Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 2 de junio de 2012

El grito de Malvinas Argentinas y los caceroleros de teflon

Por Jorge P. Colmán. En este fin de semana se produjeron dos hechos que por contradictorios merecen ser analizados y redimensionados ante la opinión pública.

La muerte por un sistema deficiente de salud, con precarización laboral para sus trabajadores, propia del pasado neoliberal y sus negociados, tuvo como victima a CELESTE MORALES, una nena de solo 8 años. Su muerte, con seguridad evitable, hizo explotar la indignación popular que gano las calles de Malvinas Argentinas.

Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

Notas sobre el mismo tema 
Movilización por Celeste Morales, la salud y la vida Movilización por Celeste Morales, la salud y la vida‎

viernes, 1 de junio de 2012

Movilización por Celeste Morales, la salud y la vida

APCS-MA por Jorge P. Colmán. Frente al hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas se congregaron más de 200 personas para protestar por el fallecimiento de Celeste Morales, la niña de 8 años que por mala praxis falleció en el día de hoy a las 3 de la madrugada. La jornada fue convocada por "Celeste Morales, la salud y la justicia".

Posteriormente se ingreso al hospital y una comisión de padres pidió hablar con el director y dos periodistas como testigos (Luis Melillo del Diario Tiempo de Tortuguitas y yo) . Hernán Córdoba llevaba adelante la negociación con los padres, ordenando a la policía y al Director de Seguridad Daniel Echeverría. 



Posteriormente se presento Jorge Lopresti y se acordó el ingreso de toda la comisión con los dos comunicadores. Pero al llegar al pasillo previo al despacho, Hernán Córdoba pretendió que ingresaran solo los padres por órden del Dr. Hugo Schwab . Los padres se negaron rotundamente porque algunos de ellos ya habían sido recibidos individualmente y las autoridades del hospital y el Dr. Hugo Schwab nunca llegaron a cumplir con lo acordado.

La comisión se acercó a la multitud y en asamblea había cortado la Ruta 197, se decidió entonces cortar las vías del ferrocarril en la Estación Pablo Nogues. Esto se ejecutó con la mayoría de los manifestantes y un grupo pequeño quedo frente al hospital. Mientras la asamblea deliberaba en las vías del ferrocarril llegaron en dos micros un grupo (que suponemos responde al intendente) que agredió al grupo de padres que quedaron frente al hospital.



Los familiares se organizaron y, para evitar mayores problemas, se retiran con varios heridos de apedreo y golpes. Los organizadores se preparan para realizar las demandas y prometen volver con el doble de personas que se movilizó hoy. Fabián Aquino (Tío de Celeste) manifestó que "...gracias a toda la gente que fue a la marcha por justicia, por celeste y muchos casos similares que existen y estuvieron presentes sus familiares. Todo iba bien hasta que llegaron los sicarios (me imagino que son del intendente) y cuando nos retiramos fuimos agredidos, a Cristian le pegaron con un fierro en la cabeza, a Nacho y su hermana también . solo queremos justicia..."

Ver fotos en Facebook aquí.


Estamos de duelo por Celeste, todos a la marcha

APCS-MA. Así estaba Celeste Morales cuando termino la operación programada, Luego vendría el calvario, la intubación y la muerte cerebral. Estamos desconsolados, no tenemos palabras para describir tanto dolor por una nena de solo 8 años de edad. 

La información que recibimos de los familiares es que un médico de la institución les informo de la mala praxis. Al día de la fecha el hospital y las autoridades municipales no informan quien fue el cirujano que opero a la niña, semejante situación manifiesta una irresponsabilidad enorme. Los abogados de la familia pidieron poner en custodia los libros del hospital donde esta la información de quienes fueron los responsables del acto.

Hasta este momento solo algunos pocos medios han dado difusión al suceso. El silencio mediático sobre la cuestión, oculta como las corporaciones mediáticas "cuidan" a las autoridades municipales. Es una situación que se repite con Mauricio Macri en la capital, una coincidencia incluso partidaria.

La marcha programada por las organizaciones sociales parece ser numerosa y contará con víctimas de un pésimo sistema de salud. Se realizará a las 18:30 horas frente al Hospital Claudio Zin (300 metros de la estación Pablo Nogues). 



jueves, 31 de mayo de 2012

Movilización por Celeste Morales, la salud y la vida

APCS-MA. Mañana diversas organizaciones sociales se movilizan por Celeste Morales, la niña de solo 8 años que entro el día lunes de la mano de su papá para una operación menor y hoy se encuentra en un estado desesperante. 

El reclamo reúne a decenas de personas que sufrieron la deficiente salud en los hospitales de Malvinas Argentinas. La convocatoria comenzó en las redes sociales por Celeste y espontáneamente fueron comentando casos verdaderamente duros. 

Maria Carabajal manifestó "una mas de la mala atencion de los medicos k atendian en el gervasoni a mi me paso el año pasado cn mi nena k casi s murio por una operacion de apendice". Maria Shemberger dijo que su "marido fue a internarse caminando y de buen ánimo en ese hospital puro vidrio con tecnologia de ultima generacion y hasta un robot DaVinci para operarse hace año y medio y salio tapado completamenrte con una sábana blanca. Hoy lo tengo que visitar en el cementerio producto de una infeccion que contrajo ahí adentro. Hacer rato que espero que los habitantes de Malvinas tomen conciencia del tipo de salud que nos están brindando. Tendría por lo menos cien casos más para comentar pero no es el espacio apropiado". Jere Martinez planteó que: "El hospital es una c... los medicos tambien, hace tres semanas lleve a mi nene por que estaba atacado del pecho y muy agitado, me dijeron que tenia faringitis? lo lleve al dia siguiente me dijeron que tenia Neumonia que fue peor todavia. ese mismo dia lo lleve al Hospital Gutierrez y me dijeron que tenia broncoespasmo LE HICIERON NEBULIZACIONES CON OXIGENO, 3 SERIES DE KINESIOLOGIA. gracias a dios lo traje re bien del hospital".

Ayer por la noche familiares de Celeste denunciaron que fueron objeto de "apretes" para que firmaran el retiro del respirador. Pero en el día de hoy aparecieron los médicos diciendo de que "nunca intentaron retirar el respirador" (hay testigos que dicen lo contrario) y que la niña tendría mínimas posibilidades de vida. Confirmaron la supuesta mala praxis y pidieron calma a los familiares.

La convocatoria sostiene que "Los que queremos algo más que lindos edificios para la salud en Malvinas Argentinas diremos presente: en silencio, en paz, a favor de la salud y por la vida"

La concentración se realizará mañana frente al Hospital CLAUDIO ZIN de Malvinas Argentinas (a 200 metros de la estación de Pablo Nogues) a las 18.30 horas.

La CTA reclama mayor distribución de la riqueza

El decreto de revalúo rural es un paso decisivo pero aún falta más

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina-Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, que por estos días participa de la “101ª Conferencia Internacional del Trabajo” (OIT), hizo referencia sobre el Decreto que establece un nuevo revalúo de tierras en la provincia de Buenos Aires

En efecto, un cable fechado en Ginebra señala que Baradel aseveró que “la firma del decreto del revalúo fiscal es un paso decisivo en el sentido de ir modificando el esquema tributario de la provincia hacía un esquema más progresivo. Pagar los sueldos en tiempo y forma, y grabar a los sectores de mayor capacidad contributiva es una decisión acertada y justa.”

Donación de aparatos del Rotary de Grand Bourg

APCS-MA. El Rotary Club de Grand Bourg realizó una donación de aparatología oncológica a lo que será la nueva maternidad Eva Duarte de Perón.

Sobre la donación comento el Dr. Ferraris “Hemos recibido la donación por parte del Rotary Club de una campana de flujo laminar, de un microscopio doble cabezal y de una cito centrífuga que son fundamentales para el diagnostico y la preparación de los medicamentos oncológicos”.

El costo total de inversión en la aparatología es de 50 mil dólares. El municipio aportó la suma de 19 mil dólares y el resto lo aporto el Rotary Club de Grand Bourg.

La institución realizará una campaña antitabaco en la que se comprometen, no solo el municipio y el Rotary Club de Grand Bourg como parte de una campaña nacional de la institución

miércoles, 30 de mayo de 2012

‎@jesuscariglino NO desconecten el respirador de Celeste Morales

URGENTE: Necesitamos de toda la opinión pública: Celeste Abigail Morales de 8 años ingreso al Hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas con un quiste benigno y terminó por supuesta mala praxis con muerte cerebral. Hoy los médicos del hospital quieren desconectar el respirador artificial, su familia NO QUIERE Y DESEA SEGUIR PELEANDO POR LA VIDA DE CELESTE.

El twitter del Intendente es @jesuscariglino y su facebook es http://www.facebook.com/pages/Jesus-Cariglino/113809565339218?ref=ts llenemos el muro con nuestro pedido.

Por favor difundir, no permitamos esta injusticia.

martes, 29 de mayo de 2012

La justicia investiga la Ford de Pacheco (Tigre) por las desapariciones durante la dictadura.

La jueza Alicia Vence, titular del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, a cargo de la megacausa Campo de Mayo, se encuentra en este momento en la planta Ford Argentina de Gral. Pacheco realizando una inspección ocular junto a diez ex trabajadores secuestrados en esa planta durante la última dictadura.

La inspección se lleva a cabo en los lugares de donde fueron secuestrados los trabajadores -el comedor de la planta, las oficinas de la planta de estampado, y la planta de pintura y montaje- y en los quinchos del parque recreativo, donde el Ejército montó un centro de tortura, y los mantuvo detenidos ilegalmente durante varias horas, antes de llevarlos a distintos centros clandestinos de detención de la zona.

Participan de la inspección, además de la Jueza y las víctimas, la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -organismo querellante en la causa- Mariana Maure; el abogado Tomás Ojea Quintana, representante legal de la querella particular, y la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said.

lunes, 28 de mayo de 2012

Visitaran en sus casas a los chicos que falten más de cinco días seguidos

Es para identificar el motivo de las inasistencias. Lo resolvió la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, como herramienta para bajar la deserción escolar

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Silvina Gvirtz dispuso, a través de una resolución, que desde las escuelas se deberán comunicar con los padres de los alumnos que no asistan a clase durante más de dos días consecutivos. Si no se los ubica en los primeros cinco días y el alumno sigue sin concurrir a la escuela, desde la institución deberán acercarse al domicilio. El objetivo es identificar los motivos de las ausencias para evitar la deserción de los chicos.

“Estar atentos al motivo de las faltas de los chicos es muy importante y significativo. Muchas veces allí radica el motivo de la deserción. Tenemos que ir a buscarlos a la casa, si es necesario, porque esa es una de las maneras para que no abandonen la escuela”, dijo Gvirtz al referirse a la medida.

La presente normativa fue firmada por Gvirtz y refrendada por la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y por el Subsecretario de Gestión Educativa, Leonardo Biondi. Se dicta a partir de lo establecido por la Ley Provincial de Educación N° 13.688 y la Ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente N° 13.298, que destacan la responsabilidad indelegable del Estado en la defensa del interés superior de los alumnos, entre ellos el derecho a la educación.

“Ningún alumno de la provincia debe ni puede quedar afuera del sistema educativo, por eso, mediante esta resolución proponemos establecer procedimientos institucionales que pongan atención a las situaciones de ausentismo, porque es la antesala del abandono escolar”, señaló la Directora General de Cultura y Educación provincial.

La iniciativa tiene como meta impulsar medidas no sólo de intervención frente a las inasistencias de los alumnos para evitar la deserción sino también de prevención del ausentismo. Además, se deberá trabajar con los docentes, estudiantes, padres e instituciones existentes en los distritos para que cada una de las partes realice el aporte pertinente.

El primer paso es concientizar a padres y alumnos de la importancia de asistir a la escuela y generar una comunicación fluida entre ambos para que los adultos responsables de los chicos informen a los docentes sobre las causas de las inasistencias. Una vez identificado el motivo de las faltas, el equipo directivo articulará las acciones necesarias para que el menor vuelva a clase en el menor tiempo posible.

De esta manera, se podrá identificar si la ausencia es por motivos de salud, problemáticas de índole familiar, judicial o social y recibir así el asesoramiento correspondiente por parte de la institución que corresponda, siempre guiado por las autoridades escolares.

Por otro lado, Gvirtz consideró que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una educación de calidad y que los representantes, desde cada lugar de la región, “deben optimizar todas las herramientas a disposición con el objetivo de intervenir en forma efectiva ante el conocimiento de vulnerabilidad de los derechos de nuestros alumnos”.

La Resolución N° 736 establece que: “Si un alumno inasistiere por un período superior a 48 horas, el responsable de la institución o quien este delegare, deberá establecer formas de comunicación formales e informales con el adulto a cargo del mismo a efectos de conocer las causales de la ausencia, tales como: llamados telefónicos al hogar, envío de notas o comunicaciones informales a través de familias vecinas, etc”.

Dentro de las actuaciones que se detallan, se especifica que, en el caso de no poder lograr el contacto con la familia cumplida una semana de la primera inasistencia, se deberán encontrar otras alternativas tales como la visita al domicilio por parte de los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Si una escuela no cuenta con EOE, la directora deberá solicitar, al inspector de psicología del distrito, personal para poder realizar la visita.

Por otra parte, cuando un alumno se ausenta por estar hospitalizado durante un período mayor a una semana se deberá tramitar con el inspector de Educación Especial la posibilidad de que el menor sea asistido por un maestro domiciliario u hospitalario. En caso de que el lapso sea menor, los docentes deberán elaborar las tareas para que el estudiante reciba educación a distancia y no pierda horas de aprendizaje.

Fuente abc.gov.ar

Hombres que son historia en la Cooperativa de Tortuguitas

Guillermo García es uno de los socios fundadores de la Cooperativa. Desde el taller que aún tiene en su casa relata cómo fue esa experiencia y qué se siente asistir a su aniversario número 45.

Guillermo García no nació en Tortuguitas, pero es uno de sus más fervientes defensores. Vivía en Saavedra, se había casado hace poco y con su esposa estaban buscando el techo propio. A través de su hermano les llegó el dato de que vendían terrenos a precios accesibles en Tortuguitas y así llegaron y se instalaron. 'Llegué en 1955 y puse una bicicletería. Trabajé ahí hasta que llegó a la zona la fábrica Eaton, en 1962 y, como siempre me dediqué a los motores de explosión, me contrataron para instalar unos grupos electrógenos. Finalmente me quedé 30 años y llegué a ser jefe de planta. Una vez ahí colaboré para que muchos vecinos e hijos de vecinos entraran a trabajar a la empresa' cuenta Guillermo.

Todo iba bien pero la posibilidad de tener un teléfono en casa era cada vez más remota. 'Para hablar, había que ir hasta un teléfono público que quedaba en la ruta, y esperar que te comuniquen, porque como era vía Garín, tardaban horas en pasarte una llamada. Un día mi amigo Peter Taylor me propuso armar una cooperativa telefónica y así arrancamos', dice Guillermo.

'Empezar a pagar fue un acto de fe, porque no veríamos hasta mucho después en qué estábamos invirtiendo. Nadie me quita la satisfacción de que uno de los primeros teléfonos de la zona fue el de mi casa'. Con el tiempo se empezaron a ver los frutos de esa inversión y la cooperativa creció más de lo que sus socios fundadores habían soñado. Guillermo se sorprende de lo grande que es la organización hoy y cómo se profesionalizaron los servicios. 'En Tortuguitas nos conocemos todos, tengo 79 años, así que a muchos de los que hoy manejan la cooperativa los conozco de cuando eran chicos, venían a arreglar sus bicicletas a mi negocio'. Guillermo cierra la entrevista con una declaración de amor: 'Hace más de 50 años que vivo acá, yo estoy enamorado de Tortuguitas'.

Fuente Coop. Tel. de Tortuguitas

Actividades del Polideportivo de Grand Bourg

En el Polideportivo de la ciudad de Grand Bourg, se realizan múltiples actividades recreativas, culturales y deportivas, y una de ellas es acrobacia.

“Realizamos actividades en colchonetas, trabajamos con aros y con cintas”, comentó la profesora de Acrobacia, Verónica García.

Pueden realizar esta actividad personas de ambos sexos, a partir de los 6 años de edad, “aunque tiene mucho que ver con la maduración del chico, si acepta las normas y límites de la clase, pueden venir desde más chiquitos”, aseguró Verónica García.

Acrobacia se realiza los viernes y sábados en el Centro Social y Deportivo de Grand Bourg, ubicado en Soldado Baigorria y Beaucheff. “Los viernes de 18 a 19 hs estamos con el grupo inicial y de 19 a 20 con los chicos más grandes, los más avanzados. Y los sábados estamos por la mañana, de 10 a 11 con el grupo inicial y de 10 a 12 con los chicos avanzados”, agregó la profesora.

“No es una actividad peligrosa porque los chicos van pasando a mayores dificultades a medida que van aprendiendo y progresando. Desarrollamos mucho la flexibilidad, el compañerismo porque trabajan mucho en pareja, que se cuiden entre ellos para no lastimarse, respetar y esperar a los compañeros para no golpearse, esto ayuda al crecimiento personal de los chicos”, afirmó Verónica García.

Durante el año, los alumnos participan en Torneos amistosos y en exhibiciones, donde muestran lo que trabajan durante el año.

Con respecto al límite de edad para realizar Acrobacia, Verónica García, aseguró: “En el grupo de adultos tenemos chicos de hasta 25 años, y pueden tener más edad, depende de la condición física que tenga la persona. Es una actividad que uno puede aprender también de grande”, finalizó la profesora García.

Prensa Malvinas Argentinas

Recordando a Miguel Ramondetti un cura del Tercer Mundo en José C. Paz (SERPAJ Zona Norte)

Queremos encontrarnos y tomar unos mates, con compañeros que fueron parte de esta historia y de esta lucha.

Miguel Ramondetti fue uno de los curitas que dejó una marca de compromiso en cada rincón de nuestro suelo.

Y será MARIA ESTHER, su compañera de lucha y de exilio quien nos contará sobre Miguel, sobre el proceso con los NICA donde estuvieron 5 años,

del trabajo de Educación Popular en los barrios de Nicaragua, de la resistencia.

Miguel antes de la dictadura. Miguel como Secretario General de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Miguel a la vuelta en Democracia. Miguel acompañándonos

en nuestro nacimiento como Serpaj Zona Norte.

Si puedes te esperamos y compartimos mates, galletitas e HISTORIAS de gente que se jugó para hacer OTRO MUNDO POSIBLE.

Día Jueves 31 de mayo a las 16 Horas en SERPAJ Zona Norte (Calle Tres Sargentos y D´Elia, José C. Paz)


Documento para bajar PINCHE AQUÍ

El día de la Maestra/o Jardinera/o y Rosario Vera Peñaloza

APCS-MA. En homenaje a todas las maestras jardineras recordamos a Rosario Vera Peñaloza. Se festeja el "Día de la maestra/o Jardinera/o" el día 28 de mayo, en recuerdo del fallecimiento en 1950 (a los 77 años de edad) de tan activa docente argentina.

Las ideas de Rosario Vera Peñaloza se plasmaron en su discurso pedagógico crítico, dentro del contexto educativo de la primera mitad del siglo XX.

Esta destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria ", buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.

Nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, quedó huérfana desde muy pequeña, siendo su tía materna quien le dedicó sus cuidados y la inició en las primeras letras.

En San Juan completó la escuela primaria y en 1884 retornó a su tierra natal para ingresar a la Escuela normal de La Rioja. La escuela había sido inaugurada oficialmente en junio de ese año y estaba dirigida por Annette Haven, oriunda de Nueva York, quien con otras célebres maestras habían llegado al país para trazar los contornos de una epopeya educativa inspirada por Sarmiento.

En 1892 se dirigió a la cuidad de Paraná; dónde estudió en el Profesorado de Kindergarten de la Escuela Normal; allí fue alumna de Sara C. de Eccleston, y en 1894, obtuvo el título Superior de Enseñanza.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

En 1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y al año siguiente ocupó el mismo cargo en la Escuela Provincial de Córdoba.

En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal Nº 1 "Roque Saenz Peña", entre 1912 y 1917.

http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestrosamericanos/bios/penaloza.php
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/