Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 22 de septiembre de 2012

Alzheimer: Psicofármacos gratuitos y capacitación para familiares

La Plata gba.gov.ar.- En el marco del día mundial del Alzheimer, el ministerio de Salud recuerda que cuenta con un Programa Provincial contra la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos -PEATC-: un plan que, entre otras cosas, cubre la entrega gratuita de los psicofármacos necesarios para los pacientes y realiza capacitaciones a profesionales de la salud y familiares de la persona que sufre la enfermedad.

“El mal de Alzheimer es la principal causa de demencia entre los adultos mayores”, recordó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que el sistema de salud público de la Provincia cuenta con 50 servicios de neurología y 42 servicios de salud mental para atender a los pacientes que sufren la enfermedad. Según los datos del INDEC, en la provincia de Buenos Aires hay 1.700.000 personas mayores de 65 años y alrededor de 127.000 afectados por esta enfermedad.

En tanto, el Alzheimer afecta a un 20 por ciento de los mayores de 80 años, cifra que en territorio bonaerense equivale a unas 80 mil personas, mientras que se estima que la padecen la mitad de los adultos mayores que superan los 85 años.

El director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco, explicó que el Programa contra la Enfermedad de Alzheimer funciona hace dos años en la Provincia y consiste fundamentalmente en tres ejes de acción: la prevención y detección temprana de esta enfermedad; garantizar el acceso a la cobertura asistencial para los ciudadanos afectados y la provisión continua de medicamentos; y el apoyo terapéutico al paciente y su familia.

El Alzheimer no tiene cura y se estima que el 60 por ciento de todas las demencias tienen su origen en esta enfermedad, un mal caracterizado por el olvido progresivo que detectado en forma temprana puede tratarse y enlentecer el deterioro cognitivo de los afectados.

“El diagnóstico temprano permite retrasar las etapas más avanzadas del mal, hecho que proporciona no sólo una mejor calidad de vida a los pacientes sino también a sus familiares y cuidadores”, explicó la neuróloga Diana Cristalli, médica del servicio de neurología del hospital provincial San Roque de Gonnet.

Para saber en qué momento es necesario realizar una consulta oportuna con el especialista, resulta clave conocer los primeros signos de la enfermedad que, en la mayor parte de los casos, se detecta entre los 55 y los 64 años. La primera señal son los olvidos de hechos recientes, la desorientación en lugares ya conocidos, desorientación en el tiempo, dificultad para encontrar la palabra justa, irritabilidad y, ya en etapas más avanzadas de la enfermedad, el desconocimiento de personas conocidas y queridas.

El 21 de septiembre se conmemora el “Día mundial del Alzheimer”, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para difundir información sobre esta enfermedad y solicitar el apoyo de la población en general, instituciones y de organismos oficiales.

JORNADA CONTRA EL ALZHEIMER

Con motivo del día mundial contra la lucha del Alzheimer, los servicios neurológicos de cinco hospitales provinciales organizaron una jornada de charlas que se llevarán a cabo en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, partido de La Plata.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana y participan los hospitales San Roque de Gonnet; Alejandro Korn; San Martín, Rossi y San Juan de Dios de La Plata. Y las charlas serán: Por qué se celebra el día mundial de la enfermedad Alzheimer, Herramientas diagnósticas, Marcadores y nuevos criterios en la enfermedad y Enfermedad Alzheimer hoy: nuevas perspectivas.

Las charlas están auspiciadas por el ministerio de Salud provincial en conjunto con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer La Plata (ALMA), se realizará a las 10 en el Aula Dapino, ubicada en el Pabellón Agudos, del hospital ubicado en 520 y 175.

LAS TRES ETAPAS DE LA ENFERMEDAD:

-Primera:
Por tratarse de una enfermedad gradual, es difícil precisar el momento exacto de su comienzo. Puede presentar:
· Olvido progresivo.
- Confusión con respecto a instrucciones, decisiones y manejo del dinero.
· Pérdida de espontaneidad e iniciativa.
· Acciones y manifestaciones repetitivas.
· Cambios de personalidad o de humor.
· Alguna desorientación en cuanto a tiempo y espacio.
· Dificultades en el lenguaje.
-Segunda:
A medida que la enfermedad avanza los problemas se van haciendo más evidentes y sus actividades más restrictivas.
· Dificultad en reconocer amigos cercanos y familiares.
· No puede retener experiencias nuevas.
· Deambular. (Idas y venidas sin ninguna finalidad).
· Inquietud.
· Espasmos o contoneos musculares ocasionales.
· Dificultad en organizar sus pensamientos.
· Puede estar irritable, nervioso.
· Se vuelve descuidado o confuso con respecto a la vestimenta e higiene personal.
· Es incapaz de vivir solo sin problemas.
· No puede cocinar, limpiar o salir solo de compras.
· Puede perderse, aún en su propia casa.
· Puede ver u oír cosas que no existen.
· Mayor necesidad de estimulación.
· Puede aparecer incontinencia.

-Tercera:
En esta etapa, el paciente está en total dependencia de su cuidador. Los problemas de memoria son muy serios y se hace más notable su deterioro físico.
· Pérdida de peso, a pesar de una dieta adecuada.
· No puede realizar ninguna actividad de cuidados diarios solo.
· Se comunica muy poco o nada.
· Pierde la habilidad de caminar o sentarse.
· Duerme más.
· Pueden aparecer dificultades para tragar (alimentos y líquidos).
· Propenso a infecciones, especialmente respiratorias.

El voto a los 16, polémica o expansión de la voluntad popular

APCS-MA por Jorge P. Colmán. En Malvinas Argentinas los jóvenes kirchneristas salieron entusiasmados a discutir y luchar por el voto voluntario desde los 16 años. Con pintadas en las calles y discusiones en los barrios expusieron sus argumentos para que la iniciativa sea realidad para las próximas elecciones.

Por la negativa ningún grupo juvenil se organizó en contra. Solo algunos adultos mayores de 18 años pusieron objeciones. Es que la iniciativa recoje mas adhesiones que rechazos al ser de carácter "voluntario". Las fuerzas políticas opositoras prácticamente no tienen juventud en el distrito (salvo algunos sectores de izquierda) y la renovación de sus cuadros se ha estancado en forma notoria.

El impulso a la participación ciudadana que el kirchnerismo ha dado a los jóvenes es inobjetable. Polémicas mediante, la juventud siempre ha sido relegada en las estructuras partidarias, el supuesto de que los jóvenes "deben aprender lo que es política" es discutible y en muchos casos se los utiliza partidariamente para tareas menores. Los que participaron, de muy jóvenes en los partidos políticos, saben de que estamos hablando.

La iniciativa es una apuesta importante a la expansión de la voluntad popular e inclusiva. Todos los planteos que la oposición ha puesto para rechazarlo NO OBJETAN que los jóvenes voten a los 16, solo han argumentado contra el gobierno nacional y el criterio de "oportunidad" para hacerlo. 

La inclusión de amplias franjas de la sociedad a la política remite a la historia e identidad del Peronismo, en la medida que este incluyó a los trabajadores (cuando antes estaba cerrado a las élites económicas dominantes) y con el impulso de Eva Perón el voto de la mujer. 

Las opiniones de algunos dirigentes por la negativa parecen no recordar su pasado y militancia juvenil. Observemos las opiniones en contra: 

"Pino" Solanas": (Proyecto Sur) "La propuesta del voto a los 16 es una burla"
Gabriela Michetti (PRO): "No estamos de acuerdo con los objetivos partidarios que esconde la propuesta. No se puede abrir la participación (de los jóvenes) cuando antes no se preocuparon para formarlos"
Patricia Bullrich (Unión por Todos) "Un adolescente, como la propia génesis de la palabra lo indica, adolece de ciertas responsabilidades o de la madurez necesaria, está estudiando, formándose, es decir en pleno desarrollo de sus capacidades"

Los tres protagonistas de estas frases pugnaron en su juventud para ser escuchados y en su momento hubieran dado la vida por la participación de los jóvenes en la política, pero extrañamente hoy, se oponen con argumentos que seguramente ellos mismos escucharon cuando no se los relegaba políticamente.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los celíacos y el acceso a los alimentos

APCS-MA. El acceso y precios de los alimentos para celíacos es un verdadero problema para los que padecen esa enfermedad. Ya existen subsidios especiales cuando en la familia se detecta la enfermedad en los niños y algunos sindicatos proveen alimentos para ellos.

Por ello el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el Suplemento del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con la ley 14.377 se incorpora un nuevo inciso a la ley 10.449 de detección y tratamiento de las enfermedades celíacas estableciendo que el Ministerio de Salud de la Provincia deberá promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos, una opción apta para celíacos.

En algunos municipios la ley para celíacos fue ampliada por los concejos deliberantes con ordenanzas que obligan a los supermercadistas a tener en sus góndolas, como mínimo 25 productos para consumo de los celíacos. Esto hace que los enfermos no tengan que recurrir a unos pocos comercios y mejora los precios de los productos.

Malvinas Argentinas no cuenta con una ordenanza de este tipo y son muy pocos los comercios que tienen a disposición estos productos. Las nuevas leyes imponen nuevas ordenanzas para que los restaurantes tengan por lo menos cinco menúes para los celíacos y de esta manera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con esta afección.

El Centro de Estudios Padre Carlos Mujica/FTNyP presentará un proyecto que favorece a las personas celíacas a través del bloque del Frente para la Victoria.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Avances en la creación del Instituto Campo de Mayo para la Memoria

APCS-MA. Diversos organismos de DDHH impulsan la creación del "Instituto Campo de Mayo para la Memoria". 

Se trataría de un instituto que tiene como objetivo "el resguardo y transmisión de la memoria y lahistoria de las violaciones a los derechos humanos y de las trágicas consecuencias de la interrupción del Estado de Derecho en nuestro país, entre los años cincuenta y ochenta". 

Dicho organismo dependería de Secretaría General de la Presidencia y tendría entro otras tantas funciones "recopilar, sistematizar y conservar los materiales documentales y testimoniales" sobre los tristes sucesos de la dictadura militar. Para realizar esta labor el Instituto promoverá "la creación de redes de información con otros centros, institutos o dependencias del Estado, organismos internacionales, académicas o sitios digitales que tuvieren intereses comunes o realizaran actividades complementarias con sus misiones y funciones".

El consejo directivo del Instituto estará integrado por el Estado Nacional, autoridades educativas y organizaciones sociales que tienen como objetivo la defensa de los derechos humanos. El director y el Secretario serán electos por concurso por periodos de 3 años.

El Instituto es un proyecto que viene trabajando la Comisión para la Memoria de Campo de Mayo, un espacio de organizaciones sociales, sindicales y políticas desde hace años. La organización ha sido la impulsora de las marcas de la memoria y los juicios contra los militares y civiles que que participaron de la dictadura militar.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se presento en Grand Bourg el nuevo sistema operativo HUAYRA para las netbook de Conectar Igualdad

APCS-MA. Todo conspiro para postergar la reunión, llovió copiosamente varias horas antes (con viento sudestada), se anego la zona con calles llenas de agua y encima se corto la luz unos veinte minutos antes de la hora señalada... Pero la fuerza militante pudo más: Vladimir Di Fiore  (CENITAL/Conectar Igualdad) y  Juan Manuel Carranza (Software Libre con Cristina) se hicieron presentes en el Centro de Estudios Padre Carlos Mujica. para presentar públicamente los avances en el Programa Conectar Igualdad.

A oscuras y con el sonido del viento sudestada se presento el sistema operativo nacional "HUAIRA" que sera instalada en las netbook del Programa Conectar Igualdad. "Huayra" es viento en lengua quechua y tiene que ver con los nuevos vientos de cambio que soplan en América Latina. Extrañamente otro viento, no tan favorable estaba haciendo estragos en la zona

La presentación de "HUAIRA", según sus creadores, es algo más que un avance técnico, es el crecimiento en soberanía y proyección de sistemas operativos propios y construidos desde nuestra propia identidad y promete solucionar varios de los problemas que se tuvo en la primera etapa del Programa CONECTAR IGUALDAD.

El CEPCM dispuso su local para ser promotor y difusor del Software Libre, primer espacio de este tipo en Malvinas Argentinas. Para ello se presentaron dos líneas de trabajo con docentes de informática y la juventud en general en el área de formación y capacitación.


Manuel Carranza de SOFTWARE LIBRE CON CRISTINA expuso sobre el trabajo cooperativo en el desarrollo de software y venta de servicios en el área informática como una salida laboral con amplios horizontes.


Con la sola luz de las netbook se mostraron los avances de HUAIRA y su diseño gráfico (Esta en su etapa Pre-Beta). El diseño es dinámico y pretende ser agradable a los ojos de los adolescentes que lo utilizarán en las escuelas. La distribución final estará instalada en las netbook para marzo de 2013 y en etapas irá suplantando a las distribuciones anteriores.

El CEPCM creara una red en Malvinas Argentinas para la difusión del Software Libre, a los interesados solicitan se comuniquen a dasnep@yahoo.com y/o jorgepedrocolman@gmail.com. Dejamos para su difusión el Twitter de Software libre con Cristina @SoftLibreconCFK , del CEPCM @CEPMujica , del Sistema Operativo Huayra @HuayraLinux y de CENITAL @cenitalArg

lunes, 17 de septiembre de 2012

Se busca a Sofía Milagros Viale

La Oficina Única de la Fiscalía de General Pico junto a la Policía pampeana, continúan abocados a las tareas de investigación tendientes a lograr el paradero de la menor Sofía Milagros VIALE (de 12 años), quien se ausentó de su hogar el 31 de agosto del corriente, alrededor de las 16:30 hs.

En ese entonces, vestía pantalón corto de color rosa, remera de color violeta, y zapatillas de color gris marca Fila.

Sofía Milagros VIALE es de tes morena, delgada, mide aproximadamente 1.45 metros, tiene cabello lacio color castaño oscuro y ojos pardos.

Por este medio, se solicita a la persona que tuviese cualquier tipo de información sobre su paradero y/o la haya visto en algún lugar, que se comunique de manera urgente al 101 de la Policía, a la Comisaría más próxima o a la Oficina del Ministerio Público Fiscal con sede en General Pico, al 02302-421513 o 421447.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La noche que el boxeo volvió a ser pasión

"Hasta la victoria siempre" dijo
"Maravilla" Martinez y no nos defraudo
APCS-MA. Hace muchos años no ocurría, el boxeo volvió a ocupar un lugar importante en los hogares argentinos. Se trato de la pelea que se desarrolló en Las Vegas (EEUU) en el Thomas & Mac Center entre "Maravilla" Martinez y Julio Cesar Chávez (hijo).

Como en las grandes jornadas donde el pueblo se paralizaba ante las epopeyas boxisticas: del "Mono" Gatica, Carlos Monzon, Víctor Galíndez, entre otros tantos, la TV Pública puso en todos los hogares la pelea por el título mundial de los medianos (CMB).

La guapeza del Argentino, que se fracturó la mano y lesionó la rodilla durante la pelea, gano por puntos al hijo de la leyenda del boxeo mexicano (Julio Cesar Chávez). "Maravilla" trabajó duramente todos los round al duro contrincante que sufrió los golpes del Argentino.

Sobre el final el susto, cae Martinez a la lona (una de las pocas veces que Chávez logro conectar tres golpes seguidos), pero luego de la cuenta de reglamentaria se puso de pié dando pelea hasta el último segundo. "Maravilla" Martinez terminó con 47 peleas invicto del mexicano y desato el furor de todos los argentinos.

Malvinas Argentinas festejó la corona mundial

Como si se tratase de un partido de campeonato de fútbol, terminado el último round, los malvinenses salieron a festejar tirando pirotecnia al cielo. La alegría se apoderó del pueblo que siguió la dramática pelea con mucha atención. El entusiasmo solo fue posible porque el deporte ha sido liberado para todos por el gobierno nacional, como en aquellas grandes jornadas deportivas de la gloria del boxeo Argentino.

La noche de los Lápices en la Plaza Muñiz (San Miguel)

APCS-MA. El día sábado en la Plaza de las Carretas de la localidad de Muñiz (Partido de San Miguel) se dieron cita organizaciones de DDHH, Movimientos Sociales, Sindicatos, Artistas y Organizaciones Políticas para recordar a los chicos y chicas protagonistas de la NOCHE DE LOS LÁPICES (Ver lista de Homenajeados).

Las organizaciones embanderaron la plaza y le pusieron color con murales que fueron confeccionados en el lugar. Se instalaron stand de las organizaciones con material de difusión y producciones cooperativas de los movimientos sociales. Participaron los siguientes grupos musicales: Cosmos, Willy Perez y Maxi Silva y Martín Assad (Jazz Funky).

En una segunda etapa del megaencuentro participaron grupos de arte, danza, percusión, murgas que solidariamente hicieron su aporte al acto.

Se dio lectura del documento consensuado entre las organizaciones convocantes. También participaron alumnos de varias escuelas del Programa Jóvenes y Memoria quienes que se hicieron presentes con sus docentes, personal directivo y padres.


Participaron: El SERPAJ, CTA, Frente Transversal, Movimiento Evita, La Cámpora, Descamisados, Kolina, PCCE, PS, Sociedad de Fomento UFO, Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, entre otros.

Para ver las otras imágenes PINCHE AQUÍ

Primeras Jornadas de Participación Juvenil y Centros de Estudiantes de José C. Paz

APCS-MA. Organizada por La Dirección General de Cultura y Educación, a través de las Jefaturas de ambas gestiones - privada y estatal -, la Municipalidad de José C. Paz, a través de la Subsecretaría de Gobierno - Subsecretaría de Educación - y la Secretaría de Trabajo - Dirección de Empleo - y el SUTEBA – CTA, se realizarán las Primeras Jornadas de Participación Juvenil y Centros de Estudiantes de José C. Paz.

La misma se realizara el 18 de Septiembre de 2012, en La Escuela Municipal de Estudios, calle Leandro N. Alem y Pueyrredón de la localidad de José C. Paz. A continuación publicamos el Programa de actividades:

9 hs: Acreditación

9.30 hs: Apertura a cargo de las Inspectoras Jefas Distritales de Gestión Estatal y Dipregep, Prof. Mónica Leiva y Prof. Hilda Cambas.

10.00 hs: Panel de expositores; Secretaria de DD HH de la CTA Provincia de Buenos Aires, y SUTEBA Cra. Roxana Merlos

Secretaria de Juventud CTA Provincia de Buenos Aires, Cra. Maria José Carrau Graunauer

Subsecretario de Gobierno: Dr. Eduardo Zerpa

Sr.Alfredo Chumbita –Referente de Políticas Activas de Empleo

Diego Carivec –Coordinador Dirección Nacional de Juventud

Panel de experiencias organizativas: Centro de Estudiantes de la E.E.M Nº 8 Don José Altube de José C. Paz
12 hs: Almuerzo

12.30 hs: Trabajo en comisiones

14 hs: Puesta en común

15.30: Cierre Sr. Intendente Municipal Carlos Urquiaga

Directora Nacional de Juventud Lic. Laura Braiza

Inspectora Jefa Región 9 Prof. Susana Contini

Sra. Sonia Cebrelli –Gerente de Empleo y Capacitación San Martín –Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación

Cacerolazo: La contracara del 17 de octubre

Por Jorge P. Colmán. La historia cuenta que el 17 de octubre de 1945 la Plaza de Mayo se llenó con enormes columnas de trabajadores que llegaban mayoritariamente desde los arrabales del sur. Cipriano Reyes relató que los trabajadores de los frigoríficos se movilizaron como pudieron y a pesar de los obstáculos que el poder les puso en el camino. Los comunistas veían en esos morochos rostros a los "Sans Culotte" criollos y los llamaron "descamisados", y la oligarquía se horrorizó cuando estos pusieron "las patas en la fuente". Se movilizaron por la defensa de sus derechos y el amor a Perón que se hallaba preso en la Isla Martín García.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

Mucho bombo, escasa cacerola y poca gente en la rotonda de Grand Bourg

Imagen tomada del Facebook de Punto Cero
APCS-MA. Convocada por el Cariglinismo se realizó en la Rotonda Hipólito Bouchard de Grand Bourg un cacerolazo de escasa repercusión.

El oficialismo local desplegó su logística desde el día anterior a la marcha. Con carteles de color celeste, que decían apoyar al intendente (fuertemente criticado desde la comunidad y los medios por su irrupción en la reconstrucción de la justicia- ver nota) hicieron una pegatina en todo en partido. Los carteles decían: "Nosotros Trabajamos: ¡Fuerza Jesús!" y firma "La 26". A esto se sumó una campaña por las redes sociales donde invitavan a la comunidad a sumarse a la marcha (Ver nota).

Ya hacia las 20 horas se podían ver las camionetas del municipio llevando militantes y bombos que se desplegaron para llamar la atención del público. La marcha coincidía con la convocada en diferentes ciudades del país, con consignas variadas lanzadas por la clase media y alta porteña (Ver nota) aunque las motivaciones eran diferentes.

La manifestación duro no más de dos horas y llevo apenas a unas doscientas personas. No se tuvo que cortar la calle y había amplios claros en la pequeña plaza. La liturgia de bombos supero a las cacerolas, que con los redoblantes, asemejaba más a una comparsa de carnaval. Presidía en lazo de los mástiles una bandera celeste y blanca con el escudo municipal, dejando en claro de quienes se trataba.

Algunos de los presentes intentaban mimetizar la marcha (claramente política y cariglinista) con la de las otras grandes ciudades, pero el contraste de imágenes no deja duda de las diferencias.  A las 22 horas ya no quedaba prácticamente nadie en la plaza.