Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

miércoles, 16 de mayo de 2012

La fiesta del Señor de los milagros de Mailín en Villa de Mayo

APCS-MA. El sábado 19 y domingo 20 de este mes se celebrará la peregrinación y fiesta del Señor de los Milagros de Mailin hacia la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Villa de Mayo.

Estas fiestas mueven año a año a miles de personas de toda la provincia. La comunidad santiagueña es la principal protagonista, pero no son los únicos. El fervor popular y religioso que producen en nuestro distrito lo exponen como el evento masivo más importante del distrito. Sin lugar a dudas, por su composición y características, constituye una parte de la identidad malvinense.  

Entre sus atractivos se encuentran no solo las religiosas. Un largo recorrido de puestos con gastronomía tradicional y local, los grupos musicales y otros forman parte del atractivo del evento.

Estas fiestas del catolicismo local y nacional tienen origen en la Provincia de Santiago del Estero. Curiosamente el nombre del santo tiene una voz de los pueblos originarios en su origen: MAILÍN. Buscando en la red encontramos que existen "...dos teorías respecto al nombre de la Villa actual. Una se refiere a la etimología del vocablo que según el Dr. Orestes Di Lullo, es de origen quechua, y que los naturales del lugar llamaban Mayllín, al estanque o manantial de agua existente en la zona del río viejo (...) La otra teoría del origen del nombre actual de la Villa, se refiere a las tribus que poblaron la zona. Según los estudios más recientes, los “mailihuampis” mejor conocidos como los “maulinampis junto con otros grupos, culturas del Chaco andinizadas, cuyo tronco lingüístico fue el lule-vilela..."

El origen del Santo refiere al hallazgo de "...la Cruz del “Señor Forastero”, como se llamaba históricamente, data del último tercio del siglo XVIII. Según la tradición, y lo confirma un documento histórico de 1882, el hallazgo de la cruz es debido a un anciano con nombre Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien fuera propietario de los terrenos de Mailín en aquel entonces. Luego, por herencia, pasan los terrenos a su hijo Zacarías Herrera.

Serrano, un mestizo asediado por la curiosidad de esa cruz, habría afirmado que en noches sucesivas, aparecía una luz muy viva al pie de un árbol, ubicado muy cerca de donde actualmente se levanta el Santuario. Llevado por la curiosidad, junto a otros vecinos, fue al lugar del extraño suceso y se encontró con que aquella luz alumbraba un “Santo Cristo”. Quedando la vivienda de Serrano a alguna distancia del árbol, pretendió con sus compañeros trasladar el Simulacro del Señor a dicha casa, lo que no lograron, porque no les fue dado el poder para mover la cruz del sitio señalado. Serrano y sus compañeros, resolvieron no alejarse mas de este lugar y construir, una pieza reducida que habilitaron como capilla provisoria para rendir culto en ella a la Sagrada Imagen, difundiendo por todas las poblaciones próximas la grata nueva del feliz descubrimiento.

Cuando Zacarías Herrera se entero en Mailín de esta noticia, fue al rancho de Serrano, acompañado por su esposa Eladia Contreras, para verificar lo contado. Zacarías Herrera le dio a Serrano una caja de madera para guardar las limosnas de los peregrinos, que de inmediato empezaron a llegar a la Sagrada Imagen.

Un año después, Zacarías herrera, se encontró con la sorpresa de que “ la caja abierta, que por lo lleno no se podía cerrar y montones de dinero, en el rancho casi imposible de entrar, objetos, dinero, que de todos los lugares, que como reguero de pólvora o magia omnipotente, se expandió la feliz noticia” ( Maria Eladia Ortiz Herrera de Fontanarrosa, Historia y Devoción del Señor de los Milagrosa de Mailín, 1990). 

Las actividades previstas se organizan de la siguiente manera: El sábado a las 20 hs. se realizará la Misa de los colaboradores y tras su finalización comenzará la fiesta en el patio de la escuela que acompaña a la capilla. A la medianoche se hará la “Vigilia de los seguidores del santo con rezos, cantos y danzas, en honor al señor de Mailin. El domingo 20 a las 6.00 hs. comienza la primera misa del día, que se repetirá cada hora, hasta las 16 hs. A las 17 hs comienza la procesión con las imágenes del Señor de Mailin y Nuestra Señora de Sumampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario