Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 10 de abril de 2012

La Cooperativa Los Pinos y la construcción de la vivienda popular en Adolfo Sourdeaux

APCS-MA. El pueblo organizado en Malvinas Argentinas avanza con las empresas sociales. Este es el caso de la Cooperativa Los Pinos, perteneciente al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Central de Trabajadores Argentinos (MOI-CTA). 

En su blog narran como fueron sus primeros pasos y sus sueños: "...Comenzamos siendo un pequeño grupo de vecinos de Munro que unidos únicamente por la necesidad de acceder a una vivienda, nos comenzamos a reunir para terminar con la insostenible realidad de ser inquilinos. No nos unía nada.....sólo la necesidad; en las primeras semanas no eramos más que diez familias, pero pocos meses después ya eramos cuarenta familias. 

En esos meses iniciales tomamos contacto con el MOI - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - y desde ahí, nuestra perspectiva cambió radicalmente. Ya entendíamos que el fin no era meramente una vivienda, sino que no existe un fin como límite, en realidad iniciábamos un camino que aportaba uno de los ingredientes para la reconstrucción social. La vivienda digna es sólo (o tanto como) uno de esos ingredientes, junto con el trabajo, la salud y la educación. Semana a semana nos fuimos formando con la coordinación y la apoyatura del MOI, semana a semana fuimos realizando la construcción sin ladrillos, es decir,consolidando un grupo humano comprometido. 

Con tropiezos y grandes saltos, con bajones y alegrías, con ilusiones y desencantos; hasta ir consolidandonos como grupo. Ante la difícil realidad del acceso a la vivienda que se planteaba en el Partido de Vte. López, no solo por la imposibilidad de compra, sino también por lo inaccesible de los alquileres, nos mantuvimos unidos todos aquellos que teníamos la fortaleza necesaria para continuar.


Así fue que llegamos al partido de Malvinas Argentinas, más precisamente a la localidad de Adolfo Sourdeaux, donde encontramos un lugar maravilloso que nos permitirá realizar nuestro proyecto. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario