Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

miércoles, 25 de julio de 2012

Viejos recuerdos de la línea 748: haciendo historia barrial

Los colectivos de la 748 cuando llegaron a tener todos el
mismo color
APCS-MA por Jorge Colmán. Los caminos polvorientos del viejo General Sarmiento nos traen recuerdos de como se desarrollaban las comunicaciones en las barriadas. Eran épocas de empresarios atrevidos, en un paisaje hostil de calles en mal estado. 


La vieja línea 748 "Transportes Grand Bourg" (hoy 448) hacía el recorrido desde la Estación de Grand Bourg hasta la estación Tortuguitas. Para ello recorría la Avenida Grand Bourg (Hoy Eva Perón) hasta Pasco y luego doblaba por Iparraguirre (Hoy Avenida Cura Brochero) hasta la calle directorio y la Estación.


Sus primeros micros eran de los más variados colores (viejos colectivos de diferentes líneas y modelos) casi la mayoría para ser "jubilados" como transporte de pasajeros. Entre ellos quiero destacar "el matecocido", un micro "verde descolorido" que tenía como característica poder disfrutar el viaje por las ventanillas y por los agujeros que tenía a los pies del pasajero. Con el tiempo fueron "uniformando" el color, siendo el predominante el azul, con un listón rojo horizontal y amarillo desde la línea de ventanillas hacia arriba.


La calle Iparraguirre era de tierra y en el verano se acumulaban montañas de tierra muy finita y colorada. La nube de tierra que levantaba podía llegar a los seis metros de alto y cubría las casas hasta dos cuadras. La tierra entraba por debajo de aquellos viejos colectivos y se hacía insoportable dentro de los mismos.


Hace unos días publicamos la foto (en la red Facebook) de la línea 1 de General Sarmiento (Tenía un recorrido muy corto entre San Miguel y Muñiz) y uno de nuestros lectores, Daniel Ayala, nos comentaba las características de algunos de ellos: "...Don pablo (tenía) un Dodge "trompa larga", con las ruedas chiquitas adelante y las tapas más grandes. ¡Que sonido inconfundible a lo lejos! podías escuchar válvula por válvula, y hasta distinguias por que pozo pasaba, funcionaba como un radar que te avisava a cuantas cuadras estaban, o topes sí te quedabas dormido, ¡Sabías en que pozo bajar!..." 

¿Es el paso a nivel de Grand Bourg?
Los días de lluvia eran una verdadera demostración de destreza para los chóferes de la línea. Ayala nos sigue comentando "...Era fabuloso cuando competían por quedarse con el recorrido. La línea 176 con sus fabulosos micros con dirección hidráulica, contra los 748 con dirección mecánica. Los días de lluvia aquellos modernos micros quedaban encajados en todas las cuenetas, mientras los más antiguos armados "a pulmón" por sus propios propietarios pasaban como una "cuatro por cuatro", ¡En su salsa! (modifique parte del diálogo para su mayor comprensión).

Entre los dueños se destaca en el recuerdo de los vecinos a Don Pablo (El del Dodge antes mencionado): "...El querido Don Pablo, vivía sobre Iparraguirre entre Beuchef y Piedra Buena, al lado de los chilenos Asparren y la vieja mueblería de Don Ángel (...) término siendo el quinielero del barrio, con su "conventillo" armado de puertas y ventanillas de viejos colectivos..."

Entre los pasajeros el recuerdo de jugosas anécdotas: "...Que bueno un recuerdo como este "bondi". En el que venía la razia y algún "picado" subía a "afanarlo", y se encontró con un montón de "milicos". ¡Verídica la historia en la parada "El Ñandú"!..." (Parada de Iparraguirre -hoy Cura Brochero- y Palpa, donde según dicen andaban esos enormes aves).

El fin de la empresa (Terminó siendo absorvido por la línea 176) dejo muchas sospechas y una nota agridulce. José Fiandrino nos comenta que "...¡Que macana con los compañeros que se quedaron sin su fuente de trabajo! ¡Y que feo olor tienen los antecedentes de la dirección de la empresa!. 


Agradecimientos a Daniel Ayala y José Fiandrino que nos dejaron sus valiosos testimonios. 
A los que deseen hacer aportes con sus recuerdos y fotos pueden hacerlo a jorgepedrocolman@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario