Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 23 de julio de 2012

"Se incendio el Frigorífico, perdimos todo"

APCS-MA por Jorge P. Colmán. "Se incendio el Frigorífico, perdimos todo" son las palabras escritas por Marcelo Agliozzo en su facebook y las imágenes lo dicen todo. Más de 16 dotaciones de bomberos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y Escobar participaron para apagar el voraz incendio.

La empresa VISOM o el "matadero de Los Polvorines" como se lo conoce en Malvinas Argentinas, es un frigorífico que elaboraba cortes de carne vacuna y menudencias para el mercado interno y externo. Sus 4.200 m2 de superficie cubierta se destruyeron prácticamente todo el sábado por la mañana. Tenía una capacidad de faena de 17.000 animales al mes y de corrales para 1.800 animales.

VISOM nació a fines de los 90 y su objetivo era abastecer "consumos de faena tradicional como algunos de distintas faenas rituales, satisfaciendo las necesidades sean ellas nacionales, regionales, Sudamérica, MCE, Europa del Este, Oriente y África" (decía en su página www.­visom.­com.­ar hoy cerrada en la web).

El frigorífico es de los denominados Ciclo I. El proceso que se realiza allí va desde la llegada de la hacienda en pie, su faena, maduración, cuarteo y carga, para distribución en caso de mercadería para consumo interno o al ciclo II cuando es para exportación. La empresa tenía adjudicada cuota Hilton, que comercializa fundamentalmente en Alemania e Italia. UE, Chile, MERCOSUR, Sud América, África, Nacional y Provincial y países sin convenio.

La empresa se hallaba al momento del incendio en plena expansión ya que a fines del 2009 adquirió la firma Frigorífico Rydhans (con planta en Moreno) donde elaboraba salchichas con las marcas Ser y Granja Iris. Mastellone San Luis fue la vendedora que recibió por la adquisición: 5 millones de dólares en cuotas, hasta diciembre de 2014 y comunicado a la Comisión Nacional de Valores. (Parte de la información fue obtenida de la página www.rydhans.com.ar que se encuentra cerrada en la web).

La empresa fue criticada en reiteradas ocasiones por los olores hediondos que emanaba. "El aire era irrespirable a veces en verano" critican los vecinos. Pero también recibió otro tipo de denuncias mucho menos conocida por los vecinos. El 20 de enero de 2007 fue suspendida sus actividades junto a otros tres frigoríficos por irregularidades. En esa oportunidad el Frigorífico Visom fue suspendido por supuestas infracciones con cortes de alta calidad (Hilton) (Diario La Nación).

La justicia también fijo su mirada (junio de 2009) y recibieron denuncias por 17 órdenes de compra en carnes al Servicio Penitenciario Bonaerense de las siguientes empresas: Carnes Yamuni SA, Alimentos Generales SA, Grupo Colonia SRL, Visom SA, Dasem SRL UTE, Distribuidora Virasoro SRL y Olazul SA UTE. Las denuncias recaían sobre dichas empresas porque, extrañamente, cada detenido estaría ingiriendo un promedio de 182 kilos por año, a razón de medio kilo por día, cosa que los detenidos negaron y refirieron que era "pura grasa". En la denuncia participó el Comité Contra la Tortura (Ver nota).

Las imágenes actuales son desoladoras y preocupa fundamentalmente las fuentes de trabajo. Marcelo Agliozzo (según datos obtenidos sería el Apoderado de la empresa) manifestó que "...Fue una tragedia, gracias a Dios no hubo que lamentar ninguna víctima ni siquiera un accidentado. Ayer el panorama era terrible hoy es estremecedor pero no tengo dudas que todos juntos esto lo levantamos, la parte directiva, la gerencia y por supuesto todos nuestros compañeros y familiares juntos lo lograremos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario