Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 7 de mayo de 2012

Basurales a cielo abierto, autos quemados y arroyos llenos de basura en Malvinas Argentinas

APCS-MA. La APCS salió a investigar la situación sobre el tratamiento de residuos luego de las declaraciones del Intendente de Malvinas Argentinas Cataldo Cariglino (Ver nota) y en su recorrida observó la presencia de basurales a cielo abierto, espacios donde se arrojan y queman autos (posiblemente producto de ilícitos) y arroyos repletos de residuos.

Lo extraño es que en dichas zonas existen sendos carteles que prohíben el arrojar residuos (destacan la ordenanza 25/96) pero que en realidad son la puerta a los basurales a cielo abierto, que según los vecinos, hace muchos años vienen denunciando la presencia de camiones que descargan los más diversos objetos. Los mismos son de variada extensión (algunos exceden los 200 metros) y son sumamente peligrosos para la salud de los que circundan el lugar.

Los arroyos son otro capítulo en esta entrega. El Arroyo conocido con el nombre "Claro" hace mucho dejó de serlo y ya no habitan caracoles, camalotes y pescaditos en su lecho. Solo enormes cantidades de residuos navegan en sus aguas.Detectamos la presencia de niños y animales en el arroyo sin conocer a que peligros se enfrentan. 



Los cooperativistas de "Nueva Esperanza y Progreso" se quejan porque si bien ellos realizan la limpieza de dichos arroyos desde hace años (con el "Programa Soluciones YA" de la Provincia de Buenos Aires) "...el municipio nunca hizo caso al pedido de campañas de difusión para que vecinos y transeúntes no arrojen residuos al curso de agua..."

Los automóviles detectados (fotografiamos al menos 4) están quemados y sin prácticamente sin piezas. Son casi con seguridad productos de ilícitos. Los vecinos denunciaron su presencia telefónicamente pero nunca fueron retirados del lugar. "...A pesar de que de vez en cuando vienen los patrulleros esos autos siguen ahí...".



Cartel de advertencia o bienvenida al basural

Autos arrojados al lugar

Otros ocultos para fines desconocidos

Dos autos más quemados totalmente pero a los cuales les quitaron sus piezas antes






Arroyos llenos de residuos (Arroyo Claro)

Este arroyo es limpiado por las cooperativas del Programa "Soluciones ya": "Nueva Esperanza y Progreso", pero su trabajo se ve superado por vecinos y transeúntes que no respetan el medio ambiente. El municipio no realiza campañas para acompañar el trabajo de las cooperativas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario