Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 8 de mayo de 2012

¿Crisis económica en el municipio de Malvinas Argentinas?

Cariglino preocupado por todos
los frentes abiertos
APCS-MA. En octubre del 2011 ya sonaban rumores en el Municipio de Malvinas Argentinas de un enorme déficit económico que se profundizaba con la campaña electoral. 

Los rumores se hicieron certezas cuando a principios de año, y sin dar mayores fundamentos, se produjo un impuestazo casi sin precedentes en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Al igual que Mauricio Macri, el intendente Cataldo Cariglino aumento los impuestos luego de las elecciones. Claro esta que durante la campaña no mencionó nunca esa posibilidad, tampoco justifico la acción con un comunicado sobre el tema.

"Con fondos propios" fue la campaña electoral del 2011. El municipio sacó sigilosamente todos los carteles que mencionaban la inversión Nacional y Provincial a una infinidad de obras en el distrito. Al iniciar el año, un spot jugaba con la amnesia colectiva y nos mostraba "las obras del municipio". Todo eso parece empezar a diluirse y se asoma una crisis con varios millones en el "debe" del Municipio.

La campaña de "Pague adelantado y beneficiese con descuentos" se extendió en el tiempo más que de costumbre. Es la necesidad de "fondos frescos" que permitan patear hacia adelante la crisis que parece inevitable. Pero es solo un "parche" económico, no una solución a la problemática. ¿Como se explica la crisis económica si en la publicidad oficial se saca pecho con el crecimiento del comercio y la industria en el distrito?

Los planes de vivienda "municipales" sufrieron un aumento más que significativo: "...Los contribuyentes que fueron a pagar la cuota de mayo se encontraron con la sorpresa de que las chequeras ya no tienen validez y que tienen que retirar las nuevas con actualización de la cuota por la Dirección de Vivienda del Municipio, a cargo de Mariano Cruz. Sin ningún tipo de notificación previa, los que fueron a buscar las chequeras descubrieron que de $900 pasarían a pagar $1300..." (1) Todo apunta a una voraz necesidad de dinero, es un aumento de casi el 50%....

A esto se debe sumar el aumento de los impuestos "...En diciembre del 2011 pagaba 80.4$, a partir de enero lo aumentaron a 108.8$ y ahora lo vuelven a aumentar a 129.2$..."

El gobierno municipal utiliza los planes de vivienda como propaganda política pero están financiados por el Gobierno Nacional, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en menor medida por el Municipio. De "fondos propios" nada pero de beneficios seguro.

A tanto llega la desesperación que intentan aplicar un aumento retroactivo a los planes de vivienda (Construidos conjuntamente por Nación-Provincia-Municipio). Los vecinos denuncian que "...Recién el viernes 4 de mayo los propietarios recibieron una notificación oficial de la Dirección de Vivienda (¡Con fecha de 22 de marzo!) que decía que podían retirar las nuevas chequeras y agregaba: “Respecto a la diferencia de las cuotas cuyo vencimiento operaban a partir del 1° de enero del corriente año solicitamos se dirija a esta Dirección de Vivienda a fin de proceder a su regulación...”

El intendente comienza a construir un discurso bien "Macrista", la culpa la tienen otros... Habla de atrasos en las partidas, etc. Cuando los fondos venían de Nación y Provincia eran "propios", pero cuando se trata de deudas son "ajenas". 

(1) "Aumento para todos" (Ver nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario