Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 7 de abril de 2012

Curso de Periodismo en el Barrio el Callao de Tortuguitas.

El curso, teórico y práctico, se dirige a principiantes que quieran aprender del mundo periodístico y formarse como comunicadores sociales. Pretenderá introducir al alumno en los conceptos básicos y fundamentales del trabajo periodístico. El estudiante deberá producir una investigación al final de la cursada. Comienza el lunes 9 de abril y es gratuito.

Objetivos: 

- Reconocer los distintos medios y géneros periodísticos.
- Proporcionar a los talleristas técnicas para una correcta redacción periodística.
- Brindar herramientas para abrir nuevas posibilidades laborales.

Todas las clases tendrán un espacio para la formación gramatical y ortográfica, además de un ejercicio práctico.

Duración: tres meses, una vez por semana

Coordinación: Natalia Biazzini

Programa:

Clase 1: Que es noticia. Rol del periodismo en la sociedad. Diferentes medios periodísticos. Las cinco W y la pirámide invertida.

Clase 2: Los géneros periodísticos. Crónica. Nota de opinión. Editorial. Cómo se arman y estructuran.

Clase 3: La entrevista. Búsqueda de información del entrevistado. Producción de las citas textuales y el rearmado del diálogo. Las repreguntas.

Clase 4: Organización de una redacción o de un equipo de producción. Funciones de los integrantes. El manejo de la agenda y de las fuentes.

Clase 5: Medios gráficos. Características y estructura. Como funciona un diario y una revista. Suplementos. Papel Prensa.

Clase 6: La magia de la radio. Características y estructura. El productor periodístico en los diferentes estilos de programas radiales: magazine, espectáculos, deportivo, musicales.

Clase 7: La televisión. Características y estructura. Noticiero, magazine, espectáculos, deportes. La información asociada con la imagen. Edición de las notas periodísticas.

Clase 8: Internet. Producción periodística para sitios de interés general y para sitios específicos. Utilización de buscadores y de otros medios para generar información. Combinación de medios para informar a través de Internet. Videos.

Clase 9: Periodismo social. Una mirada diferente. Grupo Tercer Sector. Tratamiento y derechos humanos.

Clase 10: Deontología y ética periodística. Libertad de expresión y la libertad de información. Derecho a la intimidad personal y familiar. La protección de la juventud y la infancia. Declaración de la UNESCO de 1983.

Clase 11: Diferencias de grandes medios de comunicación con medios locales y pequeños. Medios digitales alternativos.

Clase 12: Resumen y conclusiones de lo aprendido.

Para informes llamar a 02320-6231083

Gabriel Mariotto lanzo una propuesta a través de un blog "UN TECHO PARA MI FAMILIA"

APCS-MA. El Vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto lanzo una propuesta a través de un blog UN TECHO PARA MI FAMILIA. La propuesta comienza a movilizar a miles de familias de la provincia y busca sensibilizar sobre un problema que aqueja a Malvinas Argentinas como al resto del conurbano bonaerense. Les dejamos los primeros párrafos de la propuesta y el enlace para su consulta.


"...Ante la demanda habitacional en la que está inmersa gran parte de las familias de la Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente del Conurbano, a causa de la constante expansión demográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al incremento de los índices poblacionales, y teniendo en cuenta que muchos distritos aledaños no han actualizado su planificación para la expansión territorial de lotes urbanos que cuenten con la habitabilidad imprescindible que pueda dar respuesta, en la escala y en la variedad necesaria, a la creciente demanda de la comunidad de acceso al suelo urbano.


La constante migración intena y externa hacia los grandes conglomerados, con una modalidad de organización predominantemente urbana, lo cual expone que entre el 90 y 92% de la población habita en las ciudades. dicha situación, acentúa las desigualdades internas: mientras algunas regiones concentran la mayor cantidad del capital productivo, la mayor masa de trabajadores y de cantidad científica-tecnológica, escenario que permite la oferta laboral para nuevos habitantes potenciando el crecimiento del proceso industrial que se ha iniciado en el 2003, las regiones periféricas entran en un proceso vicioso de declinación. Esto amplifica la brecha que separa la areas, las regiones de complementariedad desaparecen instalándose un proceso de urbanización hegemónico que vacía las regiones más pobres..." Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

En tiempos de defensa de los consumidores de la Yerba Mate, APCS te recuerda el origen según los pueblos originarios

APCS-MA. En tiempos de la prepotencia de las empresas que forman precios (Ver nota)en un producto tan cotidiano como la Yerba mate, queremos recordar como los pueblos originarios (sus primeros consumidores) relataban su origen. Acotamos además que el pueblo guaraní no tiene concepto de propiedad privada, ellos lo comparten todo. Esta costumbre se ha trasladado hasta nuestros días ya que "un mate no se le niega a nadie". 


Leyenda de la yerba mate


Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté.


En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre.


Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

Inseguridad en Tortuguitas, desvalijaron la casa del Profesor Osvaldo Romano

APCS-MA. El profesor Osvaldo Romano del Barrio el Callao (Tortuguitas) denunció que a las 03:30 hs. de la madrugada de hoy fue robado en su domicilio. El docente relató que rompieron su puerta, y a golpes de puño y cuchillo intimidaron a toda su familia, los malvivientes serían como mínimo tres. Uno de ellos llevaba un pasamontaña y los otros lo hicieron a cara descubierta.

"...Se llevaron todo lo que teníamos de valor, pero lo que más me duele es la tebook que me entregó el gobierno nacional, allí tenía todo mi trabajo...". Para los amigos y compañeros del profesor Osvaldo pedimos solidaridad porque han quedado con lo puesto.

En el Barrio El Callao hace rato vienen denunciando y pidiendo mayor seguridad, pero es muy poco lo que han logrado de parte de las fuerzas policiales

El delegado municipal de Grand Bourg Sur prometió asfaltar todo el centro de la ciudad.

Mapa de la zona que el delegado municipal se comprometio
a realizar. Los vecinos son testigos para hacer cumplir
APCS MA. El delegado municipal de Grand Bourg Sur Héctor Cortéz confirmó al periódico digital PUNTO CERO que todas las calles del centro de Grand Bourg serán asfaltadas y reparadas. Mencionó las obras de las que hasta hace días estaban destruidas en Francisco Beiró en Plumerillo. Teniendo en cuenta estas declaraciones deberán reparar las siguientes calles: Intersección de Francisco Beiró y Uspallata, Francisco Beiró y Yérmoli, Hipólito Bouchard (desde Coronel Bogado hasta la Rotonda 200 mts.) que se encuentra en pésimo estado, San Lorenzo entre Avenida Eva Perón y Hipólito Bouchard y asfaltar la calle Coronel Bogado y Soldado Baigorria (se encuentran a 100 y 150 metros de la estación de Grand Bourg) y que están postergados desde el origen de la ciudad.


Publicamos el mapa para que todos los vecinos puedan corroborar si esta promesa será cumplida. Tomamos la palabra al delegado municipal de Grand Bourg Sur y esperamos las promesas de Grand Bourg norte. Recordamos las quejas que vienen haciendo los vecinos sobre este tema.

El Rincón Literario de Malvinas Argentinas

APCS MA. Hoy incorporamos a NOTImalvinas una nueva sección, el RINCÓN LITERARIO. Esta reservado para los poetas de Malvinas Argentinas que deseen darse a conocer. Para publicar poemas, poesías o cuentos deberán enviarlos por correo (Con Nombre, Apellido, DNI y un seudónimo) a info@apc-suramerica.net Esperamos ansiosos los aportes de nuestros artistas locales.

Hoy publicamos a Alejandro Pablo Attié que se ha incorporado a nuestro staff:

Esta noche cambiaré de forma
seré tormenta, viento y agua,
volaré por valles y montañas.
Esta noche buscaré la forma
llegaré hasta sus entrañas
para ver la realidad.
Esta noche moriré para nacer
en el hombre nuevo,
en un nuevo mundo,
en un nuevo sitio, nuevo lugar,
nueva forma de pensar.

viernes, 6 de abril de 2012

El Grupo Resurrección trabaja en Malvinas Malvinas ante la pérdida o duelo

APCS MA. Presentamos una organización social que desarrolla actividad solidaria en Malvinas Argentinas. 


El Grupo Resurrección es una propuesta de acompañamiento y contención de quienes transitan un duelo. Buscan serenar el sufrimiento aceptando la realidad de la pérdida o muerte, reorientando positivamente la energía afectiva con un proyecto pleno de sentido, armando con un nuevo lenguaje de amor, a la persona a quien se extraña.


La acción es llevada a cabo en talleres que permiten a traves del diálogo y compartiendo experiencias. La propuesta es vista como una experimentación de la realidad, la aceptación de nuestra limitación y vulnerabilidad: de que la muerte o pérdida es la otra cara de la existencia humana. 


Para todos aquellos que están pasando por un momento de este tipo, o conoce a alguien que esta sufriendo la perdida de un ser querido, estamos organizando un taller en el centro de Grand Bourg, rogamos enviar correo a info@apc-suramerica.net para inscribirlos y establecer día y horario

San Miguel cayó ante Deportivo Cambaceres

Foto tomada del blog Trueno Verde


APCS MA/Por Eduardo Leguizamón.San Miguel perdió como local ante Defensores de Cambaceres por 3 a 2, en el primer partido de la 32da. fecha del torneo de la Primera C Metropolitana de fútbol. En la tribuna se encontraba viendo el partido Pablo Cameroni, héroe del ascenso del ´98.
El primer tiempo San Miguel tubo que resolver un difícil trámite porque perdía por 2 a 0, pero sobre el final del primer tiempo se acorto la diferencia. En el segundo tiempo San Miguel logra empatar, pero en una jugada polémica, el jugador de Defensores de Cambaceres estaba en out side, el visitante logra el tercer gol. El arbitro convalidó la jugada y la hinchada enfureció con la decisión. 
En San Miguel se destacó el jugador Hernán Matías Peralta. Los goles del conjunto ganador fueron anotados por Sergio Valenti, Daniel Cardozo y Nicolás Kissner, mientras que Leandro Rodríguez y Lucas Rodríguez convirtieron para el "Trueno Verde". 
Con este resultado, Defensores de Cambaceres quedó con 44 unidades, al tiempo que San Miguel queda con 36 puntos y se aleja la posibilidad de jugar el "reducido".

Salud de la Provincia convocan a vacunarse contra la gripe A

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convoca a las personas que integran los grupos de riesgo a concurrir cuanto antes a los centros de atención primaria y hospitales provinciales con vacunatorio, para aplicarse de forma gratuita la vacuna contra la Gripe A y evitar largas esperas antes que comience la época invernal. También pidieron “no olvidar las medidas de prevención e higiene”.


La vacuna trivalente que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior parto, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo.


A pesar de que la vacuna estará disponible hasta fines de agosto, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, instó a la población a “inmunizarse lo antes posible para adquirir defensas y estar protegidos en los meses de intenso frío donde hay mayor circulación del virus de la influenza”. Pidió también “no olvidar las medidas de prevención e higiene”. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ


Centros de atención en Malvinas Argentinas. PINCHE AQUÍ

Software Libre y la página de un vecino de Malvinas Argentinas

APCS MA. Visitando páginas de vecinos de Malvinas Argentinas nos encontramos con la página del docente Javier Castrillo de Tortuguitas. La página se llama EVITA LINUXERA y combina, el discurso de Eva Perón con el sofware Libre y la educación. Por estilo, creatividad y temática podemos decir que es simplemente ÚNICO Y ORIGINAL en la red les dejamos una nota y la dirección:


Queridos grasitas:
Es una constante de esta discípula del General Perón, llevar siempre la bandera de la innovación tecnológica. Y el Programa Conectar Igualdad necesita de docentes, estudiantes y actores creativos, para dar ese plus que todo peronista de ley siempre aporta al engrandecimiento de la Patria.
Una de estas innovaciones es la robótica, usando la net del Programa, y el software y hardware libres de robótica educativa Ícaro que es desarrollado en la misma ciudad del Cordobazo, por el compañero Valentín Basel.
Usando material reciclado, componentes discretos de electrónica, un Mecano y pocos elementos más, hemos armado el primer robot justicialista bautizado  Nest-OR en honor al compañero Kirchner y a las compuertas lógicas. Acá lo vemos en acción, en su primer desempeño en el terreno. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

El consejo del día para los amigos del APCS

Las Coop. Tel. de Grand Bourg y Tortuguitas fueron multadas por no cumplir con pedidos de la Comisión Nacional de Comunicaciones

APCS MA. El periódico "Tiempo de Tortuguitas" informa de la situación de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas y que alcanza a la de Grand Bourg. El no cumplimiento de normativas e indicaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, con referencia: a la presuscripción y libre opción de la empresa de larga distancia por parte de los usuarios, sería la consecuencia de la multa. Los usuarios se verían perjudicados porque no podrían hacer uso del derecho a la libre opción de las empresas de larga distancia porque las cooperativas no enviaron los datos a la Comisión Nacional. Las empresas multadas tendrían problemas para cumplir con los pagos impuestos por la faltas cometidas.


"...Días atrás informábamos acerca de la confirmación - a través de una resolución firmada por el ministro De Vido - de la pesada multa que la Comisión Nacional de Comunicaciones fijó a un grupo de cooperativas telefónicas, entres las que se encuentran las de Tortuguitas y Grand Bourg. Tiempo de Tortuguitas tuvo acceso a la resolución 354, firmada el 7 de marzo por el ministro. Una lectura de la misma permite entender cómo se llega a esta instancia, que de quedar firme afectaría gravemente el patrimonio de la cooperativa local..." Para seguir leyendo en Tiempo de Tortuguitas ir a este enlace (Ver)

Corte de electricidad prolongado en la localidad de Tierras Altas y Tortuguitas

APCS MA. El temporal dejo sus secuelas en Malvinas Argentinas, no solo fue el agua y anegamiento de calles, también hubo voladura de techos y cortes de electricidad.


Andrea Rodríguez de Tierras Altas nos comenta que "...desde el día del temporal no hay electricidad en el barrio, solo viene unos minutos y se corta nuevamente...". Al consultar a otros vecinos vemos que gran parte de la localidad viene reclamando a EDENOR. Los llamados telefónicos solo encuentran a "la máquina" que responde. Esperamos que las autoridades tomen carta en el asunto.


Recordamos a los vecinos hacer la denuncia para luego reclamar los descuentos por la falta de servicio. Para los reclamos por celular discar 28456 y enviá LUZ _ TU NÚMERO DE CUENTA 
o por teléfono de línea 


Zona Morón - 0800-666-4001 ó (011) 4630-1780
Zona Norte - 0800-666-4002 ó (011) 4555-9600
Zona Olivos - 0800-666-4003 ó (011) 4555-9300
Zona Pilar - 0800-666-4004 ó (011) 4630-1790

El Rugby crece en Malvinas Argentinas

APCS MA. El rugby es un deporte en crecimiento en Malvinas Argentinas, varios clubes tienen asiento en el distrito y cada vez más gente lo practica. Los buenos resultados internacionales con los PUMAS y su repercusión mediática, hacen que este deporte sea visto con una nueva mirada social. Ya no es propio de los barrios cerrados, y en la barriada se ve la "ovalada" rodar por los potreros. 


Los que creemos en el deporte como forma de inclusión e igualdad social pensamos, que los que han logrado trascendencia social, deben trasladar la experiencia de un deporte tan vibrante como lo es el fútbol. Los AMIGOS DEL DEPORTE esperamos una respuesta de los clubes en jorge@apc-suramerica.net 


A continuación publicamos los clubes de rugby que tienen presencia en Malvinas Argentinas.


Club de Rugby Banco Nación: ubicada en la calle Guayaquil y Martín Fierro, ciudad de Grand Bourg. (Ver)
Club de Rugby Los Cedros: Ruta 202 y El Centinela, Los Polvorines.(Ver)
Club Champagnat, El Triángulo. “Sede Juan Danuzzo Iturraspe”.(Ver)
Asociación Alumni Directorio 1155, (1667)-Tortuguitas.(Ver)
Club Universitario de Buenos Aires (Plantel Superior): Avda.Perón y Pasaje Juan Cruz Migliore, Villa de Mayo. (Ver)

jueves, 5 de abril de 2012

La cooperativa telefónica cambia sus horarios de atención

La cooperativa Telefónica de Grand Bourg comunica a los asociados/Abonados que a partir del 1º de Abril de este año, el horario de atención al público será de 09:00 a 17:00 horas en su sede de Avenida El Callao 1331/33 (1615) de Grand Bourg.


También les recuerda que puede pagar su factura telefónica y el servicio de internet a través de PAGOMISCUENTAS.


Cooperativa Telefónica de Grand Bourg Servicios Públicos. Urbanización, Viviendas, Créditos, Servicios Asistenciales Ltda. Teléfono: 02320-483000/05

Organizaciones sociales llaman a no comprar yerba de marcas que distorsionan los precios

APCS MA. Organizaciones sociales llaman a no comprar varias marcas de yerba mate por haber elevado su valor por encima de lo que debe valer en el mercado. El Frente Transversal de Malvinas Argentinas llamó a no comprar las marcas: Establecimiento Las Marías (Taraguí), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata, del Grupo Perez Companc (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).


"Estas empresas (formadoras de precios y fraccionadoras) están dando un golpe al bolsillo del consumidor y debemos defendernos" manifestó un dirigente local. 


Mucho se ha hablado esta última semana del precio de la yerba, ¿pero alguien se preguntó a qué se debía el aumento? En estas pocas líneas vamos a tratar de explicar el motivo y entender un poco más el asunto.


Para conocer las razones del aumento desmesurado del precio de la yerba, la APCS publico una nota que ilustra los argumentos que sostienen dicha medida:  "Golpe de las empresas fraccionadoras de la yerba mate": “Viveza criolla con la Yerba Mate”

La contaminación visual y el descontrol en Malvinas Argentinas

Algunos carteles llegan casi hasta la mitad de la calle
Jorge P. Colmán del APCS. La contaminación visual esta descontrolada en Malvinas Argentinas. La ordenanza (si es que existe) permite esto que vemos en la imagen: carteles de diferentes tamaños y colores, cables que pasan de un lado a otro y a diferentes alturas. La wikipedia nos ilustra sobre los daños que esta forma de contaminar produce: "...La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo..."

A esto sumamos el escaso y casi nulo control vehicular, la inexistencia de semáforos y la falta de respeto a las señales de transito por algunos conductores (algunos están pésimamente ubicados) nos da un cóctel social pésimo. Cruzar algunas calles hay que contar con buenos reflejos porque pocos conductores respetan al peatón.

La seguridad con esta contaminación esta afectada: "...La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje..." Como ejercicio visual les propongo que encuentren la señal de transito que aparece en la foto, inencontrable.

Esperemos que concejales y autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda generar un respeto al transeúnte y peatones. En esto no puede quedar ajeno el respeto por la arquitectura y la construcción de la identidad local (que muy poco se hace). Seguiremos charlando sobre el tema en otras notas.

Invitación para los comunicadores al panel "Sostenibilidad de la Comunidad Popular"

APCS MA. FARCO realizará un Panel Abierto sobre “Sostenibilidad de la Comunicación Popular” y acto de entrega del aporte del Ministerio de Desarrollo Social a FARCO “para el Desarrollo de la Comunicación Radiofónica Popular” a realizarse el Viernes 13 de abril a las 18 hs. en el Auditorio de SADOP, Perón 2625, en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad contará con la participación, entre otras autoridades, de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner. Nos gustaría contar también con su participación.

En la actividad la Ministra entregará formalmente a FARCO un aporte para reequipar 45 radios comunitarias y populares, a fin de contar con una mejor calidad tecnológica acorde a los desafíos que propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro.

Dicho equipamiento ha sido gestionado en el marco del “Proyecto del Foro Argentino de Radios Comunitarias para el Desarrollo de la Comunicación Radiofónica Popular”, financiado por la Dirección Nacional de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Una reflexión para esta Semana Santa de Monseñor Arnulfo Romero

He tratado durante estos domingos de Cuaresma de ir descubriendo en la revelación divina, en la Palabra que se lee aquí en la misa el proyecto de Dios para salvar a los pueblos y a los hombres; porque hoy, cuando surgen diversos proyectos históricos para nuestro pueblo podemos asegurar: tendrá la victoria aquel que refleja mejor el proyecto de Dios. Y esta es la misión de la Iglesia. Por eso, a la luz de la Palabra divina que revela el proyecto de Dios para la felicidad de los pueblos tenemos el deber, queridos hermanos, de señalar también las realidades; ver como se va reflejando entre nosotros o se está despreciando entre nosotros, el proyecto de Dios. Nadie tome a mal que a la luz de las palabras divinas que se leen en nuestra misa iluminemos las realidades sociales, políticas, económicas, porque de no hacerlo así, no sería un cristianismo para nosotros... Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

La Universidad Tecnológica de Pacheco lanzo dos nuevas carreras

APCS Malvinas Argentinas. Damos a conocer las dos nuevas carrera que la UTN Pacheco ha lanzado para este año. A los interesados pedimos que miren la página en internet http://www.frgp.utn.edu.ar/


Técnico Superior en Gestión de la industria automotriz


Dada la actividad industrial que se verifica en el área automotriz resulta imprescindible  la creación de una carrera de educación superior. Esta tecnicatura está orientada a los aspectos vinculados a la gestión
en del ámbito de las empresas automotrices por lo cual el egresado deberá poseer un importante caudal de conocimientos técnicos relativos a la industria y su red de distribución.



Ingeniería en Industria Automotriz


La Ingeniería en Industria Automotriz es una carrera universitaria de grado,que otorga el título de Ingeniero en Industria Automotriz. 
Tiene un plan de estudios de 5 (cinco) años, constituido por 4.000 horas de clase, aproximadamente.
Se cursa en la sede central de la Facultad en horario nocturno.

En NOTImalvinas avisamos del Alerta meteorológico y nos dejo hecho sopa

Un paisaje desolador, calles totalmente llenas de agua
APCS Malvinas Argentinas. Ayer avisavamos del alerta meteorológico que el Servicio Meteorológico Nacional había lanzado en horas de la mañana. La tormenta trajo de todo: Abundante agua, rayos y granizo. Las calles se inundaron, llegando inclusa a llenar las casas de agua, las localidades más afectadas Tortuguitas, Grand Bourg, Los Polvorines, Pablo Nogués y Villa de Mayo. Hubo cortes parciales de electricidad en algunos barrios y caída de árboles.


El pronóstico para hoy parece más favorable:


Temperatura Mínima Pronosticada: 12 
Temperatura Máxima Pronosticada: 22 
Para la mañana: Cielo nublado a parcialmente nublado. Neblinas especialmente en zona suburbana. Vientos moderados del sector sur, rotando al sector oeste. 
Para la tarde o noche: Cielo algo nublado. Vientos moderados a leves del sector oeste. 

miércoles, 4 de abril de 2012

Victoria del Club Champagnat en su gira por Europa

El Club Champagnat en Europa (Tomado de Facebook)
El Plantel Superior de Rugby de Champagnat, retornó invicto de su gira a Europa derrotando a Arquitectura (España), Universidad de Cambridge (Inglaterra) por 13 a 0, Glaenavon RFC (Gales) por 32 a 7, Versalles (Francia) y a los "espoirs" del Stade Francais (Francia).

Tomas Garata comentó que "La verdad la gira anduvo muy bien en cuanto al grupo, sirvió a los más jóvenes con los mas grandes (...) En lo que respecta al juego, volvimos invitos, pero lo más positivo es que pudimos plasmar nuestro juego. Fuimos de menor a mayor y lo pudimos hacer bastante bien" (*)

Ademas los alrededor de 30 jugadores que permanecieron en Bs. As. entrenando derrotaron a Sociedad Hebraica contundentemente en un amistoso y se preparan para Mar del Plata este fin de semana..


Derrota en La Plata: el equipo A de los Tilos disputó 3 tiempos de 25 minutos. Champagnat  sólo se pudo imponer en el primero de ellos, por 12 a 0. Los otros dos fueron para los de Barrio Obrero (el segundo por 5 a 0 y el tercero por 19 a 7) (**). 

(*)Fuente Tocata
(**) Fuente Club los Tilos

Todo hecho educativo es político: La tercera posición en matemática

“Ni científica, ni didáctica”, bajo este lema los matemáticos Antonio Cafure y Gabriel Larotonda, investigadores docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), estimulan el debate sobre una nueva mirada de la disciplina, denominada “la tercera posición en matemática”.

En esta breve entrevista repasan las características de esta mirada de la matemática que conjuga la investigación, la enseñanza y las aplicaciones y analizan las ideologías que encierra.



Fuente UNGS

Calles que se reparan, mientras otras se rompen más

La calle Beiro en obra
APCS Malvinas Argentinas. Grand Bourg esta sufriendo en sus calles los cambios en su trazado urbano y el crecimiento económico nacional de los últimos 9 años. Los asfaltos viejos se deterioran y otros que no son tan viejos se rompen rápidamente por lo mal que están hechos. Los reclamos de los vecinos hicieron que la municipalidad se pusiera a reparar lo que parecía una zona abandonada. 

Es el caso de Plumerillo y Beiró donde están reparando las dos calles (200 metros). Las obras se hicieron esperar pero vinieron. En el periódico oficialista Noticias del Partido de Malvinas Argentinas el Director de Obras y Servicios Héctor Romero nos cuenta "...que lo primero que están haciendo es removiendo el asfalto viejo - lo que se denomina “desmonte” – hasta unos 80 centímetros de profundidad, buscando lo que es el suelo seco y fijo; una vez en ese punto volcarán 45 centímetros de tosca compactada, luego 15 centímetros de tosca con cemento y, una vez terminado, se le va a agregar el hormigón..."
Beiró a metros del cartel de obra...

En honor a la verdad la calle Plumerillo no era tan vieja, pero casi desaparece cuando comenzaron a pasar los colectivos, producto del cambio de circulación de la Av. Callao (la falta de previsión produce un mal gasto de los impuestos del vecino). Mientras tanto las calles por donde hoy circulan los colectivos y autos (al estar cerrada Plumerillo y Beiró) se están destruyendo. 

Si observan las fotos verán como están quedando, los autos deben hacer peripecias para no romperse. ¿Los repararán luego o solo les pondrán un parche "provisorio-para siempre?


Alerta meteorológico para Malvinas Argentinas, precaución.

APCS Malvinas Argentinas. El Servicio Meteorológico Nacional dio un alerta meterorológico para la zona. Recomendamos poner los autos a seguro porque podría caer granizo. Recomendamos además no sacar residuos a la vereda por los anegamientos que se producen al taparse las pocas bocas de tormenta del distrito.


SMN. Zona de cobertura: sudeste, centro y norte de la pcia. de Buenos Aires. Sudeste de Córdoba. Sur de Entre Ríos. Sur de Santa Fe, Río de la Plata, área marítima y adyacente. 


Una maza de aire cálido, húmedo y muy inestable prevalece sobre la región mientras que un frente frío avanza hacia la zona.


Se prevé que esta situación dará lugar al de desarrollo de áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían alcanzar intensidad fuerte o localmente severa y estar acompañadas de intensas ráfagas de viento en forma localizada, abundante caída de agua y caída de granizo.


A partir de la tarde el área de mal tiempo se irá trasladando hacia el norte del área de cobertura, mejorando gradualmente las condiciones  de sudoeste a noreste.

martes, 3 de abril de 2012

Día de accidentes en el FFCC Belgrano Norte

En el día de ayer se produjeron dos accidentes en las vías del FFCC Belgrano que causaron demoras en el servicio. El primero sucedió a la mañana cerca de la estación Carapachay. El segundo ocurrió en la estación Pablo Nogués donde un joven murió arrollado por el tren. "....Según fuentes policiales, el menor intentó cruzar las vías en la estación Pablo Nogués del Belgrano Norte para "ganarle al tren", pero la formación lo embistió y "lo chupó". El accidente ocurrió a las 16.15 horas..."(*)


(*) el entrecomillado es cita textual de MALVITICAS

La Juventud Peronista Evita invita a un Festival de Rock por la Soberanía Nacional

El caso de Susana Pertierra, la docente secuestrada en una escuela de Grand Bourg

Por Jorge P. Colmán publicado en Tiempo de Tortuguitas. Susana Pertierra fue detenida ilegalmente en 1976, a plena luz del día, en la escuela de Grand Bourg donde se desempeñaba como directora. Aun continua desaparecida.
En la semana de la Memoria la Dirección General de Escuelas ha resuelto que todos los legajos de los docentes detenidos-desaparecidos llevarán la leyenda "desaparición forzosa". Este es un avance para una institución que lleva la dolorosa carga de que el primer detenido-desaparecido de la dictadura fue un docente. Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

Una experiencia barrial en Tortuguitas de Bolsa de Trabajo, ¡Tiemblan los clasificados de Clarín!

La búsqueda de trabajo siempre fue una beta explotada por el Grupo Clarín y sus clasificados. Pero lentamente han ido surgiendo alternativas desde la organización barrial que dan una respuesta eficiente a tan especial tarea.


Este es el caso de Miguel Angel Leguizamón del Barrio El Callao ("Cuadrado") de Tortuguitas. Desde la red Facebook ha montado una bolsa de trabajo que esta dando respuesta a la demanda laboral. Su fuerte es la preparación para el empleo y da cursos de capacitación. En ella encontrarán de los más variados pedidos de empleo. Una alternativa para tener en cuenta.


Para los interesados ira al perfil la Bolsa de Trabajo pinchando aquí.

Vídeo del Gol de Leandro Rodríguez ante Talleres de Remedios de Escalada

APCS Malvinas Argentinas. Para ir viendo el próximo rival. Deportivo Cambaceres será el próximo rival del Trueno Verde en Los Polvorines por la 32ª fecha del Metropolitano C. 


El "Rojo de Ensenada" viene de una victoria frente a Sacachispas y ocho partidos sin perder (cinco victorias y tres empates). Tiene como meta "el reducido" y alejarse del descenso, por lo cual el partido tiene un condimento especial.  


Aquí les dejamos el vídeo del gol de Leandro Rodríguez para disfrutar


Comunicado por la muerte de Eduardo Luis Duhalde

Néstor Kirchner, Eduardo Luis Duhalde
y un familiar de la masacre de Trelew
El Grupo Jauretche-Frente Transversal de Malvinas Argentinas manifiesta su dolor ante el fallecimiento del Compañero Eduardo Luis Duhalde. 
Su vida y entrega a la militancia le ha dado un lugar enorme en la historia. La política de Derechos Humanos tuvo una enorme dimensión con su trabajo, Néstor Kirchner confió en el para semejante empresa y no nos defraudó. Siempre con nosotros compañero, hasta la victoria.


Grupo Jauretche-Frente Transversal

Información para Porteros, Cocineros y Ayudantes de Cocina en escuelas

El Consejo Escolar informa que por resolución Nº 265/12 referida a PORTEROS, COCINEROS Y AYUDANTES DE COCINA de los establecimientos educativos “En caso de licencia por enfermedad del titular por tres (3) días o más de duración, se podrá designar un reemplazante, siempre que existan razones de servicio debidamente fundamentadas que lo justifiquen, y por el término que dure la misma”, a partir del miércoles 4 de abril 2012 se realizaran los actos públicos correspondientes para cubrir dichas licencias, en la nueva sede del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas Araoz 2549, Malvinas Argentinas de acuerdo al siguiente cronograma y horario:


Lunes, martes y miércoles a las 15: 00 hs. con puntaje de 125.50 hasta 20
Jueves y viernes a las 15: hs. puntaje 20 hasta 5.50

Aguas subterráneas contaminadas con ARSÉNICO


APCS Malvinas Argentinas. Esta nota es de la ONG Vecinos del Arroyo Darragueira que denuncia la contaminación de las napas con ARSENICO. Dada la cercanía de la Localidad aludida (siguiente a Tortuguitas) es importante darle curso en Malvinas Argentinas ya que las napas son las mismas y si allí están contaminadas aquí también.

ONG VAD. "...Existe una gran preocupación entre los vecinos de Alberti por el nivel de arsénico del agua, mientras el gobierno municipal mira para otro lado.

Por Oscar Di Vincensi (*), publicado en la edición del 15 de marzo del periódico PerteneSER. Reproducción de NOVA.

Aristóteles enseña que "el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero". (Etica Nic. I, 2.).

No viene mal citarlo, en ocasión que en Alberti se pone sobre la mesa y agenda política municipal, con todas sus aristas, la problemática del agua de red..." Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

lunes, 2 de abril de 2012

La Nación-Kelper, lo único nacional es llamarlos KELPER

Jorge P. Colmán para APCS. El diario La Nacióndel día de la fecha titula "Inflexibles, los kelpers se movilizan el 2 de abril", por paradójico que parezca, lo único nacional que tiene el diario, es llamar a los colonos de Malvinas: KELPER.


El origen de la denominación: "KELPER" está dado por los marinos ingleses, que llamaban de esa manera a los moradores de las islas.


Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

Homenaje de la Agrupación Kolina a los héroes de Malvinas

La agrupación Kolina realizó un homenaje a los héroes de Malvinas en su sede de Villa de Mayo. El evento contó con la participación de ex-combatientes, algunos concejales del Frente para la Victoria, el Director de Deportes Luis Vivona y militantes de la organización social que dirige Alicia Kirchner.


El Presidente de la agrupación de veteranos de guerra, Sergio Figueroa expreso que, “...cada aplauso de ustedes, me lleva a la memoria a los tiempos de guerra, a mis compañeros que dieron la vida por la patria, por los que quedaron en las Islas, a los que perdieron la vida en las frías aguas y a los que se quitaron la vida...”


El principal orador fue el Director (MDSN) Luis Vivona manifestó que: “...Este es un pequeño homenaje a los soldados presentes y en ellos a todos los que quedaron en nuestras Islas. A los que volvieron y caminan cotidianamente con nosotros, ayer héroes adolescentes, casi niños, hoy hombres de honor...”

Homenaje Nacional a los héroes de Malvinas en Tierra del Fuego

Alrededor de cinco mil personas se reunieron para la tradicional vigilia en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia para rendirle homenaje a los héroes de la guerra al cumplirse 30 años del conflicto bélico.

El acto fue encabezado por el presidente del centro de ex combatientes local, Carlos Latorre y el Intendente de la ciudad, Federico Sciurano, quienes fueron los únicos oradores.

A la medianoche fue el momento en que se izó en la plaza Islas Malvinas la bandera argentina , que fue donada por Anses, y que reemplazó a la anterior que se encontraba desde el 2 de abril de 2011 en el mástil Puerto Argentino







La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "en este 2 de Abril, instituido como día del Veterano y de los caídos en Malvinas, venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con valor en el campo de batalla".

"Venimos aquí en memoria de los miles de jóvenes que vinieron a combatir en el territorio y a los cientos que dieron sus vidas" en las Malvinas Argentinas y se preguntó "por qué será que la historia se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles".

Además venimos a "agregarle a la memoria, verdad, que fue la decisión de desclasificar el informe Rattembach porque la historia, nuestros muertos y sus familiares nos debíamos la verdad".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que "es una injusticia en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia", en referencia a las Islas Malvinas.

No fue la guerra de Malvinas"una decisión del pueblo argentino" y recordó que en esos momentos estaba comprometida "la libertad de los argentinos".

"Memoria y verdad entonces, y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer al Reino Unido que aquella decisión fue del pueblo argentino",






En el marco del acto por la conmemoración de los 30 años de las guerra de Malvinas, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, destaca que "es un honor conmemorar estos treinta años desde la capital de este territorio usurpado" y destacó "el heroísmo de los que quedaron y de los que siguieron hoy nos encuentra en el lugar del reconocimiento".



Homenaje municipal a los héroes de las Islas Malvinas

APCS de Malvinas Argentinas. El intendente Cataldo Cariglino realizó un acto en el que fuera el Batallón 601 de Municiones y donde hace unos días se recordó el lugar como un centro clandestino de detención. Lo hizo rodeados de funcionarios, concejales, empleados e instituciones educativas invitadas. El acto no tuvo, como en otras épocas, desfiles militares y movilización de las fuerzas vivas. Solo asistio un pequeño grupo de ex-combatientes y una banda militar de música.


En su discurso fustigó al ejercito al plantear que llevaron soldados, mal armados y entrenados. Agradeció y homenajeo a los ex-soldados y sus familias por su entrega. Criticó a los altos mandos del ejército por como trajeron a los soldados (hablo de un "telón" de ocultamiento) y denunció el enriquecimiento ilícito con el aprovechamiento de las donaciones voluntarias durante el conflicto.


Se autoreferenció como un espectador de la guerra, mientras el comerciba como panadero, de los camiones que se movilizaban con soldados que venían desde distintos puntos del país.


Criticó a los medios por no decir la verdad sobre la guerra diciendo "que la información que nos llegaba permanentemente no era la real".


Definió a la guerra como "inutil" y a sus dirigentes como "negligentes y prepotentes". No mencionó los actuales esfuerzos del gobierno nacional para conocer la verdad sobre la guerra y el informe Rattenbach. Tampoco reconoció la complicidad del imperio norteamericano en la agresión, ni la solidaridad latinoamericana durante la guerra y en la actualidad.


Victoria del Trueno Verde en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada

APCS Malvinas Argentinas (Comentario de Horacio Leguizamón). San Miguel venció 1 A 0 a Remedios de Escalada en su estadio de Lanús. El gol lo hizo Leandro Rodriguez a los 16 minutos del primer tiempo, aunque sobre el final el resultado podría haber sido más amplio porque San Miguel erró un penal otorgado por el árbitro Pablo Giménez. 

El Trueno Verde jugó mucho mejor que su rival (Talleres venía con dos bajas importantes por expulsión). La victoria por la mínima diferencia tuvo un protagonista excepcional, el arquero local. La victoria da un poco de oxígeno al club y lo aleja de las últimas posiciones. De esta manera alcanza las 38 unidades y llega al 13º lugar en la tabla de posiciones. 


Horacio Leguizamón relata el partido: "...El  tramite del partido no fue  bueno, hubo muchas impresiciones  y  pocas llegadas a  los arcos, lo cual refleja  la  situación de los dos equipos  que deambulan por la  mitad  de  la  tabla. Pero  a  los 16 minutos  del  primer  tiempo  Leandro Rodriguez  definió  ante la salida del arquero local. El  partido Comenzó  a  ponerse friccionado y  con  llegadas de Talleres de Remedios de Escalada que empezaron a convertir al arquero del  verde  juan Gómez en figura. 


En el segundo tiempo el cotejo no cambio demasiado con Talleres intentando y el  trueno a la espera del contragolpe. Sobre el final (minuto 45) el juez sanciono un penal a  favor de San Miguel, pero esta vez Leandro Rodriguez erro el tiro, con lo cual el encuentro termino con la victoria ajustada de San Miguel por 1 a 0. 


Hay mucho por  trabajar, la idea es entrar al "reducido" pero sera importante que el verde desarrolle mas juego  y aproveche las situaciones que se le presentan, ya que luego se sufren en su propio arco. El  técnico Orescovich tendrá la semana para trabajar el próximo partido de local y  revertir la imagen del equipo siempre es importante sumar, pero si se puede jugar bien mejor y San Miguel tiene material para hacerlo.."

El próximo partido San Miguel será local ante Defensores de Cambaceres (10º con 41 unidades) que venció por 1 a 0 a Sacachispas.

Semana Santa y el Programa: PESCADO PARA TODOS

El Programa "PESCADO PARA TODOS" impulsado por el gobierno Nacional (Secretaría de Comercio Interior), estará en el Mercado Concentrador de José C. Paz. El stand estará abierto de lunes a domingo para todo el público en ruta 197 al 3700.

Las ofertas de la semana

Filet de Merluza 20 pesos el kilo

Medallones de Merluza y formitas a 18 pesos el kilo.

Pan a 3.50 pesos el Kilo.

Facturas 8 pesos la docena

domingo, 1 de abril de 2012

El Club Atlético San Miguel en mala racha

Camiseta con alusiones a
la fecha

APCS Malvinas Argentinas. La situación del "Trueno Verde" en la Primera C esta comprometida y es necesario/urgente algunas victorias para salir de la 15ª posición, y alejarse del descenso. 


Hoy 2 de abril, enfrentará a Talleres de Remedios de Escala en la cancha de Timote y Castro (Lanús) a las 14 horas, por la 31ª fecha. Tendrá como novedad una camiseta alusiva a la fecha. A la tradicional camiseta con bastones verdes y blancos se le agregará la silueta de las Islas Malvinas en color celeste y blanco con la Leyenda "Son Argentinas".


El club de Lanús no podrá contar con Juan Ferreira y Maximiliano Rodríguez, expulsados ante Sacachispas, el pasado miércoles. El probable equipo: Marcos Fernández; Marcelino Prol, Diego Bordón (C) y José Banegas y Luis Stansiola; Matías Muchardi (o Martín Berales), Lucas Fernández, Román Gnocchi y Fernando Pérez; Jonathan Lezcano y Juan Brunetti. El "trueno verde" tiene como probable equipo a:  Gomez, Peralta, Steinbach, Scarnato, Kulich, Paccor, Fontenla, Arnedo, Iturreria, Lucas Rodriguez y Leandro Rodriguez.


Los 35 puntos y la posición 17 (en un pelotón de cuatro clubes: El Porvenir, Leandro N. Alen y Defensores Unidos) no deja muchos márgenes para decidir que hacer. La sequía de goles, 8 goles en contra, demuestra el mal momento que vive el club, la hinchada acompaña pero...


El partido será transmitido por la FM 88.1