelo a sentarme en el andén a "ver los trenes". Me llamaba mucho la atención que siempre había gente que juntaba los boletos que tiraban quienes se bajaban, y después los revisaban, algunos los guardaban y otros los tiraban. Eran como recicladores... de boletos "no picados", a los que revendían a menor costo, y se hacían unas moneditas. Dejaban el andén im-pe-ca-ble..."(3)

Boleto de 1962 con la foto de su dueño
Es que aquellos boletos eran marcados por una máquina que dejaba una "marca de agua" pero por presión (Marcaba la fecha de emisión). Si la máquina tenía poca presión, el boleto podía ser "reciclado" con una nueva fecha. Solo era cuestión de "plancharlo" y dibujar delicadamente la nueva fecha.

¿Quién no jugo con esos boletos?¿Quien no los guardo por algún acontecimiento "especial"? Myriam Marchetti nos dice que: "...Mi papá era ferroviario y a nosotros nos daban uno con una guarda marrón en el medio, porque pagamos menos. Yo quería que me toque alguna vez el naranja... jajajaaa. También juntábamos boletos en la estación pero (hablo de muy chica) los usábamos para jugar a la "tapadita"(***), ¡Como las figuritas!teníamos pilas de boletos, jugábamos al "chupi"(****) también. Y nosotros éramos privilegiados, porque solíamos tener boletos de estaciones que no conocíamos. Lamento no haber guardado ninguno..."

Los boletos cambiaron, también sus usuarios, pero de seguro el boleto generará nuevas historias, porque el tren sigue pasando.

Referencias

1. Recuerdos de  Miriam Marchetti (docente de Tortuguitas)
2. Recuerdos de Melina Ferreyra (Vecina de P. Nogues)
3. Recuerdos de Viviana Taylor

* Chancho: Así eran llamados popularmente los guardas o inspectores de tren.

** Capicua: se refiere a cualquier número simétrico que, por ello, se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. En Argentina, el término capicúa está estrechamente relacionado con los boletos del sistema de transporte colectivo. Hasta mediados de los 90, estos se imprimían en series de 100.000 boletos, numerados del 00000 al 99999. Esto generaba 1000 capicúas por serie, cuya relativa rareza (1 capicúa cada 100 boletos) les daba un valorespecial.

*** Tapadita: Juego de habilidad con figurillas. Consistía en arrojarlas contra la pared y superponerlas con otras que ya habían sido arrojadas previamente

**** Chupi: Juego de habilidad con figurillas donde, utilizando las palmas de las manos, había que darlas vuelta.

Inauguran ampliación de la Escuela Técnica Nº 1 de San Miguel

APCS-MA. Ayer se inauguraron las obras de ampliación de la Escuela Técnica Nº 1 "Ricardo Guiraldes" del Municipio de San Miguel.

Participaron la Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, y los intendentes de San Miguel del Monte, Raúl Basualdo, y de Las Flores, Alberto Gelené.

La obra es parte del plan de refacción integral de escuelas técnicas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación y demandó una inversión de 2 millones de pesos. Se creó una sala de computación, un aula taller para las clases de electromecánica, un laboratorio y un salón de usos múltiples.

Además la ministra entrego a los inspectores regionales kits de informática para Escuelas Agrarias y otros para Jardines de Infantes y Primarias de Ayacucho, Chascomús, Monte, Dolores y Castelli.

martes, 31 de julio de 2012

Juicios por los delitos cometidos en Campo de Mayo y Zona 4


El ANSES en Barrio Santa Mónica de G. Bourg

APCS-MA. Hoy martes 31 de julio de 10 a 15 horas se realizara un operativo con el camión del ANSES en Barrio Santa Monica de Grand Bourg, calle Almirante Brown y Alfonsina Storni. 

Esta acción del ANSES se realiza dentro del marco del Programa Nacional "Desafío Inclusión" bajo el lema "El Proyecto Nacional Somos Todos". En el operativo se podrán realizar los siguientes trámites: 

* Inscripción en la asignación universal por hijo
* Presentar libreta de seguridad social
* Pedir tu CUIL
* Consultar sobre jubilaciones
* Sacar turnos para tramites.
El camión del ANSES viene a Malvinas Argentinas por gestión de los movimientos sociales (Información enviada por el Movimiento Evita)

lunes, 30 de julio de 2012

Plan Nacional de Promoción del Tango y del Programa Nacional Cultura en la Universidad

Del 23 al 25 de agosto la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en conjunto con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación llevarán a cabo la realización de seminarios de música, conferencias y clases magistrales de tango en el marco del Plan Nacional de Promoción del Tango y del Programa Nacional Cultura en la Universidad.

El objetivo de este encuentro, destinado a todo el público interesado en las temáticas que se presentarán, es promover el reconocimiento del tango, que identifica a la Argentina en el mundo a nivel artístico y musical. El primer encuentro del Plan se realizó en 2011 en la provincia de Mendoza.

Participarán en los seminarios Oscar De Elía, César Angeleri, Brigitta Danki, Sergio Rivas y Horacio Romo, entre otros. Las clases magistrales y conferencias estarán a cargo de Patricia Barone, María y Carlos Rivarola y Pepe Motta, entre otros.

El encuentro finaliza con una milonga el sábado 25 de agosto a partir de las 21hs., con la presentación de la Orquesta del IUNA con cantantes, bailarines y la cantante invitada será Marisa Vázquez.

Si bien la entrada es libre y gratuita, para los seminarios y las clases magistrales es necesaria una inscripción previa por e-mail a musica@ungs.edu.ar o tango@cultura.gov.ar

Informes: Centro Cultural UNGS, Roca 850 – San Miguel. Tel 011-4451-4575 // 7924 // 7925 o al 4300-1730

Programa completo y fichas de inscripción AQUI

Peligro de cierre de comedores escolares en la Provincia de Buenos Aires

APCS-MA. El Sindicato docente envió un comunicado que, dada la importancia para la comunidad, ponemos a disposición del publico lector: 

Frente al riesgo inminente por la suspensión de la provisión de alimentos a los Comedores Escolares, el SUTEBA reitera su reclamo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a los Consejos Escolares, respecto del cumplimiento de sus responsabilidades como garantes del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar.

Asimismo, debe garantizarse la calidad y variedad nutricional de los alimentos y los cupos necesarios para cada institución educativa.

Ante la información de que los proveedores, a partir del miércoles 1 de agosto, suspenderían el Servicio Alimentario Escolar en la Provincia de Buenos Aires, por la deuda del gobierno provincial, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó " no estamos de acuerdo con que la alimentación de nuestros niños y jóvenes alumnos quede como rehén de las medidas empresariales ni de los incumplimientos del gobierno provincial, por eso exigimos en plazos perentorios una pronta resolución de esta situación".

Fixture con fecha, día y clubes que compiten con San Miguel

APCS-MA. Aquí presentamos el fixture completo de la primera C Metropolitana (2012) para que comencemos a vivir el campeonato que asoma para el TRUENO VERDE (La vigésima fecha repite el primer partido).

Desde APCS-MA daremos cobertura de todos los partidos C. A. San Miguel. Nuestro comentarista Eduardo (Lucho) Leguizamón será el encargado de narrar cada una de las fechas.

fecha 1   04/08   Excursionistas VS C. A. San Miguel (15:30 horas)
fecha 2   11/08   C. A. San Miguel VS Lujan
fecha 3   18/08   El Porvenir VS San Miguel
fecha 4   25/08   C. A. San Miguel VS Dock Sud
fecha 5   01/09   Berazategui VS C. A. San Miguel
fecha 6   08/09   C. A. San Miguel VS Argentino (merlo)
fecha 7   15/09   Español VS C. A. San Miguel
fecha 8   22/09   C. A. San Miguel VS UAI Urquiza
fecha 9   29/09   Laferrere VS C. A. San Miguel
fecha 10  06/10  C. A. San Miguel VS Lamadrid
fecha 11  13/10  Fenix VS C. A. San Miguel
fecha 12  20/10  C. A. San Miguel VS Talleres R.E
fecha 13  27/10  CADU VS C. A. San Miguel
fecha 14  03/11  C. A. San Miguel VS Cambaceres
fecha 15  10/11  Midland VS C. A. San Miguel
fecha 16  17/11  C. A. San Miguel VS Sacachispas
fecha 17  24/11  JJ Urquiza VS C. A. San Miguel
fecha 18  01/12  C. A. San Miguel VS Sp. Italiano
fecha 19  08/12  Liniers VS C. A. San Miguel
fecha 20  15/12  C. A. San Mguel VS Excursionistas

La CTA celebra la restitución del Juez de Garantías Sal Lari

La restitución del Juez de Garantías Nº 3 de San Isidro, Dr. Rafael Sal Lari es considerado por la Central de los trabajadores de la Argentina como un logro de la lucha por la independencia del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires y por la defensa de los derechos humanos.

Los trabajadores judiciales de San Isidro se han presentado, desde el inicio del jury contra el magistrado, brindando su apoyo adhiriendo al recurso denominado Amicus Cureae presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El escrito fue acompañada con la firma de Hugo Yasky, secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y los adjuntos Daniel Pérez Guillén y Fabián Alessandrini. También firmaron Francisco Nenna y Victorio Paulón, entre tantos militantes de la CTA.
“Para nosotros es un enorme triunfo, lo que ha pasado hoy ya se pudo garantizar el estado de derecho y la independencia del poder judicial por sobre toda presión política y mediática. No había nada serio en las acusaciones ventiladas en el jury” señaló Daniel Pérez Guillen secretario Adjunto de la CTA y de la Asociación Judicial Bonaerense.

Cabe destacar que las decisiones jurídicas adoptadas por el mencionado juez, estaban respaldadas por las respectivas alzadas, incluso -en alguno de los casos- con declinatorias del Ministerio Público Fiscal.

“Desde el Encuentro Judicial y la CTA provincia de Buenos Aires celebramos este decisorio a sabiendas de que hay que seguir trabajando, con todos los actores sociales, por la verdadera independencia del Poder Judicial de la Provincia porque embates como los que sufrió Sal Lari, lo sufren varios magistrados en todo el territorio bonaerense para amedrentarlos y disciplinarlos con el discurso de la mano dura y en pos de una justicia para unos pocos” señaló Pérez Guillen.

Heladas, ¡Eran las de antes!

APCS-MA por Jorge Colmán. El Servicio Meteorológico Nacional dice que hoy fue el día más frío del año, además cayo una importante helada en la región de Malvinas Argentinas.


Pero ¡Heladas eran las de antes!. Aunque parezca un comentario de gente que añora, en este caso no, un pasado mejor. Ahora apenas podemos ver una capita de hielo sobre la gramilla y algunos autos.


Cuando salíamos por la mañana para ir a la escuela cerca de la estación de Grand Bourg, la escarcha que "caía" era una capa de unos milímetros y el entretenimiento era romperlo al caminar. El hielo Crujía y se rompía, los pies se enfriaban feo, y había que caminar rápido para volver a calentarlos.


Lo interesante de los días de mucho frío, era ver el arroyo "Claro" se había "congelado", en su contacto con la superficie. Uno podía ver como circulaba el agua por debajo, las plantas acuáticas (que hoy ya no existen) estaban duros como en un florero. 


Nunca vimos nevar, pero el frío que sufríamos era terrible. En la escuela era necesario poner un diario o un cartón en el piso para no tener contacto directo con el piso. Nadie faltaba porque hacía "frío", o por poco abrigo, solo si estábamos con gripe.


La calefacción era un lujo que muy pocos se podían dar, por eso comprábamos kerosene o carbón en el almacén. Los abrigos no eran "térmicos", uno se abrigaba por "cantidad", no por calidad, lo cual reducía la movilidad notoriamente.


Recuerdos, de otra época, de los primeros vecinos de Malvinas Argentinas