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jueves, 2 de agosto de 2012

Un boleto de tren que desato los recuerdos

Boleto que se utilizó hasta la concesión
APCS-MA. Por Jorge Colmán. El ferrocarril ha sido (y es) un medio de comunicación fundamental en la vida de los Malvinenses.

El desarrollo de nuestras ciudades, localidades y barrios dependió de la frecuencia y el paso del tren por estas tierras. Los recuerdos de espera y viajes tienen historias de vida y esperanza para miles de vecinos de la localidad.

Hace unos días pusimos la imagen de un viejo boleto de cartón. Aquellos que te vendían en la boletaría y se guardaban hasta que venía el "chancho"(*). Es una imagen que hace más de diez años no se ve. Los había de dos tipos: el blanco que solo servía de "ida" y el de dos colores que eran de "ida y vuelta". Existían otros como el de la franja "marron"(1) que tenían descuentos especiales.

Al observarlo en la red desato un sin fin de recuerdos que golpearon la memoria de los usuarios. Fueron utilizados por muchos años y dejaron marcas en la memoria colectiva.

Melina Ferreyra exclamó: ¡Hay que lindo! ¡Yo coleccionaba los capicua(**) tambien. Me encantaban...se los pedia a mami... Wow...tanto tiempo pasó!(2). Y si, pasaron unos cuantos años que estos duros boletos desparecieron, justamente cuando se los concesiono y/o abandonó (Gobierno del neoliberal Carlos Menem).

La llegada del tren era un acontecimiento para los niños, Viviana Taylor recuerda que: "...cuando era chica, solía ir con mi abuelo a sentarme en el andén a "ver los trenes". Me llamaba mucho la atención que siempre había gente que juntaba los boletos que tiraban quienes se bajaban, y después los revisaban, algunos los guardaban y otros los tiraban. Eran como recicladores... de boletos "no picados", a los que revendían a menor costo, y se hacían unas moneditas. Dejaban el andén im-pe-ca-ble..."(3)

Boleto de 1962 con la foto de su dueño
Es que aquellos boletos eran marcados por una máquina que dejaba una "marca de agua" pero por presión (Marcaba la fecha de emisión). Si la máquina tenía poca presión, el boleto podía ser "reciclado" con una nueva fecha. Solo era cuestión de "plancharlo" y dibujar delicadamente la nueva fecha.

¿Quién no jugo con esos boletos?¿Quien no los guardo por algún acontecimiento "especial"? Myriam Marchetti nos dice que: "...Mi papá era ferroviario y a nosotros nos daban uno con una guarda marrón en el medio, porque pagamos menos. Yo quería que me toque alguna vez el naranja... jajajaaa. También juntábamos boletos en la estación pero (hablo de muy chica) los usábamos para jugar a la "tapadita"(***), ¡Como las figuritas!teníamos pilas de boletos, jugábamos al "chupi"(****) también. Y nosotros éramos privilegiados, porque solíamos tener boletos de estaciones que no conocíamos. Lamento no haber guardado ninguno..."

Los boletos cambiaron, también sus usuarios, pero de seguro el boleto generará nuevas historias, porque el tren sigue pasando.

Referencias

1. Recuerdos de  Miriam Marchetti (docente de Tortuguitas)
2. Recuerdos de Melina Ferreyra (Vecina de P. Nogues)
3. Recuerdos de Viviana Taylor

* Chancho: Así eran llamados popularmente los guardas o inspectores de tren.

** Capicua: se refiere a cualquier número simétrico que, por ello, se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. En Argentina, el término capicúa está estrechamente relacionado con los boletos del sistema de transporte colectivo. Hasta mediados de los 90, estos se imprimían en series de 100.000 boletos, numerados del 00000 al 99999. Esto generaba 1000 capicúas por serie, cuya relativa rareza (1 capicúa cada 100 boletos) les daba un valorespecial.

*** Tapadita: Juego de habilidad con figurillas. Consistía en arrojarlas contra la pared y superponerlas con otras que ya habían sido arrojadas previamente

**** Chupi: Juego de habilidad con figurillas donde, utilizando las palmas de las manos, había que darlas vuelta.

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