Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

sábado, 22 de septiembre de 2012

El voto a los 16, polémica o expansión de la voluntad popular

APCS-MA por Jorge P. Colmán. En Malvinas Argentinas los jóvenes kirchneristas salieron entusiasmados a discutir y luchar por el voto voluntario desde los 16 años. Con pintadas en las calles y discusiones en los barrios expusieron sus argumentos para que la iniciativa sea realidad para las próximas elecciones.

Por la negativa ningún grupo juvenil se organizó en contra. Solo algunos adultos mayores de 18 años pusieron objeciones. Es que la iniciativa recoje mas adhesiones que rechazos al ser de carácter "voluntario". Las fuerzas políticas opositoras prácticamente no tienen juventud en el distrito (salvo algunos sectores de izquierda) y la renovación de sus cuadros se ha estancado en forma notoria.

El impulso a la participación ciudadana que el kirchnerismo ha dado a los jóvenes es inobjetable. Polémicas mediante, la juventud siempre ha sido relegada en las estructuras partidarias, el supuesto de que los jóvenes "deben aprender lo que es política" es discutible y en muchos casos se los utiliza partidariamente para tareas menores. Los que participaron, de muy jóvenes en los partidos políticos, saben de que estamos hablando.

La iniciativa es una apuesta importante a la expansión de la voluntad popular e inclusiva. Todos los planteos que la oposición ha puesto para rechazarlo NO OBJETAN que los jóvenes voten a los 16, solo han argumentado contra el gobierno nacional y el criterio de "oportunidad" para hacerlo. 

La inclusión de amplias franjas de la sociedad a la política remite a la historia e identidad del Peronismo, en la medida que este incluyó a los trabajadores (cuando antes estaba cerrado a las élites económicas dominantes) y con el impulso de Eva Perón el voto de la mujer. 

Las opiniones de algunos dirigentes por la negativa parecen no recordar su pasado y militancia juvenil. Observemos las opiniones en contra: 

"Pino" Solanas": (Proyecto Sur) "La propuesta del voto a los 16 es una burla"
Gabriela Michetti (PRO): "No estamos de acuerdo con los objetivos partidarios que esconde la propuesta. No se puede abrir la participación (de los jóvenes) cuando antes no se preocuparon para formarlos"
Patricia Bullrich (Unión por Todos) "Un adolescente, como la propia génesis de la palabra lo indica, adolece de ciertas responsabilidades o de la madurez necesaria, está estudiando, formándose, es decir en pleno desarrollo de sus capacidades"

Los tres protagonistas de estas frases pugnaron en su juventud para ser escuchados y en su momento hubieran dado la vida por la participación de los jóvenes en la política, pero extrañamente hoy, se oponen con argumentos que seguramente ellos mismos escucharon cuando no se los relegaba políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario