Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 28 de mayo de 2012

Hombres que son historia en la Cooperativa de Tortuguitas

Guillermo García es uno de los socios fundadores de la Cooperativa. Desde el taller que aún tiene en su casa relata cómo fue esa experiencia y qué se siente asistir a su aniversario número 45.

Guillermo García no nació en Tortuguitas, pero es uno de sus más fervientes defensores. Vivía en Saavedra, se había casado hace poco y con su esposa estaban buscando el techo propio. A través de su hermano les llegó el dato de que vendían terrenos a precios accesibles en Tortuguitas y así llegaron y se instalaron. 'Llegué en 1955 y puse una bicicletería. Trabajé ahí hasta que llegó a la zona la fábrica Eaton, en 1962 y, como siempre me dediqué a los motores de explosión, me contrataron para instalar unos grupos electrógenos. Finalmente me quedé 30 años y llegué a ser jefe de planta. Una vez ahí colaboré para que muchos vecinos e hijos de vecinos entraran a trabajar a la empresa' cuenta Guillermo.

Todo iba bien pero la posibilidad de tener un teléfono en casa era cada vez más remota. 'Para hablar, había que ir hasta un teléfono público que quedaba en la ruta, y esperar que te comuniquen, porque como era vía Garín, tardaban horas en pasarte una llamada. Un día mi amigo Peter Taylor me propuso armar una cooperativa telefónica y así arrancamos', dice Guillermo.

'Empezar a pagar fue un acto de fe, porque no veríamos hasta mucho después en qué estábamos invirtiendo. Nadie me quita la satisfacción de que uno de los primeros teléfonos de la zona fue el de mi casa'. Con el tiempo se empezaron a ver los frutos de esa inversión y la cooperativa creció más de lo que sus socios fundadores habían soñado. Guillermo se sorprende de lo grande que es la organización hoy y cómo se profesionalizaron los servicios. 'En Tortuguitas nos conocemos todos, tengo 79 años, así que a muchos de los que hoy manejan la cooperativa los conozco de cuando eran chicos, venían a arreglar sus bicicletas a mi negocio'. Guillermo cierra la entrevista con una declaración de amor: 'Hace más de 50 años que vivo acá, yo estoy enamorado de Tortuguitas'.

Fuente Coop. Tel. de Tortuguitas

1 comentario:

  1. Muy buenas noches. Dudo que veas mi mensaje pero quería preguntarte si por casualidad no sabes un poco más a cerca de la fundación de la cooperativa, algunos otros datos que podrían ser interesantes para mencionar en una exposición acerca de la cooperativa y su nacimiento.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar