Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 12 de mayo de 2012

Política y negocios del Intendente Cataldo Cariglino y sus funcionarios.

Esta es la empresa no declarada por Cariglino.
En "Desafío Económico" dijo que "no se habían terminado
los papeles", pero la empresa fue constituida
APCS-MA. El periódico digital "La Tecla" publica una nota sobre las empresas comerciales de Cariglino y su entorno político. Hicimos una búsqueda en la red y compilamos datos extras para corroborar y ampliar la información.


En la búsqueda encontramos que la empresa creada por el Sec. de Salud y el Intendente (NATRONSIL) fue constituida, a pesar de esto Cariglino niega que funcione  “...En un momento teníamos la idea, hubo charlas pero quedó en la nada, hicimos algunos papeles pero no se terminaron, no tiene ninguna actividad, por eso no está declarada...”, pero en la página de BK aluminio" http://www.bkaluminio.com.ar/ aparece como uno de sus proveedores. Si observamos la imagen de la página encontraremos una estructura muy familiar y parecida al Hospital de Niños que se encuentra en Pablo Nogues (Ruta 197) de reciente creación. Dejamos parte de la nota y más abajo la ampliación para ser leídos. 



NATRONSIL Schwab y Cariglino dicen que no
terminaron los papeles, pero en el boletín oficial
figura constituida. Notese que figura como proveedora
de BKaluminio y la familiar estructura de la propaganda.
El emporio construido por este Intendente multiuso en los últimos 18 años es diverso y está orientado a varios rubros. Aunque con el pasar de los años no fue el único que obtuvo un crecimiento económico marcado y sostenido. De esta manera, se han conformado sociedades entre Jesús Cariglino y funcionarios de su propio Ejecutivo que lograron mantenerse en el puesto y recibir la confianza del Jefe comunal.

Un caso que refleja esto es la empresa New Consuld SA, establecida el 21 de abril de 2008, en donde Sergio Darío Neiffert se desempeña como presidente de la sociedad, mientras que Jesús Cariglino ocupa el cargo de director suplente. Esta firma, radicada en Tucumán 255, piso 3, dpto. “D” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene por objeto la “representación y mandatos” vinculados a gestiones de negocios, administración de bienes e intervención en actividades de jugadores de fútbol u otros deportes, como así también, la explotación de derechos económicos de radio y televisión.

En comunicación con Desafío, Jesús Cariglino afirmó que participó de la firma “pero ahora no tengo ninguna función. New Consuld no tiene ningún tipo de actividad, pero aparece en mi declaración jurada”.

Desglosando este caso se desprenden algunos datos llamativos: Neiffert es el tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas. Sugestivo y curioso también es el objeto de la compañía, que más allá de su horizonte financiero de otorgar préstamos (otro objetivo de la sociedad), apunta a la representación de jugadores de fútbol y otros deportes.

A su vez, el funcionario del Consejo Escolar figura en otra empresa: New Francos SA, establecida el 20 de diciembre de 2006, con domicilio fiscal en Talcahuano 426. El directorio de esta firma quedó conformado por Francisco Ángelo Colosimo, como presidente y Neiffert, como director suplente. La prestataria tiene como fin la construcción de edificios, parques industriales, centros y complejos turísticos, obras civiles y militares. También está destinada a la realización de operaciones inmobiliarias, compraventa, permuta, leassing y a otorgar préstamos de capitales a particulares o sociedades por acciones.

El 5 de septiembre de 2008, el directorio mutó y quedó como presidente Norberto Gotte. Neiffert mantuvo su cargo. El intendente Cariglino, además de participar directamente en New Consuld SA, fundó el 17 de julio de 1998, El Malvinense SRL, cuya gerencia quedó a su cargo en compañía del secretario de Gobierno, Miguel David Harari. Esta firma tiene como objetivo fines comerciales, financieros y de transportes. En este caso, el Jefe comunal afirmó que “no tiene nada que ver con la firma”.

La sociedad toma mayor notoriedad y solvencia cuando los integrantes de la compañía son el alcalde y el secretario de Gobierno del partido de Malvinas Argentinas. Cabe destacar que la firma se disolvió el 14 de enero de 2004.

Respecto de Harari, su destino empresarial fue más lejos. No sólo participó en El Malvinense SRL, sino que además conforma otros emporios. Torrebruno y Compañía SRL fue iniciada el 10 de septiembre de 2008 en conjunto con su esposa, Martha Cristina Michel (tras una rescisión total de las acciones de los socios anteriores).

Tanto Michel como Harari tienen cargos en la empresa Movimpro SA. El 2 de enero de 2009, por asamblea extraordinaria, el directorio quedó conformado por Cristina Michel como directora titular presidente, Romina Lilian Perchiavale en el cargo de director titular vicepresidente y Miguel David Harari en el puesto de director suplente. Consultado sobre esto, Cariglino dijo: “Desconozco, pero supongo que si existe, será una firma matrimonial”.

Otro dato llamativo en esta historia es que esta empresa tiene el mismo domicilio que Torrebruno y Compañía SRL: Sucre Nº 91, Villa de Mayo. Por último, una perlita: El Neco SA, inaugurada el 15 de abril de 1999 y destinada a la construcción, servicios de mantenimiento de infraestructuras públicas y transporte, entre otras, tiene como socios de la firma a Miguel Harari, Diego Fernando Cariglino (sobrino del Intendente) y Raúl Alberto Cobreros, presidente del HCD. Este último preside esta empresa.

El eslabón que completa la cadena de funcionarios relacionados con empresas es Héctor Hugo Schwab, secretario de Salud del distrito. Hombre allegado al Intendente, formó parte del directorio de Natronsil SA, junto con Cariglino.

La sociedad fue constituida el 10 de junio de 2010 y duró hasta principios de 2011, cuando la asamblea aceptó la renuncia de Schwab. La compañía, que tenía como presidente al secretario de Salud, establecía su fin en la comercialización, transformación, colocación y distribución de materias vidrias, acrílicos, cristales y todo material vinculado al vidrio.

Con respecto a esta firma, Cariglino explicó a Desafío que “en un momento teníamos la idea, hubo charlas pero quedó en la nada. Hicimos algunos papeles pero no se terminaron, no tiene ninguna actividad, por eso no está declarada”.

Otro dato sugestivo es que en el pasado marzo, la gestión de Cariglino llevó adelante un acuerdo con el Sindicato del Vidrio, en el cual los trabajadores sellaron un contrato entre la Municipalidad y la cobertura médica OSPIV (Obra Social para el Personal Obrero de la Industria del Vidrio). Así, mediante esta operación, los trabajadores contarán con una obra social que les permitirá atenderse en los centros del partido.

En el acuerdo firmado participó el secretario de Salud y ex presidente de una empresa vinculada al vidrio. Mucha coincidencia, ¿casualidad o causalidad? Sólo lo sabrán los actores. De lo que no cabe duda es que esta es una maniobra del Intendente y parte del Ejecutivo para ganar, tener poder dentro del distrito y llevar a cabo una actividad incompatible con la gestión pública. Un hombre, Jesús -como lo llaman los concejales- que no sólo gobierna el partido, sino que tiene un sinfín de usos.

Hay que remarcar que en diferentes oportunidades Desafío intentó comunicarse con los miembros en estas firmas, pero no obtuvo respuestas del secretario de Gobierno, ni del titular de Salud, ni del presidente del HCD, ni tampoco del tesorero del Consejo Escolar. Además, ninguna de estas empresas posee un sitio web o algún modo de contactarse con ellas, sólo figuran direcciones fiscales en Capital Federal.


Fuente La Tecla. y Desafío Económico
Otras notas vinculadas “No tengo ninguna empresa”, dijo Cariglino Nota donde el Intendente dice que a NATRONSIL no se terminaron de hacer los papeles. (El figura en el Boletín Oficial que transcribimos abajo como constituido)

NATRONSIL Sociedad Anónima (Boletín Oficial)

Constitución por escritura Nº 97 del 04/06/10 pasada ante escribana Cynthia E. Kaplan matrícula 4398 a cargo del Registro Notarial 1778. 1. Héctor Hugo Schwab, argentino, nacido 30/08/57, comerciante, casado DNI 13430497 CUIT 23-13430497-9, domicilio Quintana 3140 Olivos Pcia. Bs. As., Jesús Cataldo Cariglino, argentino, nacido 14/10/56, comerciante, casado, DNI 12.761.258 CUIT 20-12761258-8, domicilio Pallieri 3241 Los Polvorines Pcia. Bs. As., Ernesto León Joab, argentino, nacido 23/11/72, comerciante, casado, DNI 23.100.147 CUIT 20-23100147-7, domicilio Drysdale 5449 Carapachay Pcia. Bs. As., Ricardo Francisco Cassani, argentino, nacido 13/10/59, comerciante, casado, DNI 13.355. 563 CUIT 20-13355563-4, domicilio Berutti 2329 San Martín Pcia. Bs. As. y Ariel Fernando Miciano, argentino, nacido 15/11/67, comerciante, Casado, DNI 18.510.779 CUIT 20-18510779-6, domicilio Santa Fé 116 Ing. Maschwitz Pcia. Bs. As. 2. Natronsil S.A. 3. Sede Social: Paraná 552 Piso 10º of. 103 Cap. Fed. 4. La sociedad tiene por objeto la realización por sí por cuenta de terceros o asociada a terceros, en el país o en el extranjero de las siguientes actividades: La comercialización, transformación, colocación y distribución de materias vidrias, policarbonatos, acrílicos, cristales y sus derivados; artículos de cerrajería y afines, como asimismo las mercaderías, productos e implementos afines a la industria del vidrio y comercialización de dichos bienes. Importación y exportación de materias primas y productos elaborados, Accesorios y complementarios al objeto social.
Para el cumplimiento De sus fines, la sociedad podrá realizar todos los actos y contratos Que se relacionen directa o indirectamente con su objeto y a tales Fines, la sociedad tiene plena capacidad para ejercer derechos, contraer obligaciones y ejercer los actos que no sean prohibidos por las Leyes o por este estatuto.5. Presidente: Héctor Hugo Schwab, Director Suplente: Ariel Fernando Miciano. 6. Duración: 99 años. 7. Capital $ 500.000. 8. Cierre ej. 31/12. 9. Representación legal Presidente o Vicepresidente. 10. Los directores constituyen domicilio especial en La sede. 11. Héctor Hugo Schwab presidente por escritura Nº 97 del 04/06/2010.Certificación emitida por: Cynthia E. Kaplan. Nº Registro: 1778. Nº Matrícula: 4398. Fecha: 04/06/2010. Nº Acta: 155. Nº Libro: 22.e. 10/06/2010 Nº 62642/10 v. 10/06/2010


EMPRESAS "Amigas o favorecidas" por el intendente Cataldo Cariglino durante su gestión 

PHONICTEL SRL: Era una empresa de telefonía que al ser adquirida por Córdoba y Leis pasa a dedicarse a construcciones, maquinaria vial, etc., con el municipio de Malvinas Argentinas y la cooperativa 2 de Abril como casi exclusivos clientes. El domicilio de la empresa coincidiría con el de Carlos "Cholo" Maldonado. La empresa ganó las licitaciones para proveer servicio de camiones y maquinaria vial ofertando siempre escasos centavos que sus competidores. En una de esas licitaciones, la empresa compitió con otra que ofrecía camiones de su titularidad, modelos 1997 en promedio. Pero el municipio de la otorgó a Phonictel, que ofrecía camiones modelos 1975 en promedio, sin documentación de los titulares. Para el fiscal, los funcionarios municipales no actuaron imparcialmente, "puesto que forman parte del mismo grupo económico".

EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS INTEGRALES S.A.: Integrada por Leis y José María Ben, compran en el '98 el predio de Ruta 8 y Lima, en Tortuguitas, que fuera antiguo playón de la firma Transportes Vidal, por 170 mil dólares. Los dueños de la empresa le dan un poder especial e irrevocable a Estela Invernizzi, esposa del intendente Cariglino, sobre el 34% de las acciones. El fiscal colige, que por ser bienes gananciales, Cariglino pasa a ser socio de Leis.

GBA SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A.: Sociedad de Córdoba, Pereyra y Roberto Lucero, director de luminarias de Malvinas Argentinas.

LOS PLATANS SRL: Constituida por Pereyra e Invernizzi, cuñados de Harari y Cariglino respectivamente, es vendida luego a Leis, Córdoba y una sociedad uruguaya.

EL MALVINENSE SRL: Pertenece a Cariglino y Harari, que le otorgan poderes generales a Pereyra y Torres.

ELNECO S.A.: Propiedad de Harari, María Liliana Suárez (empleada municipal), Alberto Cobreros (actual presidente del Concejo Deliberante), Diego Cariglino (sobrino del intendente). Compran una propiedad en Muñiz por 150 mil dólares y otorgan un poder a Córdoba.

MOVIMPRO S.A.: Constituida por Harari y Carolina Fernández. Aparece Pereyra como vicepresidente. El fiscal consigna la compra de vehículos de gran valor.

UNIÓN PARA EL DEPORTE S.A.: Tiene varios dueños, entre ellos Roque Cariglino, el hermano senador del intendente y Juan Prenat, hijastro de Leis.

ECOCIUDAD S.A.: Propiedad de Córdoba y Leis. Ganó todas las licitaciones de recolección de residuos en Malvinas Argentinas.

Fuente Tiempo de Tortuguitas 

Denomicación New Francos SA figura activo con CUIL Nº 30-71191372-2
Domicilio Fiscal: ESTEBAN DE LUCA 3018, LOS POLVORINES, 1613-BUENOS AIRES (Ver / Ocultar Mapa)
Tipo: Persona Jurídica
Fecha Contrato Social: 11-12-2006
Teléfono: Ver en Páginas Amarillas

Denominación: TORREBRUNO Y CIA SRL figura con CUIT: 30-62463764-6
Domicilio Fiscal: SUCRE 91, VILLA DE MAYO, 1614-BUENOS AIRES (Ver / Ocultar Mapa)
Tipo: Persona Jurídica
Fecha Contrato Social: 17-06-1970
Teléfono: Ver en Páginas Amarillas


Denominación: NATRONSIL SA figura con CUIT  30-71143482-4 
Domicilio Fiscal: LUIS MARIA DRAGO 5530, VILLA ZAGALA, 1651-BUENOS AIRES (Ver / Ocultar Mapa)
Tipo: Persona Jurídica
Fecha Contrato Social: 04-06-2010
Teléfono: Ver en Páginas Amarillas

Raimundo Ongaro nos recuerda el secuestro de su hijo en Los Polvorines

Alfredo Máximo Ongaro, asesinado
por las patotas de la AAA
APCS-MA por Jorge P. Colmán. La historia de lucha del movimiento obrero tiene a uno de sus más grandes exponentes en Malvinas Argentinas: Raimundo Ongaro.

Su resistencia contra la dictadura fue enérgica y ante la claudicación de una parte del movimiento obrero formo la legendaria CGT de los Argentinos. Junto con Agustín Tosco  protagonizaron las luchas más épicas de la historia de los trabajadores argentinos.

Pero muy pocos vecinos de Malvinas Argentinas conocen los hechos que lo llevaron al exilio y mucho menos lo sucedido en su casa de Los Polvorines. La persecución, la pérdida de un hijo, la carcel y el exilio son comentados en este reportaje. Reproducirlo tiene que ver con recordar y homenajear en vida a un hito de nuestra historia. 

Reportaje (*)

"...Fue el 7 de mayo de 1975, mientras me encontraba (Preso) una vez más a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Que sería el último de mis arrestos. Entonces se iba a producir un hecho muy desgraciado para mi familia, aunque yo no lo iba a conocer ese día. El 8 de mayo, la jornada siguiente, incomunicado en un calabozo de Villa Devoto, solo y aislado en una celda de 1,40 por 2,30 en un camastro, estaba escuchando el informativo de Radio Colonia, la voz del periodista Ariel Delgado; faltaba cinco minutos para las 14, hora en que terminaba y me disponía a apagar la radio pensando “bueno, esto es lo de todos los días”, cuando escuché que mi hijo, Alfredo Máximo había sido asesinado a balazos y su cuerpo encontrado en un lugar del Gran Buenos Aires.

