Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 30 de junio de 2012

De estadistas que no son y las pobrezas de análisis

APCS-MA. por Jorge P. Colmán. Algunos personajes políticos locales comienzan a hablar de política internacional y apenas pueden hacer política de cabotaje. Solamente los lectores del Embudo pueden engullir semejantes argumentos.

Este es el caso de aquellos que livianamente "levantan de oído" los mensajes del diario Clarín u otros similares en la región como el ABC Color de Paraguay. Hablan como si supieran, pero... apenas pueden balbucear lo que el titiritero de turno enuncia con una mueca sonora.

Sobre los sucesos del Paraguay han hablado de la constitución, cuando apenas pueden ubicar el país en un mapa Nº 3. Entre los argumentos sonaron las siguientes palabras "...la destitución de Lugo puede “gustar o no, pero es una decisión que se tomó dentro del marco de la ley de ese país, por eso me parece una falta de respeto lo que se está haciendo desde el gobierno argentino...".

En la historia judicial del Paraguay ha habido destituciones: El juicio a José P. Guggiari duró tres meses (octubre 1931 a Enero 1932), al Presidente Raúl Cubas se le dio cinco días para su defensa y terminó renunciando antes (1.999), al Pte González Macchi se le sometió a un proceso que duró más de treinta días (en y feb 2.003), el juicio a los ministros de la Corte Suprema de justica en el año 2.003 duró más de quince días.

Como vemos, ese político local no conoce la historia paraguaya, pero mucho menos de leyes o constituciones. “Art. 16. DE LA DEFENSA EN JUICIO. La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independientes e imparciales. Art. 17. DE LOS DERECHOS PROCESALES: En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: 1) Que sea presumida su inocencia; 2).. 3)..7) la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación; 8 ) que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas; 9 ) que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violación de las normas jurídicas; 10) el acceso, por sí o por intermedio de su abogado defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningún caso podrán ser secretas para ellos.”

No es extraño entonces entender de que se han violado los mínimos derechos ciudadanos, más teniendo en cuenta de que estamos hablando del Presidente de la República del Paraguay, juzgado y condenado en apenas unas horas. Pero eso no solo es así en el Paraguay, algunos políticos locales han ido presos y tenido el beneficio de la probation por los delitos probados, pero siguen siendo Intendentes o funcionarios...

Otro de los argumentos opositores ha sido "...La presidente Cristina Kirchner ayer había decidido no reconocer al nuevo gobierno paraguayo al considerar que se había tratado de un golpe de Estado, desconociendo que el mismo se hizo en el marco de una decisión del congreso de ese país, a través de los mecanismos institucionales..." En primer lugar debemos decir que el reconocer un gobierno es potestad de las autoridades constitucionales de cualquier país, o sea, la Presidenta de la Nación Argentina puede DESCONOCER al usurpador de la presidencia paraguaya. En segundo lugar El parlamento paraguayo no puede arrogarse el derecho de violar los derechos ciudadanos y la voluntad popular, flaco favor a la democracia y las instituciones, Tercero, los mandatarios de la región adhirieron al Protocolo de Ushuaia donde se establece claramente la defensa de la democracia como condición para pertenecer al bloque regional, si el gobierno argentino y el de toda la región, no reconocen al nuevo gobierno, lo hacen en el marco LEGAL DEL MERCOSUR ACEPTADO POR TODAS LAS INSTITUCIONES PARAGUAYAS.

Cuando el traje te queda grande dicen: "Era grande el muerto"


Las declaraciones del Intendente Cataldo Cariglino fueron publicadas en El Embudo
Recomendamos la lectura de http://antigolpistaspy.wordpress.com/

Hugo Shwab habló del caso Celeste Morales y los problemas de funcionamiento del sistema de Salud local.

Hugo Schwab mira para otro lado cuando se
habla del sistema de salud local
APCS-MA. Luego de semanas de la muerte de Celeste Morales y la violenta represión en manos de patotas cariglinistas, el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas hizo declaraciones sobre la situación del sistema de salud municipal.


Hugo Schwab hizo declaraciones al programa radial REALIDAD AMPLIADA. En el mismo descargo la responsabilidad de las falencias del sistema de salud de Malvinas Argentinas sobre el gobierno nacional. Según dijo, el material para alta complejidad esta "retardado" en algunos casos hasta "seis meses". En la lista admitió que no funciona la resonancia magnética (denunciado por jubilados a Notimalvinas) y que tiene faltantes de prótesis para oídos, stend, prótesis de columna, llave de tres días, agujas para punción lumbar, suero y otros. Inexplicablemente esta información no esta comunicada a los ciudadanos por el municipio o el hospital local. 


Sobre el caso Celeste Morales admitió que no hubo faltantes de este tipo, que no fue un caso de mala praxis y que la situación fue utilizado políticamente. Dijo además "que la madre se quede tranquila porque no ha sido mala praxis" y que este ha sido un "caso aislado". Sobre las situaciones de mala praxis preciso que son pocas "no tenemos más de diez juicios por año" y que su investigación interna dio que no fue mala praxis.


El reportaje habla de que no fue mala praxis, pero el reporteado no preciso ninguna razón de la inexplicable muerte de la niña, supedito sus causas a la autopsia y los resultados a la justicia. La estrategia comunicacional del Municipio en este sentido, sigue el camino de Mauricio Macri. El "yo no fui" prima ante la autocrítica y las falencias siempre son las de los otros. 


Para escuchar el reportaje ir a http://www.goear.com/listen/1c39eca/schwab-hugo

lunes, 25 de junio de 2012

Pedido de audiencia a la Ministra Nilda Garre por los hechos de violencia en Malvinas Argentinas

Foto gentileza de Tiempo de Tortuguitas
APCS-MA. El Foro Multisectorial en Defensa al Derecho de la Salud y la Vida y el Foro de Periodistas de Malvinas Argentinas solicitó un pedido de entrevista a la Ministra de Seguridad Nilda Garre. Los motivos de la misma tienen que ver con los hechos de violencia protagonizados por sicarios que actúan en nombre del Intendente Municipal Cataldo Cariglino en las diferentes marchas ciudadanas.


Publicamos la nota para ponerla a disposición de la opinión pública.

Los Polvorines 23 de junio de 2012

Sra. Ministra de Seguridad
Dra. Nilda Garre :
S / D

                                            Por este medio el Foro Multisectorial en Defensa al Derecho de la Salud y la Vida, y el Foro de Periodistas de Malvinas Argentinas viene a solicitarle un pedido de entrevista.

                                            Motiva la presente los casos de inseguridad ciudadana acontecidos en la marcha del día martes 5 de junio frente al Hospital Claudio Zin de Pablo Nogues, Partido de Malvinas Argentinas:

                                            Que durante dicha marcha patotas dirigidas por el Intendente Municipal Jesus Cataldo Cariglino atacaron a familiares de las víctimas, periodistas locales y Nacionales con la anuencia y/o complicidad de las autoridades policiales comunales y bonaerenses.

                                             Que pasados los sucesos del día 5 de junio han sido continuas las amenazas e intentos de amedrentamiento contra familiares víctimas del sistema de salud local, vecinos y periodistas locales por parte de personajes cercanos al gobierno comunal.

                                              Que este conjunto de sucesos ha llevado a constituir el Foro Multisectorial en Defensa al derecho de la Salud y la Vida y el Foro de Periodistas de Malvinas Argentinas para reclamar justicia y seguridad en todo el territorio municipal.

                                               Esperando una respuesta satisfactoria saludan a usted.



Foro Multisectorial en Defensa al Derecho a la Salud y la Vida 
Foro de Periodistas de Malvinas Argentinas

domingo, 24 de junio de 2012

Muere frente al Intendente Cataldo Cariglino y este se retira ante el reclamo de la gente

La salud de Malvinas Argentinas es
un globo que desinfla todos los días.

APCS-MA. Raúl Enriquez tuvo un paro cardiorespiratorio en las instalaciones del Municipio en presencia del Intendente Cataldo Cariglino, pero la tardanza de la ambulancia (el hospital esta a 700 metros del lugar, no más de 5 minutos) hizo imposible las tareas de reanimación. El intendente ante la situación y el pedido generalizado de los concurrentes se retira del lugar.


La víctima se encontraba en un evento organizado por el Municipio de Malvinas Argentinas y se trataría de un historiador local. Este hizo un pedido a la concurrencia sobre el nombre de la ciudad de Los Polvorines pero por causas que se desconocen tuvo un paro cardiorespiratorio.

La muerte ocurre en momentos en que la población de Malvinas Argentinas viene realizando una fuerte crítica sobre el sistema de salud local y la violencia impulsada por las mismas autoridades municipales.

¿Donde están las ambulancias?

Según Malviticias "...Mirna Landa, presidenta de la Sociedad de Escritores de Malvinas Argentinas, estaba a su lado y escuchó sus últimas palabras: “Me siento mal, me siento mal”. Enseguida lo socorrió y pidió ayuda a los presentes, pero según testigos la ambulancia tardó más de 20 minutos y la gente se quejaba de la falta de atención profesional. En esos momentos el intendente decidió retirarse del lugar. El que sí se quedó acompañando hasta último momento fue el director de Cultura, Jorge Carballo..."

Como vemos el Intendente no quiso afrontar las críticas y los costos políticos de una muerte en el mismo municipio, Ese mismo día se encontraba lanzando globos al aire frente al hospital, esto se puede ver en su perfil de facebook (ver foto), pero no encontramos ni condolencias a los familiares de la víctima, ni una explicación por la tardanza de las ambulancias. Tampoco encontramos nada en la web del Municipio.

Norma Torres relató a Malviticias: “...Fue una situación rara, porque mientras el abuelo yacía en el piso la conferencia seguía, hasta que se empezó a pedir a los gritos la atención médica para el abuelo. En un momento el intendente pidió por un médico, que supongo siempre esté en la intendencia, pero no aparecía nadie, mientras tanto algunos de los asistentes empezaron con las maniobras de R C P, pero aparentemente ya había fallecido. Cuando llegó la ambulancia, el médico continuó con estas tareas, pero no pudo hacer nada, aparentemente, digo porque cuando salimos todos, no se había informado de tal desenlace lamentable. Es una vergüenza porque, la intendencia por ser tal tendría que tener un sistema de urgencia, y encima está a pocas cuadras del hospital de Trauma”.

"Por una ciudad para todos" en Malvinas Argentinas

APCS-MA por Jorge P. Colmán. En la sede de la UNGS se reunió el Encuentro por la Ley de PROMOCIÓN DEL HÁBITAT POPULAR de Malvinas Argentinas.


Convocado por el FOTIVBA (Foro de Organizaciones por la Tierra, la Infraestructura y la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires) una decena de organizaciones sociales de Malvinas Argentinas debatieron sobre: a) El derecho a la ciudad y la vivienda, b) La función social de ciudad y de la propiedad y, c) La gestión democrática de la ciudad.


También se discutió sobre los avances en la legislatura provincial y los obstáculos que el poder plantea. Entre los obstáculos se mencionó como algunos senadores provinciales (entre ellos Roque Cariglino) intentan "lavar" la ley para favorecer a los sectores especulativos. Se ponderó el Programa Re Cre Ar que el Gobierno Nacional lanzó, pero se reclamó sobre algunos puntos como la falta de escrituras entre los sectores populares.


La reunión estaba presidida por una bandera Paraguaya como forma de recordar los caídos en Canindeyú por la defensa al derecho a la tierra, contra el golpe institucional y por la defensa de la democracia.


Participaron: El Rector de la UNGS Eduardo Rinesi, el Prof. Eduardo Resse, SERPAJ, Fotivba, Madre Tierra, Frente Transversal/CTA, Kolina, Cooperativas y otras organizaciones sociales de Malvinas Argentinas. 

Videos del Encuentro