Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 7 de abril de 2012

Curso de Periodismo en el Barrio el Callao de Tortuguitas.

El curso, teórico y práctico, se dirige a principiantes que quieran aprender del mundo periodístico y formarse como comunicadores sociales. Pretenderá introducir al alumno en los conceptos básicos y fundamentales del trabajo periodístico. El estudiante deberá producir una investigación al final de la cursada. Comienza el lunes 9 de abril y es gratuito.

Objetivos: 

- Reconocer los distintos medios y géneros periodísticos.
- Proporcionar a los talleristas técnicas para una correcta redacción periodística.
- Brindar herramientas para abrir nuevas posibilidades laborales.

Todas las clases tendrán un espacio para la formación gramatical y ortográfica, además de un ejercicio práctico.

Duración: tres meses, una vez por semana

Coordinación: Natalia Biazzini

Programa:

Clase 1: Que es noticia. Rol del periodismo en la sociedad. Diferentes medios periodísticos. Las cinco W y la pirámide invertida.

Clase 2: Los géneros periodísticos. Crónica. Nota de opinión. Editorial. Cómo se arman y estructuran.

Clase 3: La entrevista. Búsqueda de información del entrevistado. Producción de las citas textuales y el rearmado del diálogo. Las repreguntas.

Clase 4: Organización de una redacción o de un equipo de producción. Funciones de los integrantes. El manejo de la agenda y de las fuentes.

Clase 5: Medios gráficos. Características y estructura. Como funciona un diario y una revista. Suplementos. Papel Prensa.

Clase 6: La magia de la radio. Características y estructura. El productor periodístico en los diferentes estilos de programas radiales: magazine, espectáculos, deportivo, musicales.

Clase 7: La televisión. Características y estructura. Noticiero, magazine, espectáculos, deportes. La información asociada con la imagen. Edición de las notas periodísticas.

Clase 8: Internet. Producción periodística para sitios de interés general y para sitios específicos. Utilización de buscadores y de otros medios para generar información. Combinación de medios para informar a través de Internet. Videos.

Clase 9: Periodismo social. Una mirada diferente. Grupo Tercer Sector. Tratamiento y derechos humanos.

Clase 10: Deontología y ética periodística. Libertad de expresión y la libertad de información. Derecho a la intimidad personal y familiar. La protección de la juventud y la infancia. Declaración de la UNESCO de 1983.

Clase 11: Diferencias de grandes medios de comunicación con medios locales y pequeños. Medios digitales alternativos.

Clase 12: Resumen y conclusiones de lo aprendido.

Para informes llamar a 02320-6231083

No hay comentarios:

Publicar un comentario