Allí replanteé rápidamente, fueron unos segundos, mi decisión de quedarme en una cárcel, de no salir del país con mi familia, ese de no haberle dicho a mis compañeros y compañeras sindicalistas,activistas, trabajadores militantes que podía irme del país y ser más útil a la causa por la que luchábamos. Aquel día comprendí que estar en la cárcel no servía para nada, si uno no podía utilizar la palabra, la comunicación con la gente, estar presente en una huelga, en una manifestación, en una asamblea, en un plenario o junto a los compañeros o los hermanos que estaban en una olla popular. Es otro mito, me dije, eso de creer que estar en la cárcel sirve para algo, porque yo no puedo defender a mi hijo; porque si hubiera estado en libetad, me hubieran matado a mí, y no a él.

Después de este hecho, las radios y los diarios anunciaron inmediatamente que mi hijo mayor, Raimundo, había sido esposado en el centro de Buenos Aires y gracias a la ayuda de un centenar de transeúntes pudo escapar de la policía Lopezreguista y recibió la protección de una congregación religiosa que lo albergó hasta que pudo salir del país.

Veiticuatro horas después, al más joven de mis hijos, Miguel Angel, lo vienen a buscar a esta casa de Los Polvorines y a la de su novia y no lo hallan. Conozco después –por medio de las visitas que llegan a la cárcel de parte de personas que trasmiten su solidaridad por estos hechos vandálicos- que el sector dominado por el Ministro de Bienestar Social, José López Rega, había dictado una orden de exterminio contra mi familia. Durante una reunión de esa logia criminal se había llegado a la conclusión que era mejor matar a la familia del sindicalista Raimundo Ongaro que asesinarlo a él mismo. Este es un método nazi que se dirige a afectar en primer lugar a la familia. Porque en seguida surge el razonamiento “si no hubiera estado en política, es esas actividades sindicales, tal vez nuestro hijo estaría vivo, los otros no estarían amenazados y no tendríamos esta persecución. Contaríamos con la seguridad que todos los días, el hijo y el padre y el hermano y la novia y la madre y la abuela volverían a casa por la noche”. Ese sistema golpea primero a la familia, pero después sobre el núcleo de trabajadores, de militantes políticos de activistas sindicales, en un partido, en una asociación cultural. En estos medios, genera la siguiente reflexión: “si lo mataron al hijo de aquel dirigente, ¿qué no nos pasará a nosotros, a quienes nadie conoce, la prensa jamás puso una foto, los diarios nunca dijeron que vivimos en tal lado e hicimos tal cosa o la otra?” Por lo tanto, el método busca desmoralizar en parte a un conjunto de la militancia y de los seguidores que han participado en una actividad reivindicativa o de emancipación social de los trabajadores y de un pueblo.

Fue en ese momento que comprendía que no servía de nada estar en una cárcel, atado de pies y manos, viviendo el peor de los exilios. Por tanto, decidí pedir la opción constitucional para salir del país.

La entonces presidenta María Estela Martínez de Perón no la firmó, siendo su deber hacerlo. No solo no lo hizo, sino que lo ignoró totalmente y tuve que recurrir a través de mis abogados al Poder Judicial, hasta que un digno juez le ordenó al Poder Ejecutivo que yo pudiera salir.

Antes de salir, el director de la cárcel tuvo que tomar muchas precauciones. Setenta y dos horas antes de que me pusieran en un avión rumbo a la capital del Perú, durante la noche apareció en el penal de Villa Devoto una caravana de automóviles, supuestamente pertenecientes a la Policía Federal, reclamando por mí para llevarme a Ezeiza, en nombre de una comisaría determinada. El director de la cárcel, por sentido humano ante lo que había sucedido con mi familia, tuvo la sospecha que pudieran no ser de la Policía Federal y sí parapoliciales o paramilitares. Llamó a esa comisaría y le dijeron que de ahí no había salido ningún auto, por lo que no dejó que me sacaran. Esa noche, no me caben dudas, me hubieran matado también a mí. Tras ese hecho, entonces sí llegó la Policía Federal, me pusieron en un avión y fui deportado.

Había sido el último arrestado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por decreto del 9 de diciembre de 1974, resolución 1810, firmado por María Estela Martínez de Perón, en un momento de auge en el poder del Ministro Jopé López Rega. Transcurrido más de medio año, el 29 de agosto de 1975 fui colocado en un avión con rumbo aLima: En ese momento me acompañaron algunas personas próximas a mi trabajo en el gremio gráfico. Mi esposa y todos mis hijos habían salido unos días antes.

En ese tema del exilio hay un aspecto que tiene mucha importancia y pocas veces se lo menciona: la causa, el origen por el que uno se marcha a otro país. El exilio –que siempre existió en la tierra, como la vida y la muerte, y ya se lo conoce desde los tiempos mitológicos, aquel de las narraciones primitivas en forma de cuentos, invenciones o sucesos fabulados- y tiene que ser analizado muy bien y distinguirse entre lo que es una salida forzada por cuestiones económicas, sociales o culturales, y ese otro exilio, que bajo la denominación de opción para salir del país no es nada más que la forma moderna con que el derecho encubre la deportación, que ya existía como ley, con el número 4144, en la Argentina a principios de este siglo para ser aplicada fundamentalmente a sindicalistas y trabajadores que protagonizaron huelgas y manifestaciones de protesta memorales en las primeras décadas. Mi caso –como el de centenares o tal vez miles de argentinos y argentinas- no fue una salida del país en busca de nuevos horizontes económicos, culturales, científicos o para poder trabajar con mayor libertad o tomar distancia de los miedos y del terror –lo que me parece totalmente justificable.

Nosotros salimos como deportados, fuimos puestos en un avión, con nuestras manos esposadas, y llevados a otra nación donde tuvimos que buscar la manera de encontrar lo más elemental para la subsistencia humana. Esto ha dejado en nosotros una herida más que se agrega a otras: es la incomprensión de una parte de nuestros compatriotas, fruto de la manipulación de los medios de comunicación social, del terror que creció bajo la dictadura, de los miedos que quedaron en los que permanecieron en el país –con valentía algunos, otros porque no tenían otra posibilidad que la de seguir en la Argentina-. Después de volver hemos escuchado frases muy duras, como esas de la escritora Marta Lynch que dice “nosotros nos quedamos acá, otros en cambio se fueron”. Esto me hace pensar que no se ha explicado suficientemente todavía que hay gente que fue expulsada del país.

En la etapa de la dictadura militar, en la predictadura anterior al 24 de marzo de 1976 y aún en otros períodos de nuestra historia que datan de los albores dela independencia nacional, hubo exilios, algunos muy conocidos, otros menos. Es el caso del General San Martín que ni siquiera pudo regresar a la patria (cuando quiso desembarcar lo esperaban con las calificaciones más despectivas y las groseras, aunque luego se reivindicó su memoria). También el General Juan Domingo Perón que no se fue porque quiso interrumpir su mandato de presidente constitucional en 1955, sino porque lo obligaron y no puedo retornar hasta 18 años después. Ha pasado en la Argentina algo así como que por turno, rotativamente, todos hemos sido exiliados, si se mira que en cada una de las ideas estaba también la persecución a una ideología, a una posición intelectual, cultural o social determinada.

Esa herida de la incomprensión me duele todavía mucho. Hay gente que dice “si se fueron, por algo será, ojalá no vuelvan nunca más”. Tiempo atrás hubo un acto en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, y ahí se celebró un cántico que expresaba “los desaparecidos/que no aparezcan nunca más”. Proyectando a otros terrenos lo que sucedió durante la dictadura militar y en su preludio, agregarían: “los que se fueron, ojalá que no vuelvan nunca más”.

El problema de los exiliados no ha sido tratado a fondo. Diría que es importante que este turno de los que lo protagonizaron los últimos 10, 20 o 30 años difundieron las causas de los exilios, si es que se quiere evitar que vuelva a suceder en el futuro ese nunca más, que hay que aplicarlo a muchos aspectos de la vida nacional. De lo contrario, esa antinomia que existe entre los que por un motivo u otro se quedaron y los que por una razón u otra se tuvieron que ir, produce una fractura en el campo popular, una disociación en la compenetración de esfuerzos. De cooperación y de solidaridad de los que por ninguna causa deben estar desunidos.

Hace poco en unas asambleas que hubo en mi gremio (la Federación Gráfica Bonaerense), en la Federación Argentina de Box alguna gente en actitud provocadora –seguramente instigados por minorías involucionistas, por los nostálgicos de la dictadura- hablaron con ironía de “los que se fueron a Europa a tomar sol, a la doce vita, a pasea, a hacer turismo”.

No he dejado de ver tampoco algunas revistas que se dicen representativas de sectores nacionales y populares que se muestran muy despectivas en esto mismo aludiendo al valor que tuvieron los que permanecieron en el país y la cobardía de los que se fueron.

No quisiera nunca que el caso de mi exilio le sucediera a ningún argentino. Tampoco que los exilios de los últimos tiempos y los que hubo en la Argentina se volvieran a repetir.

Llegué al Perú en los últimos momentos del presidente Velazco Alvarado, que se había instalado en 1968. El gobierno me recibió como si fuera el mejor de los peruanos. Puso a mi disposición todo lo que quisiera solicitar. Por supuesto, no pedí nada, no acepté custodia policial ni otras facilidades que me quisieron otorgar los miembros del gabinete, y entre ellos, el Ministro de Relaciones Exteriores, general Miguel Angel de la Flor Valle; uno de los comandantes delas fuerzas armadas, el general Fernández y otra gente que colaboraba con la experiencia peruanista.

Algunos argentinos, que habíamos analizado el proceso en el año 68, lo mirábamos con simpatía y así lo escribimos en el diario de la CGT de los Argentinos. Por algún medio eso se conoció en el Peró y creo que a causa de los que demostrábamos hacia ese movimiento por la defensa de los patrimonios nacionales, por la revolución agraria que había devuelto a los campesinos y a los indígenas las tierras de las que eran legítimamente dueños, etc. Fuimos recibidos con cordialidad por el gobierno y el pueblo del Perú. Estando preso enVilla Devoto tuve oportunidad de comprobar que algunos escritores, periodistas argentinos y peruanos habían mandado informaciones hablando de la posibilidad de mi asesinato, por envenenamiento u otro sistema. Y eso generó una mayor solidaridad y generosidad de la gente de ese país.

Inmediatamente que llegué me puse a denunciar por todos los medios de comunicación posibles –en todas las instituciones sindicales y políticas con las que logré contactarme, con representantes de otros países, sin excluir embajadas- la escalada terrorista que se producía en la Argentina, particularmentela de la Triple A y los grupos Lopezreguistas, dando algunas precisiones más sobre quienes componían estos sectores. Organizados además a través de la comunicación que pude crear con sindicalistas y políticos en la Argentina llamaba a generar un Frente de Liberación Nacional que para diciembre de 1976 –fecha en que estaban previstas las elecciones- pudieran suplantar con eficacia el desgobierno total de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, quien era legalmente Jefa de Estado, pero legítimamente había dejado de ser presidente porque no cumplía el programa votado el 11 de marzo de 1973.

En el Perú estuve siete u ocho meses. Al llegar enero de 1976, realicé mi primera gira europea tras esta salida de la Argentina. Había hecho otros viajes al exterior, particularmente a Madrid, donde había visitado al General Peón en el período que va de 1966 hasta 1972. En la época de la Federación Gráfica Bonaerense y de la CGT de los Argentinos, de manera muy especial, mantuve contacto permanente, ya fuera en la misma Madrid o a otros países adonde él me pidió que fuera (Italia, Francia y particularmente los países árabes donde iba a reclamar solidaridad y expresar la coincidencias que tenía el movimiento peronista con algunos de esos países del Tercer Mundo.

En 1976, volví a Europa, visité todos los países y llegué de nuevo a las naciones árabes. En ese periplo, seguí con las denuncias en todos los medios de difusión, radios, diarios, televisión, grandes conferencias, en universidades, en conversaciones con partidos políticos, sindicatos, actos públicos.

En Europa fui uno de los primeros en hacer advertencias serias y muy graves sobre que la chispa neocorporativa y golpista, que una vez había sometido a España y luego había incendiado a Europa, estaba por darse en la Argentina por lo que apelábamos a la solidaridad, a la comprensión y la cooperación de esas naciones porque vislumbraba ese mismo proceso para la Argentina. En cada una de las reuniones, de las declaraciones, de mis contactos con autoridades y dirigentes de partidos políticos, de la iglesia acompañaba estas denuncias de muchas referencias y detalles, de señalamiento concreto de noticias diarias, donde se comentaban las muertes, los asesinatos, los secuestros y las torturas y las presiones que se daban en la Argentina.

Ya en diciembre de 1975 se había dado el alzamiento del brigadier Capellini y yo señalaba que así como en junio de 1955 un primer levantamiento contra el gobierno constitucional había fallado, el segundo en septiembre del mismo año, les resultó. Ese intento de diciembre, decía, había fallado pero seguramente detrás vendría otro y ese segundo tal vez no fracasase, porque para ser exitosa la confabulación debía tener grupo militaresy civiles, incluso políticos que parecían ser insospechados dejaban las puertas abiertas al alzamiento contra la democracia.

Esa gira recorriendo Europa fue muy importante para mí; no conozco a otro argentino que haya salido a alertar de la forma en que yo lo hice. Y lo realicé con tanta vehemencia que algunas revistas, diarios –y otros medios de comunicación como la RAI en Italia y casi todo el periodismo de Holanda y Bélgica- me preguntaban a veces si mi actitud de denuncia de una posibilidad golpista y del significado de los grupos parapoliciales y la Triple A, no era tal vez un apasionamiento y una vehemencia or lo que me había sucedido en lo personal y en mi familia. Les advertí que no y quiero señalar que si bien algunos sectores de la opinión pública europea, de su clase política y sindical, prestó atención a mis palabras (en algunos casos hubo una receptividad bastante amplia, tratando de analizar en profundidad si eso coincidía con el ritmo de los acontecimientos en la Argentina), en general Europa no se movilizó para evitar el golpe de marzo de 1976, aún de la manera indirecta de trasmitir solidaridad dentro de las formas de las razones de estado y la no ingerencia en cuestiones internas de otros países.

El día de la instauración de la dictadura, el 24 de marzo de 1976, estaba de regreso en Lima. En Perú, la situación de los exiliados –unos forzosos, otros por razones de prevención y seguridad física ante las amenazas que recibían de las organizaciones represivas clandestinas- comenzaba a cambiar y algunos se plantearon que ya no era seguro permanecer en ese país. En ese momento ya no estaba más el presidente Velazco Alvarado –que se recluyó en su finca de Chaclacayo, a 40 kilómetrso de la capital- y se advertían algunos movimientos que iban a modificar totalmente los que había sido aquélla reforma propicia por la denominada Revolución Peruana. Las fuerzas armadas tomaban actitudes que nos hacían visualizar que había alguna relación con la nueva situación que se daba en la Argentina y pocos mese s después se tornó totalmente insegura. Se producían detenciones, allanamientos, generalmente a cargo de la policía local. Hubo casos dramáticos con detenciones de varios días. Yo tuve que intervenir por algunos argentinos y argentinas detenidos bajo acusaciones de ciencia ficción sobre participación en hechos desestabilizadores de la sociedad peruana, y con un poco de esfuerzo logré sus libertades. Ellos comprendieron que una segunda o tercera detención podía ser muy delicada: fue cuando empezamos a ver que desde la Argentina comenzaba a ramificarse una red –tal vez no muy incipiente, aunque entonces sí más notoria- de comunicaciones entre los servicios de inteligencia de las distintas fuerzas armadas. Con Chile, Uruguay y Paraguay, lógicamente, pero también entrando en un país que para nosotros había sido una especie de garantía y de antítesis de lo que se estaba produciendo en la Argentina.

(*) http://www.cgtargentinos.org/documentos4.htm

El Vice-Gobernador Mariotto repudió a las patotas patronales ruralistas

Biolcati comandando una patota que destruyo
parte de la legislatura
APCS-MA. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo hoy que "palos en la rueda es la que pusieron los ruralistas" y tildó a Hugo Biolcatti de "barrabrava".

