Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Lanzamiento de la Escuela de Promotores de Salud en Malvinas Argentinas

APCS-MA por Jorge P. Colmán. El Lanzamiento de la Escuela de Promotores de Salud de Malvinas Argentinas se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Estuvieron presentes los movimientos sociales que vienen trabajando hermanadamente en el área: El Frente Transversal, el Movimiento Evita, El Movimiento Territorial de Liberación y el Sec. Gral. de la CTA Regional.

La presentación estuvo a cargo de Emiliano Orellana responsable del área de salud de Malvinas Argentinas(FTNyP) acompañado por la responsable del àrea de Salud del Movimiento Evita, Mirta Gómez.

Posteriormente hicieron uso de la palabra la responsable nacional del Movimiento Evita Alejandra Pietrandei, el responsble nacional del Frente Transversal Sebastián Ameigeiras, el Coordinador de Salud del Programa Argentina Trabaja Ignacio Velez, Carlos Hidalgo responsable de la Región Sanitaria y el Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Eduardo Rinesi.

Emiliano Orellana destacó la acción militante que los promotores de salud vienen realizando en el distrito y cuales son los objetivos de la Escuela de Salud de las organizaciones sociales. Luego presentó un video donde muestra la acción militante en Malvinas Argentinas en cuestiones de salud como la campaña contra el dengue y maternidad responsable.

Sebastián Ameigeiras destacó que "...Comienza una etapa de formación, de construir herramientas, de traer sus saberes y compartirlos (...) luego van a venir tareas en el territorio y la necesidad de articular con los espacios de salud que nos habran las puertas..."


Sebastian Ameigeiras responsable del área de Salud del Frente Transversal

Eduardo Rinesi Rector de la Universidad de General Sarmiento

martes, 22 de mayo de 2012

El Partido Justicialista dio su total apoyo a Cristina Fernández

El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó hoy un amplio respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fijó como fecha de elecciones internas el 31 de marzo del próximo año.

Al término del encuentro realizado en la sede del PJ, el gobernador Daniel Scioli, actual titular del partido, anunció la fecha de las internas y remarcó el apoyo partidario "a las conquistas sociales y económicas que lleva adelante la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

lunes, 21 de mayo de 2012

Arroyo Las Tunas contaminación y inundaciones. Será entubado en Pablo Nogués

Niño afectado en su piel por las
aguas contaminadas del arroyo
APCS-MA. El arroyo Las Tunas en Pablo Nogués recibirá una solución parcial a los dos problemas que lo aquejan: Las inundaciones y su contaminación. 

Según informa el Municipio informa que se está realizando el trabajo de ensanche del conducto del arroyo en el tramo de salida del Arroyo, lindero a la colectora de la Panamericana. La obra se realizará en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas y Autopistas del Sol. 

El delegado de Pablo Nogués informó que “...Los cambios y beneficios son que el agua va a pasar muchísimo más rápido de lo que pasaba antes. Cuando llovía muy fuerte, hacía un efecto de embudo y empezaba a reventar hacia atrás. Entonces corríamos el riesgo que se desborde el Arroyo. Con este trabajo, el agua del Arroyo va a empezar a correr como corresponde...”.

“Lo principal es que el Arroyo cruza toda la localidad de Pablo Nogués. Nace en Guayaquil y llega hasta la Colectora. Es un Arroyo muy importante y una obra que los vecinos de Pablo Nogués necesitaban”, afirmó el Delegado municipal. Se estipula que la obra demandará 30 días de trabajo si el tiempo acompaña.

Sobre este arroyo se realizaron denuncias por contaminación desde hace más de una década en el Tigre (Pablo Nogues se encuentra pegado a la zona denunciada). Los porcentajes de arsénico en las napas subterraneos no dejan dudas de lo afectada que se encuentra. Un Informe de Ensayo emitido por parte del INTI, respecto al análisis de las muestras en cuestión, se deja en principio expresa constancia que a partir del 22 de mayo del 2007, se modificó la concentración máxima para arsénico en el Código Alimentario Argentino, de 50 µg/l a 10 µg/l.(*)

Respecto al arsénico disuelto detectado en los análisis conocidos hasta el momento, y en función de lo comentado con anterioridad, surge la información que sigue:
Escuela Nº 26 - (Chemi Consult) - 19/06/07 - 100 µg/l – 90 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (IACA Laboratorios) - 30/06/07 - 50 µg/l - 40 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (AySA) - 03/07/07 - 17 µg/l - 7 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (INTI) - 05/09/07 - 20 µg/l - 10 veces excedido.
Canilla Comunitaria (Merendero) – (INTI) - 05/09/07 - 30 µg/l - 20 veces excedido.
Canilla Comunitaria (ONG) – (INTI) - 05/09/07 - 20 µg/l - 10 veces excedido. 

De esto no se habla y ningún organismo municipal de salud se dedico a estudiar las consecuencias del mismo a pesar de que es de público conocimiento.

(*) Fuente http://www.eltigreverde.blogspot.com

La CTA integra la comisión que revisara los legajos de los maestros

Susana Pertierra maestra desaparecida en Malvinas
Argentinas, uno de los legajos que se deben revisar. 
Reparación histórica para los docentes detenidos-desaparecidos

La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires participó hoy del acto constitutivo para poner en marcha las tareas de reparación histórica a todos los docentes desaparecidos, en cuyos legajos figura que abandonaron su cargo durante la dictadura militar. Pero que en rigor a la verdad, fueron detenidos-desaparecidos, algunos exiliados en el extranjero y otros que se recluyeron en el interior del país.

Se trata de una comisión impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y está integrada por dirigentes de todos los gremios que tienen representación educativa, además de la Dirección de Concejos Escolares y distintas autoridades educativas.

Esta comisión tiene el objetivo de analizar los legajos de todos los docentes que fueron detenidos y desaparecidos y de verificar que en su foja de servicio figure la causa real, y no como figura ahora“abandono de servicio”. Según datos provisorio alrededor de 200 docentes detenidos-desaparecidos están en está situación.

Del acto constitutivo realizado en la sede de la Dirección de Escuelas participaron Roberto Baradel, secretario General de la CTA-Provincia de Buenos Aires y el Suteba; Cecilia Martínez, secretaria Adjunta del SUTEBA, Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Bonaerense y el Suteba; Silvina Gvirtz, Directora General de Cultura y Educación bonaerense y otros dirigentes de gremios de la educación.

En ese contexto, Roberto Baradel indicó que “se trata de un acto de reparación histórica y es fundamental que el Estado determine claramente en cada legajo cuales fueron las causas de las cesantías, o las causas por las que ya no están presente nuestros compañeros víctimas del terrorismos de estado, de torturas, desapariciones cárceles y exilios”.

Además aseveró que “es muy importante que se deje por escrito claramente las causa y se determine la responsabilidad del Estado en este tipo de crímenes de lesa humanidad”.

Rosana Merlos, dijo se trata de un paso trascendente y reparador en conceptos de verdad, justicia y memoria, primero para sus familias, segundo para los compañeros de militancia y por último para la sociedad que va saber que ese docente no abandonó su cargo sino que fue víctima del terrorismo de estado”.

El dato emotivo y también profundamente político lo acercó Cecilia Martínez, quién señaló que “para nuestro gremio, el Suteba, cada docente desaparecido tiene rostro, cuerpo, conocemos su historia porque son nuestros compañeros de militancia con los que debitamos en las asambleas con acuerdos y desacuerdos. Ellos y los 30 mil detenidos desaparecido están en nuestra memoria siempre”.

Y recordó con nostalgia y orgullo de militancia a la docente Susana Peltierra que fue secuestrada dentro de la escuela cuando se disponía a dar clase, o el caso de Isauro Arancibia que fue fucilado dentro del sindicato; a Marina Vilte otra docente detenida-desaparecida.

Por último, la CTA propuso que en cada escuela y colegio donde haya un docente detenido-desaparecido figure una placa, una baldosa un recordatorio para que las futuras generaciones tengan presente esa trágica historia argentina y todos luchemos y para que nunca más se vuela a repetir.

Vecinos Indignados con Cariglino: "Aumentos de las viviendas para todos"

Foto tomada por MALVITICIAS
APCS-MA. El desmesurado aumento de las viviendas del Barrio Francisco Seguí dejan sin respuesta seria al Municipio de Malvinas Argentinas. Jorge Lopresti no pudo justificar el aumento del 44% en las cuotas de las viviendas del municipio y solo atinó a culpar al gobierno nacional por la situación.

Lo cierto es que el gobierno municipal utiliza los índices que más le convienen para recaudar más dinero. El argumento se refuerza con que es retroactivo a 2009, lo cual extraña, ya que debieron ajustarlo en forma gradual o paulatina y no de un solo golpe. 

La estrategia del intendente Cariglino se parece mucho a la de Mauricio Macri: impuestazos y tarifazos siempre luego de las elecciones, sin aviso previo y arteramente. Dejamos la nota de MALVITICIAS para ampliar la información:

“Lamentablemente, estamos en la Argentina”

Fue uno de los argumentos utilizados por Lopresti para justificar un aumento del 44% de las viviendas de Barrio Seguí de Pablo Nogués.


Vecinos de Barrio Seguí reunidos por el aumento de la cuota

En el marco de una tensa reunión con vecinos del Barrio Seguí el sábado por la tarde el secretario de Servicios, Jorge Lopresti, dijo que analizará con los técnicos de la Municipalidad el aumento del 44% dispuesto en las cuotas del plan de pago de las viviendas que eleva el monto de 900 a 1300 pesos en algunos de los casos. “Después nos reuniremos y veremos cómo se compone este aumento”, prometió el funcionario y aseguró que recién se entera del caso pese a la serie de reclamos presentados por los vecinos ante la Municipalidad.

Junto a Lopresti también participaron del encuentro el director de Vivienda, Mariano Cruz, y el contador Fernando Pomilio, quien aseguró que pese al aumento en la cuota no se modifica el precio final de la vivienda. Ante el reclamo de los vecinos, Lopresti corrigió al contador y admitió que el monto total terminaría siendo más grande. Aunque el funcionario que recibió más críticas fue Cruz quien se mostró sorprendido por la reacción de los vecinos: “Éstas no son las mismas caras que vi cuando comenzamos esto”, en referencia a la adjudicación de las casas del Plan Obras para todos los Argentinos, del Gobierno Nacional.

Desde el Municipio intentan traspasar la responsabilidad de los aumentos al Gobierno Nacional. “Esto es por el índice Moreno”, repitieron los funcionarios para referirse a las cuestionadas mediciones del INDEC. “Lamentablemente, estamos en la Argentina”, sostuvo Lopresti para desligar al oficialismo local de las responsabilidades en los aumentos. Lo que no explican es que las sospechas sobre las mediciones está en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación de la canasta familiar, por ejemplo, y no el Índice de la Construcción (IC) que es el utilizado por el Municipio para determinar el aumento. El 44% es la suma retroactiva del IC desde 2009, año en que se entregaron las viviendas.

El reclamo central de un grupo de vecinos es que al figurar en el convenio que el precio de las viviendas es “único, total y definitivo” y que también se contempla un aumento de las cuotas, al subir el monto deberían disminuir la cantidad de cuotas.

Después de casi dos horas de discusión, Lopresti se comprometió en volver el miércoles con la información sobre la que se basa el aumento.

San Miguel empato frente Argentinos de Merlo 1 a 1

El penal atajado a Arg. de Merlo. Tomado de
www.truenoverde.blogspot.com
APCS-MA Por Eduardo Leguizamón. San Miguel cerro otro año mediocre, llegando a la ultima fecha y jugando por nada,  empatando de visitante 1 a 1 ante Argentinos de Merlo. Otra vez con los pibes, a los 15 abrió el marcador Maximiliano Quintana para el Verde, a los 20 minutos el local erro un penal a cargo de Pablo Verdun (ex-San Miguel)  y a los 30 minutos otra vez penal, esta vez Pablo Verdun batió el arco del Trueno.

El arquero de San Miguel declaró que “El penal que atajé fue un poco de intuición y un poco porque lo conocía a Pablo (Verdún) y sabia que siempre le pega cruzado. El segundo penal pensé que le iba a pegar al medio y me la cambio. Pero también juega un poco la suerte, si él le pega bien, por más que yo vaya a esa punta, no tengo nada que hacer.” (1)

La imagen del equipo fue muy positiva. Pero el campeonato se juega por cosas importantes, llámese pasar de categoría o no descender. Por eso nos sorprende las declaraciones del Director Técnico (¿seguirá?) Oreskovich al decir que le deja al club "...un patrimonio muy rico de jugadores que debutaron en estas ultimas fechas...". Pero Gustavo: ¡de 19 partidos de local ganaste solo 3!, el "patrimonio" sirve para un técnico de las divisiones de reserva que tienen la tarea de abastecer constantemente a la primera,  y si este era el camino ¿porque no aposto por los pibes mucho antes de las 2 ultimas fechas?

San Miguel,  como marca el "registro nacional del hincha"  del diario OLE es el club mas votado de la categoría y necesita de un DT con mando, que sea la voz: antes, durante y después del partido. Suena como sucesor al DT: Osvaldo Ruggero, de amplia experiencia en la división y siempre participe de los primeros puestos en los clubes que le toco dirigir, 

Oreskovich esto es así, los ídolos del club siempre actúan como hinchas, El Trueno necesita alguien que actué como DT. En la semana se reunirá la CD con gente del municipio de San Miguel encabezado por Joaquin De Latorre para deliberar el nuevo proyecto para el próximo campeonato: Un nuevo DT, jugadores a seguir e incorporaciones, lo institucional que importa y mucho, y una promesa de armar algo solido para dar pelea el próximo campeonato. Acordémonos que arrancamos comprometidos con el promedio, solo 3 equipos tendremos debajo a causa de los 52 puntos obtenidos este año . Ojala por el bien del hincha, que llena siempre el Estadio Malvinas, sea el despegue de una categoría que nos queda chica hace mucho tiempo.


(1) Tomado de www,truenoverde.blogspot.com

Registro del Hincha. En la APCS-MA empujamos por San Miguel


domingo, 20 de mayo de 2012

Los hermanos se han unido... ¿Alguna vez se separaron?

APCS-MA. El FUP se configura como la vanguardia del Sciolismo, y pretende armar una estructura electoral en todo el país para su candidatura. El gran maestre en la operación es Eduardo Duhalde (su estruendosa derrota en la última elección lo mantiene alejado de los flashes). Daniel Scioli carece de estructura política electoral propia fuera de Buenos Aires y necesita de armadores que le permitan materializar su ambición presidencial.

Los que si tienen alguna pequeña estructura en el interior son el Duhaldismo y el Denarvaismo. Sus dirigentes son la clara expresión de la derecha, algunos van de lo pintoresco hasta rayar con lo bizarro, pero constituyen un principio de existencia. También tienen contradicciones internas que se hicieron evidentes desde el mismo origen de la agrupación.

En la provincia hizo aparición su hermano, el intendente José "Pepe" Scioli. Este llegó a la intendencia de la mano de De Narváez, pero paulatinamente se va alejando de este. Este fue definido por el portal "Infocielo" como "el nuevo delegado" del gobernador, que por su cercanía opacaría al intendente Cataldo Cariglino en la naciente alianza.

El armado se completa con "La Juan Domingo" (una agrupación netamente Sciolista) cuya cabeza visible es Baldomero Alvarez de Olivera. Estos buscarían armar para su jefe en el interior, remando en sectores disconformes del Peronismo y conservadores (esto puede generar algunas contradicciones con el FUP).

Mientras tanto Daniel Scioli no responde públicamente la belicosidad del FUP, pero admite sus pretensiones presidenciales. Su juego adolece de dirigentes en las otras franjas del electorado (centro y izquierda) necesarios para armar una entente con serias posibilidades de ganar. Por ello no saca los pies del plato, pretende ser el candidato natural de la continuidad del kirchnerismo. aunque estos desconfían seriamente de su accionar.

La salida a operar del "lobista" de REPSOL Alberto Fernández es la bendición del poder transnacional para jugar en la construcción de una oposición capitaneada por el motonauta. La derrota sufrida por el poder en 2011 busca no repetir sus anteriores errores y encuentra en Scioli un posible candidato que termine con la experiencia popular iniciada por Néstor Kirchner.

No es extraño entonces escuchar las declaraciones del gobernador cuando habla de que, si la presidenta logra sumar consenso para una reforma constitucional, el la acompañaría. Sabe que con la derecha refractaria al peronismo kirnchnerista no alcanza y no es hombre de dar pasos en falso alentado por los huérfanos de proyectos fracasados.

Lanzamiento de la Escuela de Pomotores de Salud de Malvinas Argentinas

Jornada de salud en el local del Grupo Jauretche
El martes 22 de Mayo a las 10 horas se realizará el Lanzamiento de la Escuela de Promotores de Salud Comunitarios para el distrito de Malvinas Argentinas. Los promotores vienen realizando diferentes talleres en el distrito sobre maternidad responsable y prevención del dengue entre otros. 

La apertura se realizara en la Universidad Nacional General Sarmiento de Los Polvorines en el Aula 3019.

Invita la Mesa del Frente Transversal de Malvinas Argentinas y el Área de Salud