Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 17 de mayo de 2012

A 65 años de la creación de la Biblioteca Braile en la Provincia de Buenos Aires

APCS-MA. El 14 de mayo de 1947 nacía la Biblioteca Braille y Parlante que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La ley 5.113 plantea su creación y establecía además que el personal jerárquico de esa biblioteca debía ser ciego y bibliotecario. Se trataba de una legislación vanguardista para la época y que instalaba el concepto moderno en torno a las capacidades de los discapacitados.

Durante sus 65 años fue conducido por dos directores. En sus primeros 30 años fue Jorge Regnault  y desde 1977 el profesor Marcelo Raúl Calvo, que trabaja fuertemente en cada Municipio de la Provincia el contexto de los no videntes y sus potencialidades facilitadas por la creación de bibliotecas parlantes o dedicadas a convertir textos al sistema Braille.

La Biblioteca contiene más de 2.700 obras parlantes y unas 4.000 en sistema Braile. Cuenta con más de 50 voluntarios que trabajan en la biblioteca, ellos dictan y corrigen de los libros transcritos y prestan sus voces para la grabación de los libros parlantes. 
Estos préstamos se realizan por Correo Argentino en forma gratuita según Ley de Correos Nº 20.216 Artículo 13. 


En Tortuguitas (Barrio El Callao) funciona la única Biblioteca Popular y Braile "La Esperanza de Callao" de Malvinas Argentinas. Su dirección es Valparaiso 3415 y tiene una activa participación barrial. Allí realizan cursos de capacitación laboral y una bolsa de empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario