Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 11 de agosto de 2012

Campaña contra la violencia de género

APCS-MA. Video NO TE VA A GUSTAR con la presencia estelar del poeta Suramericano Galeano contra la violencia de género. 

Ayúdanos a apoyar la campaña NUNCA MÁS A MI LADO en www.nuncamasamilado.org . Un aporte de APCS a la campaña con la difusión.



jueves, 9 de agosto de 2012

Toma de la Secretaría de Inspección en Malvinas Argentinas

Foto tomada hace minutos en la DGCyE
APCS-MA. La Secretaría de Inspección de Malvinas Argentinas (Ciudad de los Polvorines) ha sido tomado por militantes gremiales del SUTEBA General Sarmiento. La medida fue tomada por la filial local ante la denuncia de la Directora General de Escuelas y Cultura de que el Gobierno de Scioli pretende un ajuste en el sistema educativo.

Mientras tanto la Dirección General de Escuelas fue tomado por militantes gremiales del SUTEBA en la ciudad de La Plata. La Ministra presento la renuncia ante el pedido y virtual intervención del ejecutivo provincial para realizar un ajuste en educación en el día de ayer y hoy lo anunció como indeclinable (Ver nota).

Funcionarios de la Secretaría de Inspección manifestaron que la toma ha sido pacífica y no se han generado disturbios de ningún tipo. Roberto Baradel anunció medidas de fuerza de concretarse el ajuste (Oír audio).


Renuncio la Ministra de Educación Gvirtz por pedido de ajuste de Scioli

APCS-MA. La Ministra Silvina Gvirtz decidió poner fin a su gestión ante el pedido de ajuste económico que perjudicaría a docentes y alumnos en la Provincia de Buenos Aires. El pedido lo habrían realizado desde el Gabinete de Daniel Scioli con el fin de achicar el déficit económico en la Provincia, recortando suplencias y otros conceptos.

Publicamos aquí la renuncia presentada por la Ministra en su perfil de Facebook:




Proyecto de repudio en el Senado por los ataques de las patotas en Malvinas Argentinas

Foto de archivo de APCS
APCS-MA. La Comisión de DDHH y Garantías presento un proyecto de declaración por las agresiones sufridas por vecinos que intentaron manifestar frente al Hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas.

F-272/12-13. PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declara su más enérgico repudio y preocupación por los hechos ocurridos el día 5 de junio en las puertas del Hospital municipal "Claudio Zin" de la localidad de Pablo Nogues, ocasión en la que un grupo de familiares y amigos de una niña muerta por un caso de presunta mala praxis en dicho centro asistencial, se encontraban reclamando justicia, fueron agredidos por un grupo de encapuchados quienes reivindicaban el accionar de las autoridades.

Los manifestantes junto a trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo el hecho, fueron amenazados y golpeados ferozmente constituyéndose esto en un acto de violencia institucional consentida, por vulnerarse derechos humanos y practicas democráticas ante la mirada y el pasivo accionar de efectivos policiales.

Por ello exigimos la investigación del hecho y su consecuente esclarecimiento.

La Comisión de DDHH del Senado pide informes por las agresiones sufridas por los periodistas en Malvinas Argentinas

Foto de archivo APCS
APCS-MA. La comisión de DDHH del Senado de la Provincia de Buenos Aires presentó un pedido de informes por las agresiones a periodistas en el distrito de Malvinas Argentinas.

Luego de la visita de vecinos y periodistas de Malvinas Argentinas al Senado de la Provincia, este decidió presentar el siguiente pedido de informes al cuerpo: 

F-271 12-13 (Aprobado el 18/06/12 en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado)

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se dirige al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que considere pertinente, se sirva informar sobre los siguientes puntos, en relación a las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en el Municipio de Malvinas Argentinas el cinco de junio próximo pasado del corriente año:

1. Indique si el día de las agresiones sufridas por los periodistas, existía presencia policial en el Hospital Claudio Zin, de Pablo Nogués, Municipio de Malvinas Argentinas.

2. Si existió presencia policial, precise cuántos efectivos se encontraban prestando servicios ese día.

3. Informe si se decidió la apertura de investigaciones administrativas tendientes a establecer la responsabilidad del personal policial presente.

4. Indique, en caso de ser afirmativo el punto 3, la nómina completa de efectivos investigados, indicando nombre, apellido, legajo y dependencia de servicio.

5. Aporte todo otro dato de interés sobre el tema.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar toda la información disponible vinculada al accionar violento de las patotas que atacaron a los trabajadores de prensa de Telam, Tiempo Argentino y Crónica, mientras ejercían su labor periodística en Pablo Nogués, Partido de Malvinas Argentinas y ante la aparente inacción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, es de destacar que este pedido se encamina en el mismo sentido de las manifestaciones de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner que, en cadena nacional, condenó enérgicamente estos lamentables sucesos y en la acción del señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad que investigue los episodios a efectos de deslindar las responsabilidades pertinentes.

En la Argentina de hoy, con el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y un Proyecto Nacional comprometido con la pluralidad de voces y las libertades de sus ciudadanos, es inconcebible este tipo de acciones que deliberadamente atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

En este lamentable episodio, alarma la impunidad de los autores por un lado y la pasividad ante las agresiones de aquellos que deben velar por la seguridad de los bonaerenses, por el otro. Acciones de ese tenor nos remiten a los tiempos más oscuros de nuestra historia, hoy repudiados por la sociedad en su conjunto.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Legisladores acompañen con su voto el presente Proyecto de Solicitud de Informes.

Falleció el Presidente de la Coop. Manos Solidarias

APCS-MA. Miembros de la cooperativa "Manos Solidarias" del Frente Transversal Malvinas Argentinas nos comunican el fallecimiento de su Presidente. 

Orlando Trejo informa "...Lamento comunicar que el día de ayer (Miércoles) fallecio el compañero Ricardo M Ubalton, Presidente de Cooperativa Manos Solidarias de Malvinas Argentinas. Su humildad e iniciativa lo llevo a liderar emprendimientos productivos junto a compañeros de Tortuguitas. Plenamente identificado con la CTA, todavia estamos a la espera de los tiempos que se toman para la entrega de su cuerpo. Hemos compartido todo con el compañero, por algo nos representaba..."

Corte en la Ruta Panamericana por la Comisión Interna de la empresa Kraft


APCS-MA. Trabajadores de la alimentación de la empresa Kraft cortan inesperadamente la ruta Panamericana (Sentido a la Provincia de Buenos Aires). El reclamo se realiza frente a la fábrica en Pacheco (a la altura de Henry Ford, del kilómetro 35).

Recomendamos a los automovilistas evitar viajar por ese lugar y tomar las colectoras. Una larga cola de vehículos se ha formado sentido a la Capital Federal. Se encuentra en el lugar la Gendarmería Nacional. 


La comisión interna reclaman desde hace dos meses un aumento en los premios y categorías para las trabajadoras "que tienen los peores trabajos y los sueldos más bajos". La empresa no dio respuesta satisfactoria y se niega a discutir con la comisión Interna.

La comisión interna (opositora al Sindicato de la alimentación) criticó un aumento como "insuficiente" para el sector y lo rechaza. Esto motivó que, ante medidas de fuerza anteriores, la empresa descontara días a los trabajadores de la empresa.

miércoles, 8 de agosto de 2012

San Miguel venció por 2 a 0 a Excrusionistas como visitante.

APCS-MA. El equipo del Trueno verde arrancó con el pié derecho en el campeonato de primera C Metropolitana venciendo de visitante por dos a cero a C. A. Excursionistas. 

El día martes con un cielo encapotado aporto el marco para que San Miguel le diera una alegría en su 90º aniversario como Club. 

Los equipos formaron así: CAE formo con Sebastián Malnero, Yamil Cúcaro, Braian Hollembach, Ezequiel Vilarino, Fontenia Juan, Facundo Venditto, Héctor Amarilla, Mariano Gerling, Federico Quintana, Jonatan Dizeo y Federico Cudrón. Suplentes: Emilio Borghi, Julián Villanueva, Juan Fernández y Patricia Roldán. DT Fernando Rizzo. CASM formó con Mauro Ruggiero, Hernán Luzzi, Matias Peralta, Adrián Pelossi, Javier Bergés, Lucas Scamato, Gastón Lucano, Pablo Montouri, Cristian Alessandrini, Patricio Gonzalez King y Diego Montellano. Suplentes: Ricardo Grieger, Joaquín Iturrería, Facundo Rodríguez y Bryan Belozo. DT Gustavo Cisneros.

Luego de una temporada donde el Trueno no quedó muy bien posicionado aparecieron los Goles en el primer tiempo 36´ Gonzalez King (CASM) y a los 5´ en el segundo tiempo Cristian Alessandrini (CASM) para tranquilidad y poder proyectar un equipo que permita soñar con una buena temporada. El CAE tuvo su oportunidad con un gol que fue anulado por el juez de línea por posición adelantada, pero el tempranero gol en el segundo tiempo no permitió despertar al equipo. Si bien el Trueno no terminó de conformar, tranquiliza con su efectividad a la hora de llegar (Excursionistas dejo espacios que permitieron el trámite)

Los cambios CAE: Jonatan Sotelo por Federico Cudrón, Gerardo Castro por Facundo Bendito y Nicolás Gentinetta por Hector Amarilla. CASM: Victor Arnedo por González King, Ariel Crespín por Pablo Montuori y Mariano Lutzky por Gastón Luciano.

Arbitro Gastón Iglesias

martes, 7 de agosto de 2012

SUTEBA advierte ante el ajuste del Gobierno de Scioli

APCS-MA. Hace meses se viene hablando de ajuste en la provincia de Buenos Aires, pero no se había materializado en ningún área específica. Pero del "ruido" político se estaría pasando a recortes en el sistema educativo.

 Los sindicatos ya salieron a advertir que se oponen terminantemente a lo que significaría la eliminación de los cargos suplentes en el corto plazo y advierten: “Si se intenta vulnerar los derechos de los trabajadores, habrá confrontación (...) No vamos a defender nada que no corresponda, pero sí vamos a cuidar los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo” manifestó Roberto Baradel del SUTEBA.

Sobre el control del ausentismo dijo: “Antes de realizar un ajuste el gobierno debe detectar de qué se enferman los maestros, debe mejorar la infraestructura de las escuelas, que en muchísimos casos no tienen calefacción, y, en el caso de los enfermeros y médicos, analizar cuántos pacientes tienen por persona y a qué riesgos se enfrentan”.

Ante la respuesta de que no hay presupuesto planteó: "Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir".

El dirigente de Suteba y de la CTA explicó que “siempre se haba de situaciones de abuso de las licencias por enfermedad, pero éstas son mínimas”, evaluó e indicó: “No nos vamos a oponer a que el Estado controle pero no en el marco de un ajuste. No vamos a aceptar que utilicen esos casos para vulnerar el derecho que tienen los trabajadores (...) El Gobierno debe avanzar en políticas de prevención de los problemas que tienen los docentes antes de tomar cualquier medida”

Sobre las patologías responsables del ausentismo consideró que: "las dos enfermedades laborales más importantes que sufren los maestros son las difonías y la hepatitis (...) Pero, además, también predominan las afecciones por estrés, por las situaciones de violencia que se viven en las escuelas y el desborde que se produce por presiones muy grandes”

Señaló que la responsabilidad esta en el Estado provincial y la infraestructura de las escuelas:  “las condiciones laborales no son óptimas por las grandes deficiencias en infraestructura que tienen las escuelas de nuestra provincia con ambientes mal calefaccionados y faltos de mantenimiento”.

Control de animales callejeros por castración

APCS-MA. La Dirección General de Gobierno informa que durante el mes de julio de este año se castraron en la Delegación de Villa de Mayo 50 perras/os y 21 gatos/as a través del operativo que Zoonosis con el trabajo de la Dra. Elizabeth Maiolino, el personal de la Delegación y la Fundación Belisario realizan, superando así los valores de junio en casi veinte animales. Es de destacar que algunas hembras se encontraban preñadas (en total fueron once crías) y se tuvo que realizar tratamientos por endometritits, piometra, criptorquirio y mucometra.

De esta forma el Municipio, junto a todas las delegaciones municipales, con el operativo de castración de la Granja y del trabajo del consultorio de Zoonosis en Los Polvorines, mantiene a rajatabla la política de reducción de animales callejeros de la única forma humanitaria que el municipio cree posible: la esterilización de la totalidad de perros, perras, gatos y gatas callejeros y de los animales con dueños que no tienen el propósito de hacerles tener crías .

San Miguel festeja sus 90 años y se debería jugar la primer fecha

APCS-MA. San Miguel festeja sus primeros 90 años de vida institucional. Si bien el 7 de agosto de 1922, y luego de tres reuniones preliminares, en donde se discutió la posibilidad de fundar un club de fútbol, se realizó la primera sesión de la Comisión Organizadora Provisoria, es el 11 de agosto donde se formalizó la primer asamblea que contó con 23 personas y se firma el acta fundacional del club.

En fútbol deberá jugar la primer fecha del campeonato de Primera C Metropolitana en la cancha de C. A. Excursionistas que se suspendiera por mal estado del césped por las lluvias a las 15 horas. Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan fuertes lluvias y tormentas para la tarde, así que a no extrañarse que este partido sufra una nueva postergación.

El próximo partido se jugaría el próximo lunes frente a Lujan que viene de perder con Sportivo Italiano (C. SEBASTIÁN COBELLI a los 26 minutos del primer tiempo marcó el único tanto del partido)

Nuevo programa nacional: Plan Nacer


La presidenta argentina lanzó este lunes el programa Sumar, una ampliación Plan Nacer implementado desde 2005, que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años.

La presidenta de argentina, Cristina Fernández, inauguró este lunes desde la Casa Rosada la segunda etapa del programa de Salud Plan Nacer, denominado programa Sumar, que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años y demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares.

La jefa de Estado calificó a la iniciativa como "un salto cualitativo de medicina preventiva" y afirmó que "cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo gasto final de salud".

A través del nuevo programa, la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

El nuevo plan tiene por objetivo "profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país".

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial.

También prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

"Para este plan se invirtieron 400 millones de dólares, lo que es mucha plata pero también es mucha decisión política", aseguró la primera mandataria argentina.

La iniciativa fue presentada durante una acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur, y de varios gobernadores provinciales.

La Presidenta elogió los resultados del Plan Nacer y afirmó que "con la articulación del Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo, las consultas y los controles aumentaron un 50 por ciento". Fernández, hizo énfasis en que "no hay plan de salud que aguante si no hay trabajo, agua potable, trabajo y si los chicos no comen bien”.

Se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.

El Plan Nacer se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y, ambas al noreste del país, en el 2007 se extendió a todo el país. Desde el comienzo ha beneficiado a más de 4,6 millones

fuente: teleSUR-telam.com.ar

lunes, 6 de agosto de 2012

Apertura de la bolsa de trabajo en el Centro de Estudios Padre Carlos Mugica

APCS-MA. A partir de hoy el CENTRO DE ESTUDIOS PADRE MUJICA reabre sus puertas con la Bolsa de Empleo que funcionaba en el Barrio El Callao.

La misma esta dirigida por Miguel Leguizamón y un equipo de trabajo que tienen como objetivo insertar a las personas desocupadas en el mercado laboral. Los interesados deberán acercarse o visitar la red social facebook AQUÍ

El CEPM además tiene previsto la presentación del libro "LA ARGENTINA K": Pueblo, Estado y Nación de los profesores Hernán Pacheco y José Sánchez. Funcionará además el Programa Latinoamericano de Identificación de Personas en el área de DDHH.. Se realizarán cursos de formación en el área de comunicación para armado de blogs y estrategias de comunicación.


Juicios de Campo de Mayo: Informe de la última reunión

APCS-MA. Con presencia de numerosas personalidades y organizaciones sociales se realizó la reunión de la Comisión de Campo de Mayo en la Secretaría de DDHH del Municipio de San Martín el primero de agosto del corriente año.

El abogado Pablo Llonto informó que los juicios comenzarían el día 23 DE AGOSTO, con el caso de 8 mujeres embarazadas desaparecidas. Que el día 8 habría una audiencia preliminar con los jueces y abogados de la Asociación Abuelas, la secretaría de DDHH, Alcira Ríos, con abogados defensores y el tribunal.

Además el posible siguiente juicio sea ZARATE – CAMPANA. Este caso tiene 29 secuestrados está con retrasado en el Tribunal Oral Nº 5.

Se informó además que el día 10 de agosto se entregaría formalmente las llaves del nuevo espacio para los juicios de Campo de Mayo.