Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Avances en la creación del Instituto Campo de Mayo para la Memoria

APCS-MA. Diversos organismos de DDHH impulsan la creación del "Instituto Campo de Mayo para la Memoria". 

Se trataría de un instituto que tiene como objetivo "el resguardo y transmisión de la memoria y lahistoria de las violaciones a los derechos humanos y de las trágicas consecuencias de la interrupción del Estado de Derecho en nuestro país, entre los años cincuenta y ochenta". 

Dicho organismo dependería de Secretaría General de la Presidencia y tendría entro otras tantas funciones "recopilar, sistematizar y conservar los materiales documentales y testimoniales" sobre los tristes sucesos de la dictadura militar. Para realizar esta labor el Instituto promoverá "la creación de redes de información con otros centros, institutos o dependencias del Estado, organismos internacionales, académicas o sitios digitales que tuvieren intereses comunes o realizaran actividades complementarias con sus misiones y funciones".

El consejo directivo del Instituto estará integrado por el Estado Nacional, autoridades educativas y organizaciones sociales que tienen como objetivo la defensa de los derechos humanos. El director y el Secretario serán electos por concurso por periodos de 3 años.

El Instituto es un proyecto que viene trabajando la Comisión para la Memoria de Campo de Mayo, un espacio de organizaciones sociales, sindicales y políticas desde hace años. La organización ha sido la impulsora de las marcas de la memoria y los juicios contra los militares y civiles que que participaron de la dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario