Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 12 de abril de 2012

Se lanza los "Centros de Contención para el adulto"

APCS-MA. Por el periódico del Municipio "Circular de Novedades" se informa que han lanzado un programa cuyo objetivo es la "promoción y prevención en salud mental, brindar a los adultos mayores un espacio de contención funcional a sus necesidades, en donde se garantice, promueva y acompañe el acceso a servicios de atención de salud que ayu­den a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades"

Además brindará ayuda para gestionar otros programas del Gobierno Nacional: PAMI, Turismo Social de la Nación, Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Educación y Ministerio del Interior. El programa no menciona su fuente de financiamiento, pero a simple vista podemos aseverar que será una articulación con recursos del Gobierno Nacional y Municipales (Tal vez también el Gobierno Provincial). Los centros de jubilados pondrán como recurso sus locales sociales.

Comenzaran con seis centros de jubilados:

• Siglo XX – Pablo Nogues

• El derecho de los abuelos- Tortuguitas

• Bella Flor – Pablo Nogues

• Unidos por Jesús – Pablo Nogues

• Nueva Esperanza – Los Polvorines

• Provincias Unidas – Tierras altas

Cada centro atiende semanalmente alrededor de 30 personas para almorzar, de­sayunar o merendar y participar de las diferentes actividades. Ofrecemos distintos cursos y talleres culturales, turismo; y deportes que van desde yoga hasta cami­natas.

1. Operativos de:

• Salud

• Anteojos

• Charlas médicas preventivas (según emergentes)

2. Programas

• Clases magistrales (panadería, decoración, etc.)

• Distribuyendo sabiduría (El adulto mayor transmite a los jóvenes algún oficio u saber)

3. Gestión de muletas, silla de ruedas, audífonos, bastones, trípodes, etc.

Cada abuelo será beneficiario de un carnet de la dirección de 3era. Edad con sus datos personales y si padece alguna enfermedad que será de gran ayuda para facilitar su cuidado y trato, tanto en eventos como así también en viajes.

2 comentarios:

  1. Que excelente idea! Se podra gestionar en otros municipios? Cual es el contacto? Andrea Tessey

    ResponderEliminar
  2. A quien corresponda: necesito saber donde puedo presentar una queja, ya que mi suegra es socia de un Centro de Jubilados de la zona de Tortuguitas(cercano al chelito) donde toma clases de Yoga, (hasta ahora le cobraban $80, desde octubre $100)con una "Profesora" que no solo da clases cuando quiere, no dando opción a recuperar las clases perdidas aunque sea por que ella falte y además se toma el atrevimiento de evaluar a las alumnas y decirles a personas "mayores" , que muchas veces viven solas y no tiene contención alguna que son "muy negativas" e incluso "bipolares" cuando ella no es mas que una "seudo" profesora de yoga. Jamas conocí a alguien que teniendo eso titulo "maltrate" a personas tan vulnerables. Es una verguenza. Gracias

    ResponderEliminar