Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 28 de mayo de 2012

El día de la Maestra/o Jardinera/o y Rosario Vera Peñaloza

APCS-MA. En homenaje a todas las maestras jardineras recordamos a Rosario Vera Peñaloza. Se festeja el "Día de la maestra/o Jardinera/o" el día 28 de mayo, en recuerdo del fallecimiento en 1950 (a los 77 años de edad) de tan activa docente argentina.

Las ideas de Rosario Vera Peñaloza se plasmaron en su discurso pedagógico crítico, dentro del contexto educativo de la primera mitad del siglo XX.

Esta destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria ", buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.

Nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, quedó huérfana desde muy pequeña, siendo su tía materna quien le dedicó sus cuidados y la inició en las primeras letras.

En San Juan completó la escuela primaria y en 1884 retornó a su tierra natal para ingresar a la Escuela normal de La Rioja. La escuela había sido inaugurada oficialmente en junio de ese año y estaba dirigida por Annette Haven, oriunda de Nueva York, quien con otras célebres maestras habían llegado al país para trazar los contornos de una epopeya educativa inspirada por Sarmiento.

En 1892 se dirigió a la cuidad de Paraná; dónde estudió en el Profesorado de Kindergarten de la Escuela Normal; allí fue alumna de Sara C. de Eccleston, y en 1894, obtuvo el título Superior de Enseñanza.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

En 1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y al año siguiente ocupó el mismo cargo en la Escuela Provincial de Córdoba.

En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal Nº 1 "Roque Saenz Peña", entre 1912 y 1917.

http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestrosamericanos/bios/penaloza.php
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario