Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 13 de abril de 2012

El arte mural en Malvinas Argentinas, una opción que da identidad

Murales de Malvinas Argentinas
APCS-MA. El muralismo en la argentina es realizado desde tiempos remotos. La cueva de las manos en la Provincia de Santa Cruz (cerca de la localidad de Perito Moreno) data de aproximadamente 7370 antes de Cristo y fue realizada por los pueblos originarios de la región que luego continuarían los Tehuelches (Ver nota). En ella encontramos huellas de la vida cotidiana de los pueblos pobladores de la región. Su lejanía de los conquistadores europeos logro su permanencia en el tiempo.


Posteriormente a la conquista se transforma en "arte moderno" y  "...El mural más antiguo que se conoce en Buenos Aires, está en la iglesia del Pilar ocupando la pared trasera del altar de La Dolorosa.

Fue ejecutado al fresco y está fechado en 1735; posee un relativo mérito artístico pero se halla en bastante malas condiciones, especialmente en su parte superior.

En el norte de nuestro país existe un mayor número de éstos de esa misma época, aunque reducido a una temática religiosa ejecutada con factura netamente popular..." (Ver nota)



En nuestros barrios este arte se está extendiendo por diversos motivos y orígenes. La religiosidad popular, la música, la política, la historia y nuevas expresiones artísticas motivan a jóvenes y adultos a avanzar sobre las frías paredes de nuestra ciudad. 


Su expresión modifica el hábitat cotidiano y nos trasladan hacia mundos y espacios nuevos. Sus motivos construyen identidad, una identidad con orígenes diversos (correntinos, tucumanos, santiagueños, bolivianos, chilenos, peruanos, etc) que nos plantean responsabilidades de aceptar la diversidad como algo común a todos nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario