Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 17 de mayo de 2012

A 65 años de la creación de la Biblioteca Braile en la Provincia de Buenos Aires

APCS-MA. El 14 de mayo de 1947 nacía la Biblioteca Braille y Parlante que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La ley 5.113 plantea su creación y establecía además que el personal jerárquico de esa biblioteca debía ser ciego y bibliotecario. Se trataba de una legislación vanguardista para la época y que instalaba el concepto moderno en torno a las capacidades de los discapacitados.

Durante sus 65 años fue conducido por dos directores. En sus primeros 30 años fue Jorge Regnault  y desde 1977 el profesor Marcelo Raúl Calvo, que trabaja fuertemente en cada Municipio de la Provincia el contexto de los no videntes y sus potencialidades facilitadas por la creación de bibliotecas parlantes o dedicadas a convertir textos al sistema Braille.

La Biblioteca contiene más de 2.700 obras parlantes y unas 4.000 en sistema Braile. Cuenta con más de 50 voluntarios que trabajan en la biblioteca, ellos dictan y corrigen de los libros transcritos y prestan sus voces para la grabación de los libros parlantes. 
Estos préstamos se realizan por Correo Argentino en forma gratuita según Ley de Correos Nº 20.216 Artículo 13. 


En Tortuguitas (Barrio El Callao) funciona la única Biblioteca Popular y Braile "La Esperanza de Callao" de Malvinas Argentinas. Su dirección es Valparaiso 3415 y tiene una activa participación barrial. Allí realizan cursos de capacitación laboral y una bolsa de empleo. 

La inclusión excluyente en la Unviersidad

APCS-MA por Jorge P. Colmán. El profesor Javier Lorca de la UNGS plantea un nuevo enfoque del fracaso estudiantil en la universidad (Nota de Página 12). La idea de que el problema es "el alumno" merece una discusión, no solo en la universidad, sino en todos los niveles educativos.

Las modificaciones en el sistema educativo nacional, las nuevas tecnologías, la inversión educativa y los cambios económicos han modificado las condiciones de distribuir el conocimiento, con lo cual se agregan nuevas herramientas y desafíos en la comunidad educativa. La histórica "deserción escolar universitaria" tiene que ver con la justicia social según Javier Lorca y nos deja las siguientes apreciaciones en una nota para la reflexión.

“Hay un proceso de inclusión excluyente”

Por Javier Lorca . Los sectores sociales desfavorecidos que ingresan a la universidad gracias a la masificación de la educación son los mismos que luego sufren un mayor abandono estudiantil. Ezcurra, profesora de la UNGS, analiza la responsabilidad de las universidades en la deserción.

Su libro Igualdad en educación superior diagnostica la convergencia global de dos procesos en los sistemas universitarios: masificación de la educación superior y altas tasas de abandono estudiantil. ¿Cuál es la relación entre estos procesos? ¿Es casual o causal?

–La relación es causal. La investigación que llevamos adelante en la UNGS recorta la problemática de la desigualdad en la educación superior a escala global, la desigualdad en el acceso. En el marco de esa problemática se identifican ciertas tendencias internacionales, a modo de hipótesis. La masificación es una tendencia estructural ya muy comprobada y reconocida, se da desde hace aproximadamente 40 años en forma intensa y continua, y se estima que va a persistir. Esta masificación implica procesos de inclusión social, de ingreso de sectores sociales antes excluidos, de franjas desfavorecidas en la distribución del capital económico y cultural. Por supuesto, este proceso de masificación es desigual a nivel internacional, hay diferencias entre regiones y dentro de las regiones, por ejemplo en América latina. Este ciclo extraordinario de masificación se asocia con tasas de deserción muy altas, incluso en países del capitalismo central. De hecho, Estados Unidos es el país con mayor deserción en educación superior. La problemática de la desigualdad en educación superior hace a la justicia social, también al desarrollo nacional, al poder de las naciones en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento. La hipótesis central es que esta alta deserción implica una desigualdad social aguda y en alza.
–¿Por qué?

–Porque afecta sobre todo a esa población desfavorecida en la distribución del capital económico y cultural que, con la masificación, logra ingresar en el sistema educativo superior. Por eso decimos que hay un proceso de inclusión que es, a la vez, excluyente. La relación es causal, son procesos vinculados: las franjas sociales que se incluyen son luego las más afectadas por el abandono. Hay una imagen muy ilustrativa del investigador Vincent Tinto: él dice que la presunta puerta abierta a la educación superior es una puerta giratoria. Así como entran, rápidamente salen. Hay brechas de graduación muy fuertes, y son brechas de clase. Una segunda hipótesis fuerte es que estos procesos de exclusión y abandono se concentran en primer año, no sólo, pero sí principalmente. El primer año, el momento del choque con la universidad, es un tramo crítico.

–Mientras la interpretación dominante atribuye la deserción a problemas de los estudiantes (su deficiente formación escolar) y exculpa a las universidades, su planteo en el libro es que las instituciones trabajan como máquinas de reproducción de la desigualdad social y cultural.

–Hay una visión dominante a nivel global, y también acá, tanto en las instituciones como en las políticas públicas –esa visión está estrechamente ligada a estrategias de intervención–, que considera que fallan los alumnos. Se oculta, se enmascara el papel de las instituciones como factor causal o condicionante. Entonces, las estrategias de intervención que se desarrollan son aproximaciones periféricas, actúan en los márgenes del sistema académico, omiten la institución y la enseñanza. Esa es la razón por la cual fracasan este tipo de intervenciones y los procesos de abandono continúan casi idénticos. Se invierten esfuerzos y dinero sin resultados. Por lo general se trata de programas dirigidos a los alumnos y no a los docentes, son cursos que se agregan a las asignaturas regulares y suelen estar poco o nada conectados con ellas. Lo dominante son servicios de apoyo académico, tutorías individuales o grupales, focalizadas en algunos alumnos considerados “en riesgo”. Ese es el formato. Desde una perspectiva alternativa, consideramos que el abandono es usualmente un fenómeno educativo, aunque sobredeterminado por otros factores. Las dificultades académicas son un factor causal dominante en el abandono, pero no exclusivo, operan en concurrencia con otros factores, un conjunto de barreras convergentes e inherentes a una posición social en desventaja. Uno es el factor económico, que puede ser fatal para la graduación, aun en los sistemas gratuitos, por los costos privados que implican los estudios universitarios; otro es el trabajo de tiempo completo, la dedicación parcial al estudio. También hay una estratificación jerárquica del circuito educativo medio, la consolidación de segmentos de calidad dispar, brechas educativas que son brechas de clase social. Pero creemos que el abandono responde, predominantemente, a dificultades educativas.

–¿Por qué enfatiza la incidencia del “alumno esperado” por las universidades y los docentes?

–De acuerdo con nuestras hipótesis, los establecimientos de educación superior y, en particular, las universidades no son un factor causal más sino que son un condicionante primario, una determinación dominante en el desempeño académico, en la permanencia, en la graduación y, por lo tanto, en el abandono. Desde la sociología de la educación hablamos del alumno esperado por las instituciones y, en particular, del capital cultural esperado. ¿Qué significa esto? Es un sistema institucional de expectativas respecto de los conocimientos, habilidades y hábitos académicos críticos que se presupone que los alumnos ya poseen y, por lo tanto, no son materia de enseñanza. Es una enseñanza omitida. En las franjas sociales donde ese capital cultural no está se generan “dificultades por desconocimiento”.

–¿Qué elementos integran ese “capital cultural esperado”?

–A través de investigaciones empíricas, logramos identificar un conjunto de componentes. En primer lugar están –según palabras de los alumnos– el “saber estudiar”, “saber aprender” y “saber pensar”, habilidades cognitivas que son cruciales. (Pierre) Bourdieu analizó estas cuestiones cuando se ocupó de las técnicas del trabajo intelectual: saber tomar apuntes en clase, armar una bibliografía, trabajar en una biblioteca, leer y comprender... En segundo lugar están las competencias metacognitivas, el control del propio aprendizaje, saber si aprendí o no aprendí. En términos de enseñanza, esto se podría enfrentar con dispositivos de monitoreo y retroalimentación de los docentes a los alumnos, en forma frecuente y temprana, antes de los exámenes. En tercer lugar, la planificación, la organización y el aprovechamiento del tiempo de estudio. Es algo muy importante para los alumnos de franjas sociales desfavorecidas, en particular para los de primera generación, porque tiene que ver con el conocimiento familiar sobre la vida universitaria. Estos alumnos dedican un tiempo insuficiente al estudio y además no saben organizarlo. Las estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje activo y en colaboración tienden a generar más implicación y un tiempo de tarea mayor y mejor: o sea, el tiempo en tarea tiene un fuerte condicionamiento institucional, no es sólo cuestión de los alumnos. En cuarto lugar, “el dominio del rol del estudiante”, la capacidad de los alumnos de reconocer y responder a las expectativas de los docentes en materia de desempeño y a los parámetros de evaluación implícitos. Los alumnos de franjas sociales en desventaja ni siquiera saben que esto existe. Desde el punto de vista de la enseñanza, la respuesta sería enseñar a ser evaluado a nivel universitario. Otro aspecto muy importante es la imagen que cada alumno tiene de su propio capital cultural, y sus expectativas sobre su propio desempeño. En los alumnos de franjas sociales desfavorecidas prevalecen una imagen negativa y bajas expectativas, predomina el temor al fracaso. Y el miedo es un factor clave en el desempeño académico. La contracara es la validación de los docentes y la institución hacia los alumnos; las señales que reciben respecto de si son capaces de aprender y tener un buen desempeño. Esto es central, porque son estudiantes extremadamente vulnerables a cualquier señal que refuerce su propia imagen negativa.

–¿Qué políticas concretas podrían ser útiles para propiciar una redistribución del capital cultural?

–De nuestras hipótesis surgen lineamientos generales de acción que, por supuesto, requieren mayor desarrollo. La estrategia es actuar sobre la enseñanza y sobre las instituciones para enseñar lo omitido. Lo que impulsamos es un proceso de reforma educativa que comprometa a la institución en su conjunto, no esfuerzos aislados. Esa reforma tiene que ser sistémica, debe apuntar a este capital cultural esperado y a aminorar la brecha con el capital cultural de los alumnos en el punto de partida. El eje tiene que estar puesto en darle prioridad real al primer año del grado, con una asignación importante de recursos, humanos y financieros. Los mejores docentes, ¿dónde van a estar?, ¿en posgrado o en primer año? Otro aspecto necesario es un enfoque curricular del primer año, planificarlo como un todo. Es ahí donde se puede analizar incorporar dispositivos ad hoc, como los llamados “seminarios de primer año” y las “comunidades de aprendizaje”, que en otros países tienen resultados muy positivos.

–¿Por qué propone estrategias universales y no focalizadas?

–Los programas focalizados tienen algo de estigmatización. Son para los alumnos “con problemas”. Además, nunca cubren a toda la población afectada, que en nuestras universidades masivas suele ser mayoritaria. Por eso es tan valioso que incluso dispositivos pensados como de apoyo y orientación académica, como las tutorías, puedan adquirir rango curricular: de esa manera dejan de ser un servicio para algunos y pasan a ser una enseñanza de lo omitido para todos.

San Miguel venció a Luján 2 a 0

Golazo de Lautaro Acevedo
APCS-MA por Eduardo Leguizamón. Una victoria que afloja tensiones en el equipo de Los Polvorines. Un merecido triunfo el de San Miguel frente a Luján, con mayoría de juveniles y suplentes que le han dado al equipo un aire de renovación de cara al próximo campeonato.

El primer tiempo fue mas "El Trueno Verde", pero no alcanzo para sacar diferencias hasta que en el segundo tiempo con goles de Maximiliano Quintana y Lautaro Acevedo San Miguel logro esfumar las aspiraciones de un Lujan que solo quiso sumar en su comprometida situación del descenso. Lo del trueno fue una demostración de un equipo que no jugo por nada y con los chicos lejos de las presiones del fútbol de hoy. Lo positivo la cantidad de chicos del verde que se formaron en el club y hoy son promesa de el futuro. 

La cantera juvenil del club, que deberá mejorar muchas cosas si quiere tener aspiraciones de cara al próximo campeonato, son un aire fresco en la intoxicada temporada. Luego del partido en una reunión la Comisión Directiva confirmo el acuerdo con el cual el Municipio de San Miguel que aportaría una importante suma de dinero para encarar el próximo torneo. El equipo vuelve a los entrenamientos con miras a la ultima fecha del torneo donde enfrentara a Argentinos de Merlo el viernes a partir de las 15.30 hs en condición de visitante. 




Avanzan las cloacas en Tigre con aporte del Gobierno Nacional

APCS-MA. Los aprestos para la instalación de cloacas que beneficiaran a miles de personas y mejorará la calidad de vida, avanzan en Tigre de la mano del Gobierno Nacional. La obra beneficiará a casi medio millón de personas en el norte bonaerense y se construirá en tramos. 

La obra es un compromiso asumido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los vecinos de la zona.

Presentación de la Tunelera para construir el Colector Cloacal Oeste en Tigre

Además, también por videoconferencia, se realizó la presentación de la Tunelera "Evita" que permitirá construir el Colector Cloacal Oeste Tigre–Tramo 1, con el objetivo de transportar los efluentes cloacales de las localidades de Don Torcuato, General Pacheco y Benavídez para su volcamiento y tratamiento en la Planta depuradora Norte. Esta obra, que beneficiará a 490.000 habitantes, se está llevando a cabo gracias a una inversión nacional de $116 millones.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los límites del FUP y el golpe de Graciela Camaño

Camaño repartiendo golpes a quien no piensa
como ella en diputados. ¿Cariglino teme a
sus golpes o a Duhalde?
APCS-MA. Las diferencias dentro del FUP (Denarvaismo y Duhaldismo) son parte de la nueva realidad de la agrupación. Las tensiones son varias, candidaturas y límites de admisión son parte de las contradicciones de sus dirigentes.


Cataldo Cariglino había planteado que para el ingreso a la agrupación “...no había límites...”, sino que podría unirse al Frente “....cualquiera que quiera participar...”, la diputada (famosa por intentar golpear a quien no piensa como ella, caso Kunkel) Graciela Camaño fue bastante inflexible: “...El PRO no es parte de nuestro espacio, porque este es un movimiento peronista, y no tiene nada que ver uno con el otro. Para la construcción política nosotros prescindimos totalmente del PRO...” (Ver)

Seguramente un duro golpe de Camaño a Cataldo Cariglino que pretende ser uno de los conductores del nuevo agrupamiento. Recordemos que la diputada no es cualquiera en el armado, sino la voz de Eduardo Duhalde (ausente por ahora en la construcción), además de buena golpeadora.

La fiesta del Señor de los milagros de Mailín en Villa de Mayo

APCS-MA. El sábado 19 y domingo 20 de este mes se celebrará la peregrinación y fiesta del Señor de los Milagros de Mailin hacia la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Villa de Mayo.

Estas fiestas mueven año a año a miles de personas de toda la provincia. La comunidad santiagueña es la principal protagonista, pero no son los únicos. El fervor popular y religioso que producen en nuestro distrito lo exponen como el evento masivo más importante del distrito. Sin lugar a dudas, por su composición y características, constituye una parte de la identidad malvinense.  

Entre sus atractivos se encuentran no solo las religiosas. Un largo recorrido de puestos con gastronomía tradicional y local, los grupos musicales y otros forman parte del atractivo del evento.

Estas fiestas del catolicismo local y nacional tienen origen en la Provincia de Santiago del Estero. Curiosamente el nombre del santo tiene una voz de los pueblos originarios en su origen: MAILÍN. Buscando en la red encontramos que existen "...dos teorías respecto al nombre de la Villa actual. Una se refiere a la etimología del vocablo que según el Dr. Orestes Di Lullo, es de origen quechua, y que los naturales del lugar llamaban Mayllín, al estanque o manantial de agua existente en la zona del río viejo (...) La otra teoría del origen del nombre actual de la Villa, se refiere a las tribus que poblaron la zona. Según los estudios más recientes, los “mailihuampis” mejor conocidos como los “maulinampis junto con otros grupos, culturas del Chaco andinizadas, cuyo tronco lingüístico fue el lule-vilela..."

El origen del Santo refiere al hallazgo de "...la Cruz del “Señor Forastero”, como se llamaba históricamente, data del último tercio del siglo XVIII. Según la tradición, y lo confirma un documento histórico de 1882, el hallazgo de la cruz es debido a un anciano con nombre Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien fuera propietario de los terrenos de Mailín en aquel entonces. Luego, por herencia, pasan los terrenos a su hijo Zacarías Herrera.

Serrano, un mestizo asediado por la curiosidad de esa cruz, habría afirmado que en noches sucesivas, aparecía una luz muy viva al pie de un árbol, ubicado muy cerca de donde actualmente se levanta el Santuario. Llevado por la curiosidad, junto a otros vecinos, fue al lugar del extraño suceso y se encontró con que aquella luz alumbraba un “Santo Cristo”. Quedando la vivienda de Serrano a alguna distancia del árbol, pretendió con sus compañeros trasladar el Simulacro del Señor a dicha casa, lo que no lograron, porque no les fue dado el poder para mover la cruz del sitio señalado. Serrano y sus compañeros, resolvieron no alejarse mas de este lugar y construir, una pieza reducida que habilitaron como capilla provisoria para rendir culto en ella a la Sagrada Imagen, difundiendo por todas las poblaciones próximas la grata nueva del feliz descubrimiento.

Cuando Zacarías Herrera se entero en Mailín de esta noticia, fue al rancho de Serrano, acompañado por su esposa Eladia Contreras, para verificar lo contado. Zacarías Herrera le dio a Serrano una caja de madera para guardar las limosnas de los peregrinos, que de inmediato empezaron a llegar a la Sagrada Imagen.

Un año después, Zacarías herrera, se encontró con la sorpresa de que “ la caja abierta, que por lo lleno no se podía cerrar y montones de dinero, en el rancho casi imposible de entrar, objetos, dinero, que de todos los lugares, que como reguero de pólvora o magia omnipotente, se expandió la feliz noticia” ( Maria Eladia Ortiz Herrera de Fontanarrosa, Historia y Devoción del Señor de los Milagrosa de Mailín, 1990). 

Las actividades previstas se organizan de la siguiente manera: El sábado a las 20 hs. se realizará la Misa de los colaboradores y tras su finalización comenzará la fiesta en el patio de la escuela que acompaña a la capilla. A la medianoche se hará la “Vigilia de los seguidores del santo con rezos, cantos y danzas, en honor al señor de Mailin. El domingo 20 a las 6.00 hs. comienza la primera misa del día, que se repetirá cada hora, hasta las 16 hs. A las 17 hs comienza la procesión con las imágenes del Señor de Mailin y Nuestra Señora de Sumampa.

Lamentables declaraciones de una edil municipal en Malvinas Argentinas

APCS-MA. El Honorable Concejo Deliberante es un lugar donde se deberían debatir temas que interesan a los vecinos. Pero desde hace muchos años solo es un engranaje autista del poder ejecutivo municipal.


Es por ello que los vecinos se interesan poco y nada por lo que allí ocurre. Muchos de sus miembros pasan sin pena ni gloria por el recinto, pero algunos dejan lo peor de si al ningunear los intereses legítimos de los ciudadanos. Es por ello que el principal debate político pasa puertas afuera de esta noble institución.


En la última sesión una concejal, Mary Luque dejo entrever con malicia la no existencia de algunas organizaciones, entre ellas el FRENTE TRANSVERSAL. La respuesta de sus militantes no se hizo esperar y aquí publicamos una respuesta a la edil municipal:

Sra. Concejal Mary Luque:

En la última cesión del HDC de Malvinas usted dice "desconocer al Frente Transversal", estoy seguro que usted me recuerda y bien porque charlamos en varias ocasiones, incluso en su casa.

El Frente Transversal surge luego de la terrible crisis del 2001 y se consolida como movimiento social con la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003. Los que militamos en Malvinas Argentinas venimos de la CTA Regional Noroeste y otras expresiones del campo popular integrada por peronistas, socialistas ect. Somos la expresión de la resistencia al neoliberalismo instalado por la formula presidencial Menem-Duhalde a fines de la década del ´80 y principios de los ´90. (Sigue)

martes, 15 de mayo de 2012

Nuevo procedimiento para poder percibir la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual

A través de la Resolución DE –N Nº 606/2011 se implementa, a partir del Ciclo Lectivo 2012, un nuevo procedimiento para poder percibir la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual. Esta resolución deroga la Resolución DE –N Nº 81/2007 mediante la cual los trabajadores, jubilados, pensionados, Beneficiarios de ART y de la Prestación por Desempleo que percibían la Ayuda Escolar Anual en forma anticipada quedaban exceptuados de presentar el certificado escolar de inicio de ciclo lectivo y/o el certificado de inicio de Tratamiento de Rehabilitación y/o Enseñanza Diferencial, a excepción de que ANSES se lo requiriera expresamente.

Por lo tanto a partir del año 2012 se deberá acreditar la asistencia de los menores y personas con discapacidad a los respectivos niveles de enseñanza o tratamientos de rehabilitación.

Si bien ANSES continuará efectuando la liquidación en forma anticipada al inicio de cada ciclo lectivo, los Trabajadores en relación de dependencia y los Beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo de Empresas incorporadas al SUAF, los Beneficiarios de la Prestación por Desempleo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de las Pensiones no contributivas por invalidez y de las Pensiones Honoríficas para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que perciban esta asignación, deberán presentar obligatoriamente ante ANSES el Formulario PS 2.68 "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial" entre la fecha de inicio del ciclo lectivo / tratamiento de rehabilitación y el 31 de octubre de cada año.

Formulario PS 2.68 "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial"

IMPORTANTE
De no presentarse el Formulario mencionado hasta el 31 de octubre, ANSES procederá al descuento del pago efectuado.

Los trabajadores y los beneficiarios que no perciban en forma anticipada esta asignación, y siempre que tengan derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo o Hijo con Discapacidad en algún mes del período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año, deberán presentar ante ANSES el Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial” entre la fecha de inicio del ciclo lectivo / tratamiento y el 31 de octubre de cada año.

Los trabajadores dependientes de Organismos Públicos no se encuentran abarcados por la Resolución DE –N Nº 606/2011 , por lo tanto continuarán con el procedimiento vigente, debiendo presentar el certificado escolar / tratamiento de rehabilitación dentro de los 120 días a partir de la fecha de inicio del ciclo lectivo / inicio del tratamiento de rehabilitación correspondiente.

En caso que los alumnos concurran a Escuelas de Verano (inician el ciclo lectivo en los meses de agosto o septiembre), el plazo de presentación ante ANSES del Formulario PS 2.68 “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial” se extenderá hasta el 31 de diciembre de cada año.

Se recuerda que la Asignación por Ayuda Escolar Anual corresponde cuando los menores o personas con discapacidad concurran a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la Enseñanza Oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, en los cuales se imparta enseñanza por:

Nivel Inicial (desde los 45 días de vida), abarcando Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Salas Multiedades o Salas Rurales, con distintas secciones y ciclos que respondan a las necesidades de los menores, o
1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.

En el caso de tratarse de hijos con discapacidad también corresponde esta Asignación cuando los mismos:

concurran a Establecimientos donde se imparta Enseñanza Diferencial o a Talleres Protegidos o Instituciones de Formación Laboral que ayuden al desarrollo e inserción del discapacitado, o
reciban Enseñanza impartida por maestros particulares que posean matrícula habilitante, o
concurran a Establecimientos oficiales o privados controlados por autoridad competente en los que se presten servicios de “rehabilitación”.

Para cumplimentar el Formulario PS 2.68 "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial" ingrese aquí. El mismo deberá ser presentado ante ANSES, una vez cumplimentado por la Escuela / Instituto / Profesional previa solicitud de turno.
Montos

Para conocer los topes remunerativos y los montos correspondientes, acceda a la Tabla de Montos vigentes a partir de octubre de 2011, - Decreto Nº 1482/2011, desde aquí.

Si usted es trabajador en una empresa incorporada al SUAF conozca los requisitos para el cobro de la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual haciendo click aquí.
Si usted es jubilado y/o pensionado conozca los requisitos para el cobro de la Asignación Familiar por Ayuda Escolar anual haciendo click aquí.
Si usted es un beneficiario de la Prestación por Desempleo conozca los requisitos para el cobro de la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual haciendo click aquí.
Si usted es un trabajador en una empresa NO incoporada al SUAF, para cobrar la Asignación Familiar por Ayuda Escolar debe presentar el certificado escolar en su Empresa/Organismo dentro de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo y NO ante ANSES. Conozca más acerca del trámite haciendo click aquí.

domingo, 13 de mayo de 2012

La CTA Provincia se reunirá con Vicegobernador Bonaerense Gabriel Mariotto

APCS-MA por Jorge P. Colmán. El encuentro entre la CTA Prov. de Buenos Aires y el Vice-Gobernador Gabriel Marioto tendrá lugar el lunes 14 de mayo, a las 10, en el edificio anexo “Vicegobernador Alberto Balestrini” de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 49 esquina 7, de La Plata.

Luego, a las 11 y en el mismo edificio, la CTA convoca a participar del acto constitutivo del Frente Nacional de Soberanía Energética (FRENASE Provincia de Buenos Aires) “para fortalecer este momento histórico que vive nuestro país recuperando Soberanía Nacional”.

Del evento participarán el vicegobernador bonaerense, legisladores nacionales y provinciales, representantes de diferentes organizaciones políticas del campo nacional y popular, personalidades de la cultura, el Frente Transversal, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

Alvarez Rodríguez lanzo el Programa "Buen Gobierno"

APCS-MA. En el Colegio de Abogados de San Martín la Ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez, lanzo el programa “Buen Gobierno” con la presencia del intendente de ese distrito, Gabriel Katopodis, los jefes comunales de San Miguel, José C. Paz y Tres de Febrero, Joaquín de la Torre; Carlos Urquiaga, y Hugo Curto.

 La Ministra destaco que 
“...Frente a las nuevas realidades, los gobiernos municipales precisan desarrollar herramientas innovadoras que les permitan afrontar los desafíos (...) apuntamos a ofrecer un mejor servicio a la comunidad a partir de una visión centrada en el ciudadano y en la satisfacción de sus requerimientos y necesidades...”

“Esta jornada (señaló la ministra) nos permite la formación y capacitación de los trabajadores municipales para que de esta manera contribuir a la modernización del Estado. Precisamente parte de este buen gobierno es encontrar ese banco de tres patas para sostener el crecimiento compuesto por la sociedad civil, el mercado y el Estado”.

El programa “Buen Gobierno” fue lanzado por la Subsecretaria de Asuntos Muncipales bonaerense juntamente con el de “Ventanilla Única Simplificada”

La previa de San Miguel - Lujan

APCS-MA por Eduardo Leguizamón. El clima no es el mejor en el Club Atlético San Miguel. Al finalizar el partido con Leandro N. Alen donde "El Trueno" perdió el técnico y este declaro que "...son los jugadores los responsables del momento del equipo que no todos dan el cien por ciento...". A esto en la semana se les suma las respuestas de algunos dirigidos. El arquero Juan Gomez, quien esta lesionado, dijo no estar de acuerdo con las declaraciones y que tiene contrato por un año mas y ante los rumores que hablan de un arquero como refuerzo dijo "... vendrá para ser suplente seguramente..." , a esto se sumo el capitán Daniel Gonzalez quien dijo que "...algunas cosas se tendrían que haber hablado en el vestuario y de frente no por los medios..." 

En la practica del sábado DT Oreskovic hizo informar por medio del profesor Martín Carenzo a Leo Kulich, Brian Belozo , Victor Arnedo , Joaquin Iturreria y los hermanos Leandro y Lucas Rodriguez que no serian parte del entrenamiento y se quedaran en el banco de suplentes. Cerca de finalizar la practica. mando llamar a Kulich, Belozo y Arnedo para que se acoplen a la misma, al finalizar la practica Iturreria se acerco al DT y mediante charla le pidió explicaciones por su exclusión mientras que los hermanos Rodriguez increparon al DT con gritos pidiendo también explicaciones, Oreskovic pidió la desafectación del plantel de los mismo pero la misma fue rechazada por el G8 (grupo de directivos del club). 

Como se ve, el clima no es el mejor para "El Trueno", afrontara estos últimos partidos con muchos suplentes y juveniles. Ante Club Lujan el DT pondría a Grieguer en el arco, Kippes , Steinbach, Paccor, Enriquez, Scarnato, Acevedo, Facundo Rodriguez ,Cejas ,Quintana y Belozo el encuentro se jugara a partir de las 15:30 horas en el Estadio Malvinas Argentinas de Los Polvorines. Lo podes escuchar a través de FM 101.7 radio coliseo con los relatos de Gabriel Florentino y en duplex por AM 850 Mhz. 

La buena noticia, es que en el encuentro contra Leandro N. Alen,  Lucas Scarnato cumplió 100 partidos con la camiseta del verde donde debuto el 03/04/2006 donde San Miguel empato 1 a 1 con Sacachispas e hizo 6 goles en el club también tuvo un breve paso por Club Lujan ¡Felicitaciones a Lucas!