Al encabezar un acto en homenaje por el 38 aniversario de la muerte del padre Carlos Mugica en la Universidad de Avellaneda, Mariotto salió al cruce de las versiones que indican disputas internas en el seno del Gobierno bonaerense.

Además, hizo alusión a los incidentes provocados ayer en La Plata por dirigentes e integrantes de entidades agrarias, durante el tratamiento del proyecto de ley de reforma impositiva en el Senado de la Provincia, norma que será que debatida la semana venidera en Diputados.



Fuente TELAM
.

La Juventud del NeoDuhaldismo/Denarvaísmo hizo una jornada sobre la problemática de la droga en las instalaciones del Municipio

APCS-MA. En el Salón auditorio del palacio Municipal de Malvinas Argentinas, el intendente organizó una reunión política con la Juventud del NeoDuhaldismo/Denarvaismo (FUP)

La capacitación estuvo a cargo de Claudio Isaguirre (miembro de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la ONU) y que tuvo una destacada participación en el I Congreso de Prevención del Consumo de Drogas y Estupefacientes.

La reunión estuvo encabezada por el intendente de Malvinas Argentinas, Cataldo Cariglino, y gran parte de su gabinete: el secretario de Gobierno, Miguel Harari, la secretaria de Economía y Hacienda, Mercedes Méndez, el secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, el secretario de Servicios, Jorge Lopresti, el secretario de Gestión, Diego Cariglino y otros.

Cataldo Cariglino declaró: “...le propuse a todos los jóvenes ser parte, que trabajemos, que aporten ideas, que sean parte de la administración, que convoquen a toda esa juventud que está en la esquina tomando cerveza, o aquel que está en la casa y no encuentra un lugar para expresar una idea...”

"...Con estas acciones, Malvinas Argentinas está tomando la posta en materia de lucha contra la drogadicción, sin embargo ello implica una ardua tarea. “El tema de la droga es una batalla que estamos perdiendo, esto está claro porque vemos cada día más jóvenes que se drogan, más violencia, más inseguridad en la calle y esto es consecuencia del alcohol, de las drogas. Nosotros tenemos un compromiso muy grande; acá hay jóvenes que son brillantes, entonces les propuse que armemos varias casas de juventud, vamos a buscar los espacios físicos para que ellos puedan aportar ideas y además juzgar a la gestión que vamos llevando adelante...” 

Fuente Zona Norte Diario

miércoles, 9 de mayo de 2012

Se soluciono el problema de cobro de los docentes

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se comprometió a pagar los sueldos de los docentes que no pudieron cobrar sus haberes por no haber sido ingresadas las altas de sus designaciones debido a retrasos administrativos. Según se adelantó el salario estaría depositado entre el 23 y 24 de mayo próximo y corresponde a los docentes que ingresaron al 28 de febrero.

El conflicto se destrabó luego del encuentro entre funcionarios del área educativa, dirigentes sindicales del SUTEBA y más de un centenar de maestros movilizados.

Del encuentro, que se realizó en el hall central en medio de la movilización, participaron por el Suteba: Cecilia Cechini, subsecretaria Gremial;Mónica Romero, Subsecretaria de Salud; una delegación de secretarios generales los distintos distritos del conurbano y más de un centenar de docentes que no cobraron sus sueldos.

En tanto, la dirección de Escuelas estuvo representada por Sergio Barrionuevo, secretario de recursos humanos; Carlos Palacios, director de Negociaciones colectivas y Guillermo Moreno, Director de personal.

En ese contexto, Cechini aseveró que “pudimos lograr que se mantengan abierto el sistema de altas hasta el viernes para resolver todos los casos y trabajar juntos para que se garanticen los mecanismos de control en los distritos que tienen esta área descentralizada para que no vuelva a ocurrir estos trastornos en los salarios de los docentes”.

Tentaciones y diferencias entre los aliados Duhaldistas-Denarvaistas del FUP

Foto tomada de la página de De Narvaez
APCS-MA por Jorge P. Colmán. La flamante agrupación que lideran los Diputados Nacionales Francisco De Narvaez y Graciela Camaño, comienza a hacer su juego con vistas al 2015. En declaraciones a Infocielo manifestaron su voluntad de discutir con la agrupación Juan Domingo una alianza política en la Provincia de Buenos Aires pero las diferencias aparecieron inmediatamente.

La propuesta vino de la mano del Duhaldista Cataldo Cariglino quien dijo que “no le molesta compartir espacio con compañeros peronistas como los de La Juan Domingo“. Aunque desde su mismo espacio el Diputado Nacional Gonzalo Atanasof (Denarvaista) cargo contra la Juan Domingo diciendo: "...Tenemos una agenda programática, que no es la agenda de la 'Juan Domingo' ni la de La Cámpora, que son lo mismo...” Inmediatamente aclaro “...Es un espacio que va seguir creciendo y si los de la Juan Domingo se quieren sumar, mucho mejor...” (Ver nota) (no es lo mismo ser aliado a que "se quieran sumar")

Tampoco esta claro quién encabezará el armado. Atanasof afirmó que “...es un espacio que hoy no tiene candidatos ni habla de candidaturas...” pero desde el ámbito local es público que Cataldo Cariglino quiere ser gobernador. Por otra parte De Narvaez sigue trabajando en la propuesta provincial y en su facebook escribió: "...
Quiero una Provincia mejor para todos, pero hoy me gustaría saber que querés vos para nuestra Provincia (...)Por eso, me gustaría que grabes un video donde me lo cuentes, empezando con la frase "para mi provincia quiero" de no más de 30 segundos...." Lo cual demuestra que son cargos en disputa entre ambos. (Ver facebook)

Las diferencias también se observaron en el facebook del Intendente donde los Duhaldistas acusaban a los Denarvaístas de NO SER PERONISTAS (Ver nota). Dentro del distrito, un Concejal Cariglinista que se acercó al acto de los movimientos sociales en Grand Bourg, manifestó al ser consultado sobre el FUP que el era "Peronista", dejando entender que ese armado no lo era.

El FUP carece de dirigentes territoriales provinciales y solo un intendente acompaña el emprendimiento (Cataldo Cariglino). La mayoría de sus dirigentes son legisladores: Mónica López, María Torresi, Gonzalo Atanasof, Darío D’alesandro, Guillermo Britos,Fernando Rozas (bloque Unión Celeste y Blanco, más los diputados Rubén Eslaiman y Carlos Acuña, (bloque Pro-Peronista). Dos Senadores Provinciales Roque Cariglino y Nidia Moirano (bloque de Unión Pro Peronista). Además los diputados nacionales Francisco de Narváez, Graciela Camaño, Claudia Rucci, Carlos Brown, Gustavo Ferrari, Alberto Roberti, Alfredo Atanasof y Natalia Gambaro.

Alguna decepción se entrevió en las declaraciones del intendente cuando dijo que "...Faltaron algunos..." (Ver nota). No aclaró, pero seguramente algún/os intendente/s les "colgó la galleta" a último momento (¿será del grupo Buera, Maza, etc.?)

Homenaje del kirchnerismo a Evita*

El Frente Transversal en uno de los actos de Malvinas y
Noelia Barrientos de la Cámpora
Foto de Marcela Risso Patron
APCS-MA Artículo colectivo publicado en Malviticias: Distintas agrupaciones del Frente para la Victoria conmemoraron el natalicio de Eva Duarte de Perón en un acto realizado el lunes por la tarde en la plaza de Grand Bourg, en el distrito de Malvinas Argentinas.

El acto comenzó con palabras de Miguel de la JP Evita, que hizo hincapié en la lucha de Evita por los trabajadores y humildes. Por su parte, Hugo Gómez, radical K expresó: “Apoyamos esto y tratamos de aportar nuestro granito de arena”. Por el Frente Transversal habló Jorge Colman, que recordó el Día del Gráfico: “Recordamos la lucha del sindicato gráfico, poder que empezó a desarrollarse con la compañera Evita al obtener la personería jurídica. Durante el gobierno de Perón – Evita, compañera de origen humilde, comenzó como actriz, luchó ocho años contra la oligarquía y sus gorilas. Ella cambió caridad por distribución de la riqueza, lideró la lucha de las mujeres por la liberación”. José Dell Arciprete, por Nuevo Encuentro, destacó que Evita “marcó surcos imborrables en los trabajadores por su trabajo social”. Desde el Movimiento Evita, Lucas Cáceres volvió a arremeter contra los antipatria y gorilas vendepatria y José Hernández del mismo espacio reivindicó los logros de Evita.

Promediando el homenaje, el concejal Reinaldo Ferrau alertó sobre los actuales enemigos políticos: “Compañeros y compañeras hay que cuidar esto. Evita durante la revolución del 45 dijo ‘Cuidado con los enemigos de adentro y de afuera´. Esta juventud es la continuación de la revolución del 45, que retoma Kirchner en el 2003 y Cristina hoy. No es fácil y hay que estar atento.- Perón dijo: ´Hay que ser vigilante y cuidar el modelo´. Hoy más que nunca hay que cuidarse del enemigo que está agazapado. Para finalizar, Noelia Barrientos de La Cámpora subrayó las palabras de la presidenta Cristina Fernández en el acto de Vélez: “Hoy más que nunca tenemos que estar juntos, unidos, organizados y levantando la bandera de Evita, la bandera de la lucha por los humildes, para vencer a los monopolios, que son los enemigos reales”.

En el encuentro, donde se dejó una ofrenda floral al busto de Evita, participaron los concejales Reinaldo Ferrau y José Hernández del Frente para la Victoria; en conjunto con las agrupaciones: Frente Transversal, La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical, Movimiento Carlos Mugica y PRD Kolina. Además, estuvieron presentes funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y miembros de la agrupación Jaureche del Frente Transversal: Guillermo Greco, coordinador del Centro de Actividades Infantiles (CAI); Miguel Gómez, coordinador del Centro de Actividades Juveniles (CAJ); y Luis Sosa, director de coordinación de programas sociales.

Algunos transeúntes dejaron testimonio de lo que le pareció el recordatorio: “Que se los recuerde es bueno, que Evita fue la que les dio sus derechos a los gráficos como trabajadores. Se habla de unidad y de acompañamiento”, sostuvo Juan. Mario dijo: “Evita fue una mujer muy importante en el país y en el mundo. Devolver YPF es devolver la dignidad al país”. Por último, Hugo Gómez afirmó: “Este acto es simbólico, lo que es histórico es lo que hoy se vive”.

* Artículo producido por Nélida Pérez, Osvaldo Knauer, María Guzmán, Mirta Vallejos y Yésica Paz, estudiantes del Taller de Periodismo de la Biblioteca Braille de Tortuguitas.
Fuente Malviticias

2da entrega de los parecidos locales de APCS-MA

APCS-MA. Nos están enviando los "Parecidos locales de APCS" y los comenzamos a publicar. 


Hoy los parecidos son: Miguel Harari y Sadam Husein. El hombre de confianza del intendente y el ejecutado con la horca se parecen bastante en la foto enviada por Ernesto M. de Adolfo Sourdeaux. Muchas gracias por participar y a seguir enviando. 

Caloi Clemente

Los homenajes se multiplican en la red
Llevo un día enterrado en un pozo, al que solo merodea la tristeza. Desde el territorio inmediato de mi piel, hasta el oblicuo punto del horizonte, todo es amargura.

No existe cielo, ni tierra, ni selva, ni mares, ni montañas. Solo tristeza en mi mundo que ha quedado desolado.

Mi hija Violeta me dio la noticia. ¿Viste que murió Caloi? Me preguntó. Fue un mazazo, como el marronazo que voltea la res en el matadero. Oscureció mi mente, no pude pensar. Solo mi lengua autómata soltó la pregunta ¿Se murió Cemente? ¡Caloi! Respondió ella.

Entonces como en el poema de Neruda, la muerte del mundo cayó sobre mi vida y me hundió en este pozo.

Daniel Divisky el director de ediciones de la flor que publica sus libros, cuenta una peculiaridad de Negro Caloi. En la feria del libro tanto la tradicional como la infantil, los escritores suelen ir un día a la feria y firman 20 o30 ejemplares de sus libros que los visitantes compran en la feria. Caloi firmaba centenares… pero de papelitos, que los chicos les llevaban para que les de un autógrafo o les dibuje una clemente. El era el único al que el personal de limpieza le pedía una firma, sus libros se vendían poco, porque sus seguidores eran de los sectores mas populares gente que pocas veces puede comprar un libro.

La niebla de la tristeza es densa y cruel no permite pensar, ni imaginar como esta sociedad, nuestra sociedad podrá seguir siendo la misma sin Clemente, sin su padre el que firmaba papelitos en la feria del libro, él que nos enseño a resistir, justamente tirando papelitos en medio del mundial 78, como una forma de desobedecer el mandato de pulcritud de los dictadores genocidas.

El dolor aprieta la garganta, tiembla la mano que pretende escribir, se nubla la mente que imagina un futuro sin ellos.

Los personajes de historieta cuando se meten en el corazón del pueblo terminan siendo una caricatura de la sociedad que habitan.

Mafalda era la representación de una sociedad insurrecta, que se interpelaba a si misma con sarcasmo, casi con violencia. Se paraba al frente y aullaba las preguntas que rara vez podía responder. Ella como su sociedad caminaban hacia la ruptura y el caos.

Clemente al principio fue el espejo de una sociedad encriptada, en resistencia, que se atrincheraba en su cascara de lenguaje cifrado, con el alma sobresaltada por el miedo y el espanto. La sociedad de lo simbólico como tabla de salvación no solo de la vida sino también de la dignidad.

Luego ya en Democracia, Clemente fue el igual, el par que reflexiona desde el mismo lugar de los mas simples los sencillos.

Da miedo pensar cual es el personaje de esta nueva sociedad. ¿Qué caricatura ocupara el lugar de alter ego que tenia Clemente, espanta la certeza de que lo que viene son los culos y tetas plásticos de Tinelli, o la miserable mediocridad de los Wachiturros.

¿Como disipar la niebla, como ahuyentar el temor,? quisiera poder arrancarme esta lágrima negra que me quema el pecho, llenarla con todas las sonrisas y reflexiones sabias que me regalaron durante tanto tiempo y ofrecérselas como agradecimiento. A vos Clemente narigón sin brazos, bostero entrañable. Y a vos Caloi gallina de alma, genio irremplazable, muchas gracias y permítanme asumir el duelo tirando papelitos… y hasta la victoria siempre mierda!

Jorge Derra

martes, 8 de mayo de 2012

¿Crisis económica en el municipio de Malvinas Argentinas?

Cariglino preocupado por todos
los frentes abiertos
APCS-MA. En octubre del 2011 ya sonaban rumores en el Municipio de Malvinas Argentinas de un enorme déficit económico que se profundizaba con la campaña electoral. 

Los rumores se hicieron certezas cuando a principios de año, y sin dar mayores fundamentos, se produjo un impuestazo casi sin precedentes en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Al igual que Mauricio Macri, el intendente Cataldo Cariglino aumento los impuestos luego de las elecciones. Claro esta que durante la campaña no mencionó nunca esa posibilidad, tampoco justifico la acción con un comunicado sobre el tema.

"Con fondos propios" fue la campaña electoral del 2011. El municipio sacó sigilosamente todos los carteles que mencionaban la inversión Nacional y Provincial a una infinidad de obras en el distrito. Al iniciar el año, un spot jugaba con la amnesia colectiva y nos mostraba "las obras del municipio". Todo eso parece empezar a diluirse y se asoma una crisis con varios millones en el "debe" del Municipio.

La campaña de "Pague adelantado y beneficiese con descuentos" se extendió en el tiempo más que de costumbre. Es la necesidad de "fondos frescos" que permitan patear hacia adelante la crisis que parece inevitable. Pero es solo un "parche" económico, no una solución a la problemática. ¿Como se explica la crisis económica si en la publicidad oficial se saca pecho con el crecimiento del comercio y la industria en el distrito?

Los planes de vivienda "municipales" sufrieron un aumento más que significativo: "...Los contribuyentes que fueron a pagar la cuota de mayo se encontraron con la sorpresa de que las chequeras ya no tienen validez y que tienen que retirar las nuevas con actualización de la cuota por la Dirección de Vivienda del Municipio, a cargo de Mariano Cruz. Sin ningún tipo de notificación previa, los que fueron a buscar las chequeras descubrieron que de $900 pasarían a pagar $1300..." (1) Todo apunta a una voraz necesidad de dinero, es un aumento de casi el 50%....

A esto se debe sumar el aumento de los impuestos "...En diciembre del 2011 pagaba 80.4$, a partir de enero lo aumentaron a 108.8$ y ahora lo vuelven a aumentar a 129.2$..."

El gobierno municipal utiliza los planes de vivienda como propaganda política pero están financiados por el Gobierno Nacional, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en menor medida por el Municipio. De "fondos propios" nada pero de beneficios seguro.

A tanto llega la desesperación que intentan aplicar un aumento retroactivo a los planes de vivienda (Construidos conjuntamente por Nación-Provincia-Municipio). Los vecinos denuncian que "...Recién el viernes 4 de mayo los propietarios recibieron una notificación oficial de la Dirección de Vivienda (¡Con fecha de 22 de marzo!) que decía que podían retirar las nuevas chequeras y agregaba: “Respecto a la diferencia de las cuotas cuyo vencimiento operaban a partir del 1° de enero del corriente año solicitamos se dirija a esta Dirección de Vivienda a fin de proceder a su regulación...”

El intendente comienza a construir un discurso bien "Macrista", la culpa la tienen otros... Habla de atrasos en las partidas, etc. Cuando los fondos venían de Nación y Provincia eran "propios", pero cuando se trata de deudas son "ajenas". 

(1) "Aumento para todos" (Ver nota)

Una nueva derrota de San Miguel ante Leandro N. ALEM

APCS-MA. San Miguel esta perdiendo el rumbo y sus hinchas la esperanza en el equipo. Ayer "El Lechero" de General Rodríguez se impuso por 2-0 ante San Miguel en la 36º fecha del Metropolitano B.
 
De esta manera el "Trueno" suma siete fechas sin ganar. Para Leandro N. Alem significa poder compartir el último lugar de la tabla de promedios con el "Lila".

Pero para Leandro N. Alem fue un logro ya que, con este triunfo conquistado fuera de casa, y teniendo en cuenta la derrota de Sacachispas ante Luján (también por 2-0), el conjunto de Oscar Ledesma logra alcanzar al "Lila" en la tabla de promedios de la categoría, evitando por el momento descender directamente. 

El primer tiempo termino con sequía de goles y fútbol. Pero a los 9 minutos de la etapa complementaria se abre el marcador con Emanuel González, quien puso el 1-0 parcial en favor del "Lechero". San Miguel no reaccionó y cuando todo parecía terminar con la mínima diferencia viene (en el cuarto minuto adicionado por el juez Ariel Penel) el gol de Gustavo Gutierrez para cerrar la saga de malos resultados. 

Leandro N. Alem conquistó el segundo triunfo consecutivo (venía de vencer por 1 a 0 a Deportivo Español) y sueña, faltando dos fechas, con evitar el descenso a la última categoría a nivel Metropolitano.

La derrota para San Miguel significa una crisis donde la hinchada a`punta a dirigentes y jugadores al mismo tiempo. Los resultados comprometen seriamente la permanencia del "Trueno" en la categoría para el próximo año.

Mes del Tango en Centro Cultural UNGS

El Área de música del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CCUNGS) llevará a cabo el “Mes del Tango” en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Aníbal Troilo “bandoneón mayor de Buenos Aires”.

El encuentro comienza el 5 de mayo, a partir de las 21hs., con un homenaje al maestro de los artistas tangueros de la región con canto, recitado y milonga. Artistas invitados: Sebastián Vita y Canta Luz; Néstor Escudero acompañado por Vicente Ponce de León; Nico Roldán; Esteban Fernández acompañado por Beto Duvowek y, Miguel Orellano.
Bono contribución $20. Música en vivo, patio de baile y buffet

El 11 de mayo, a partir de las 21hs., y co-organizado con el Gobierno de la República del Uruguay, se presentará la cantante uruguaya Giovanna interpretando algunos de sus mejores tangos, milongas, milongones y candombe. La artista estará acompañada por José Ogivieki en piano, Leonel Gasso en bandoneón y Charly Cardozo en contrabajo.
Entrada libre y gratuita.

El programa continúa el sábado 12 de mayo con la presentación del libro: Tangos, ventanas del presente. Este encuentro, co-organizado con el Centro Cultural de la Cooperación, es coordinado por Mercedes Liska.

A continuación se presentará el cuarteto Bramaje Tango, grupo que nació a principios de 2009 y que está formado por Lucía Schlichter en piano; Soledad Venegas, flauta traversa; Verónica Sala, voz y Julia Subatin en el contrabajo.

Bono contribución $20. El encuentro comienza a partir de las 21hs.

El 26 de mayo a partir de las 17,30hs, se realizará una clase abierta de Apreciación Musical sobre el tango, a cargo del Prof. Eduardo Gramegna; y a las 19,30hs., una Clínica de Ensamble de tango dictada por el músico Walter Tejeda, dirigida sólo para alumnos de las diplomaturas de prácticas en ensambles de tango y folklore del CCUNGS.

El 26 de mayo, co-organizado con la Comisión Nacional de Comunicacones, cierra este ciclo la Orquesta “El Arranque”. Grupo que recorrió más de 250 ciudades de Europa, Asia, USA y Latinoamérica desde su formación en 1996. Con 7 discos editados, recibió distinciones tales como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel, Premio Konex y una nominación a los premios Grammy Latino. Para más información sobre la Orquesta, pueden visitar su sitio web
Entrada libre y gratuita a partir de las 21,30hs,.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de la UNGS, Roca 850 San Miguel. Informes y reservas: por mail a musica@ungs.edu.ar (dos por mail). Fuente UNGS

Humilde homenaje a CALOI por su fallecimiento

APCS-MA. Un adiós al creador de Clemente. CALOI

La CTA reclama conducción política en la policía y una reforma democrática en las fuerzas de seguridad provincial

¡Basta de Gatillo Fácil!

El asesinato a sangre fría de Leonardo Bugatto por parte de un efectivo policial de la bonaerense pone de relieve -una vez más- la actuación desaprensiva de la fuerza de seguridad en relación a la vida y a la plena vigencia de los derechos humanos, e interpela la eficacia de las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

La CTA de la Provincia de Buenos Aires ha expresado en reiteradas oportunidades trabajar para un “acuerdo por una seguridad democrática” del que formamos parte, en el sentido de un profundo cambio en la política de seguridad del gobierno bonaerense, separando los ministerios en ministerio de seguridad y de justicia. Y dándole una conducción política a la fuerza y establecer una verdadera reforma policial.

Roberto Baradel, Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires declaró que “Es intolerable que se sigan sucediendo asesinatos de jóvenes por parte de la policía bonaerense y que no haya una respuesta contundente por parte de Estado provincial para desterrar este flagelo”

Además agregó que “la población de la provincia de Buenos Aires y nuestros jóvenes necesitan en forma urgente un cambio en la política de seguridad y una profunda reforma policial que garantice una fuerza profesional, democrática y al servicio del pueblo”

Roberto Baradel
Secretario General
CTA prov. de Bs. As.
Tel Cel. (011) 15.5690.7894

lunes, 7 de mayo de 2012

El neo-duhaldismo y la fracción neo-PRO sellaron una alianza llamada "Frente de Unidad Peronista"

Foto del Facebook del Cataldo Cariglino
APCS-MA. En el coqueto hotel Corregidor de la ciudad de La Plata el neo-duhaldismo y la fracción neo-PRO sellaron una alianza con el nombre de "Frente de Unidad Peronista".

El facebook de Cataldo Cariglino comunico que: "...Con el fin de construir un peronismo más amplio, abierto y participativo, presentamos junto a Graciela Camaño, Francisco De Narvaez, diputados nacionales y legisladores provinciales, esta tarde en la ciudad de La Plata, la nueva agrupación Frente de Unidad Peronista..."

De esta manera el intendente de Malvinas Argentinas se decidió por participar con el empresario colombiano Francisco De Narvaez y desecho una alianza con el PRO(de Macri). Los seguidores del intendente dejaron su disgusto en la red preguntandose si este último era "peronista" y llenaron de insultos a sus nuevos socios. 

Marina Casesse (Congresal Provincial del PJ) una de las asistentes del evento dijo en su twitter @marinapjbsas que "@JesusCariglino único intendente q no se entrego y gano a CFK x +de 20 puntos" pero olvido que esa cantidad de puntos se lo sacó a Vivona, no a Cristina Fernández de Kirchner. Y afirmo además que "... #Ahora la linea Peronista q nace se llama Frente de Unidad Peronista Y su nico limite es el Kirchnerismo...". Según la dirigente del FUP los referentes del espacio son: @JesusCariglino. Graciela Camaño @denarvaez (Fco. de Narvaez). @TatoBrown.(Carlos Ramón Brown) @claudiarucci (Claudia Rucci).


El documento manifiesta que: "...Este espacio surge con el fin de construir un peronismo más amplio, abierto y participativo. Un peronismo que no reniegue de sus principios, sino que reivindique la justicia social, la igualdad y la solidaridad como los valores fundamentales de su accionar político (...) Nuestra querida provincia de Buenos Aires por parte del gobierno nacional es un caso paradigmático: producimos el 40% de la riqueza del país, aquí se concentra casi el 40% de la población y aportamos más del 35% del PBI nacional; sin embargo, apenas recibimos el 20% de los fondos coparticipable...."

Francisco de Narvaez en su twitter @denarvaez dijo "...Hay que sacarle las armas a los delincuentes, no a los policías#24hspolicías cc/ @nilda_garre..." Mientras Nilda Garré denunciaba que un policía disparó 7 tiros con su arma de 9 mm a personas desarmadas (Ver vídeo) y asesino por la espalda al jugador de fútbol Lautaro Bugatto (Ver nota). El mismo argumenta que intentó repeler un robo a su hija. Los familiares denuncian que intento escapar.


Se suman más actos en homenaje a Eva Perón

APCS-MA. Al acto que se realizará a las 18 horas en la rotonda de Grand Bourg por las organizaciones sociales kirchneristas (Ver nota) se sumarán otras en Tierras Altas y Grand Bourg.

La Agrupación Rodolfo Walsh del Movimiento Evita, el Frete Transversal , Kolina, La Juventud Sindical y La Campora, realizarán una caminata a las 18 horas desde la calle Pujól y Malavia, por la calle Derqui hasta las vías del FFCC Belgrano donde se propalaran discursos de Evita y se proyectará una parte de la película "Sinfonía de un Sentimiento" de Leonardo Fabio.

La Agrupación Kolina realizará una misa en la Parroquia de Santo Rosario a las 18 horas. La iglesia queda en Esteban Gomez 1751, Ciudad de Grand Bourg.

A las 18 horas el oficialismo Duhaldismo-PRO brindarán una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la calle Almirante Brown 139, localidad de Tortuguitas.

Carne, Pasta y Lácteos para todos en Tortuguitas

APCS-MA. El jueves 10 de mayo a partir de las 09:30 horas en la Avenida el Callao, entre Ecuador y Costa Rica (Tortuguitas), el gobierno nacional enviará el "Camión de Carne, Lácteos y Pastas para todos".

"...El mismo viene a pedido de los movimientos sociales de la zona para comerciar a precios razonables diversos productos imprescindibles de la canasta familiar..." nos comenta José Verón de la UB Rodolfo Walsh (Movimiento Evita). Otras organizaciones sociales de Malvinas Argentinas como el Frente Transversal  de Tierras Altas participaran de esta iniciativa.

Basurales a cielo abierto, autos quemados y arroyos llenos de basura en Malvinas Argentinas

APCS-MA. La APCS salió a investigar la situación sobre el tratamiento de residuos luego de las declaraciones del Intendente de Malvinas Argentinas Cataldo Cariglino (Ver nota) y en su recorrida observó la presencia de basurales a cielo abierto, espacios donde se arrojan y queman autos (posiblemente producto de ilícitos) y arroyos repletos de residuos.

Lo extraño es que en dichas zonas existen sendos carteles que prohíben el arrojar residuos (destacan la ordenanza 25/96) pero que en realidad son la puerta a los basurales a cielo abierto, que según los vecinos, hace muchos años vienen denunciando la presencia de camiones que descargan los más diversos objetos. Los mismos son de variada extensión (algunos exceden los 200 metros) y son sumamente peligrosos para la salud de los que circundan el lugar.

Los arroyos son otro capítulo en esta entrega. El Arroyo conocido con el nombre "Claro" hace mucho dejó de serlo y ya no habitan caracoles, camalotes y pescaditos en su lecho. Solo enormes cantidades de residuos navegan en sus aguas.Detectamos la presencia de niños y animales en el arroyo sin conocer a que peligros se enfrentan. 



Los cooperativistas de "Nueva Esperanza y Progreso" se quejan porque si bien ellos realizan la limpieza de dichos arroyos desde hace años (con el "Programa Soluciones YA" de la Provincia de Buenos Aires) "...el municipio nunca hizo caso al pedido de campañas de difusión para que vecinos y transeúntes no arrojen residuos al curso de agua..."

Los automóviles detectados (fotografiamos al menos 4) están quemados y sin prácticamente sin piezas. Son casi con seguridad productos de ilícitos. Los vecinos denunciaron su presencia telefónicamente pero nunca fueron retirados del lugar. "...A pesar de que de vez en cuando vienen los patrulleros esos autos siguen ahí...".



Cartel de advertencia o bienvenida al basural

Autos arrojados al lugar

Otros ocultos para fines desconocidos

Dos autos más quemados totalmente pero a los cuales les quitaron sus piezas antes






Arroyos llenos de residuos (Arroyo Claro)

Este arroyo es limpiado por las cooperativas del Programa "Soluciones ya": "Nueva Esperanza y Progreso", pero su trabajo se ve superado por vecinos y transeúntes que no respetan el medio ambiente. El municipio no realiza campañas para acompañar el trabajo de las cooperativas. 




El kirchnerismo recuerda a Evita

APCS-MA. A las 18.30 agrupaciones kirchneristas bajo el lema “Unidos y Organizados” rendirán homenaje a Eva Duarte de Perón en la rotonda de Grand Bourg. Se trata del 93 aniversario de su nacimiento en la ciudad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires.

Dejamos aquí una breve reseña histórica: Nacida el 7 de mayo de 1919 en la estancia “ La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos,provincia de Buenos Aires. 

Hija de Juana Ibarguren ( 1894-1971) y Juan Duarte (1872- 1926). Sus hermanos : Blanca, Elisa, Juan y Erminda. En 1930 la familia se traslada a Junín , donde Eva finaliza sus estudios primarios en la escuela Nº 1 “ Catalina Larralt de Estrugamou”. 

La casa en la que vivió todavía existe y está en la calle Roque Vázquez 86. En Junín fue donde por primera vez actuó en una obra teatral llamada Arriba estudiantes. 

A los 15 años, bajo la tutoría del cantante y actor Agustín Magaldi, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz. Se hace famosa en Radio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos. En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan. 

El 22 de octubre del mismo año se casan en Junín y dos días después se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de La Plata. Luego llegarán los años donde su figura se agigantará cruzando su memoria el siglo XX para transformarse en EVITA, "La abanderada de los humildes"

Día del trabajador gráfico

Ongaro y Tosco
APCS-MA. En el día del Trabajador Gráfico el APCS quiere hacer un sincero homenaje a RAIMUNDO ONGARO, para nosotros vecino ilustre de Malvinas Argentinas (Barrio Gráfico, Los Polvorines) y parte valiosa del Movimiento Obrero. 

Resumen del porque se festeja este día realizado por la docente Anahí Fernández: El 17 de junio de 1950, se firmaba la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina.

La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. 

Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por Eva Perón, que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento. 

Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico.