Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 21 de mayo de 2012

Arroyo Las Tunas contaminación y inundaciones. Será entubado en Pablo Nogués

Niño afectado en su piel por las
aguas contaminadas del arroyo
APCS-MA. El arroyo Las Tunas en Pablo Nogués recibirá una solución parcial a los dos problemas que lo aquejan: Las inundaciones y su contaminación. 

Según informa el Municipio informa que se está realizando el trabajo de ensanche del conducto del arroyo en el tramo de salida del Arroyo, lindero a la colectora de la Panamericana. La obra se realizará en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas y Autopistas del Sol. 

El delegado de Pablo Nogués informó que “...Los cambios y beneficios son que el agua va a pasar muchísimo más rápido de lo que pasaba antes. Cuando llovía muy fuerte, hacía un efecto de embudo y empezaba a reventar hacia atrás. Entonces corríamos el riesgo que se desborde el Arroyo. Con este trabajo, el agua del Arroyo va a empezar a correr como corresponde...”.

“Lo principal es que el Arroyo cruza toda la localidad de Pablo Nogués. Nace en Guayaquil y llega hasta la Colectora. Es un Arroyo muy importante y una obra que los vecinos de Pablo Nogués necesitaban”, afirmó el Delegado municipal. Se estipula que la obra demandará 30 días de trabajo si el tiempo acompaña.

Sobre este arroyo se realizaron denuncias por contaminación desde hace más de una década en el Tigre (Pablo Nogues se encuentra pegado a la zona denunciada). Los porcentajes de arsénico en las napas subterraneos no dejan dudas de lo afectada que se encuentra. Un Informe de Ensayo emitido por parte del INTI, respecto al análisis de las muestras en cuestión, se deja en principio expresa constancia que a partir del 22 de mayo del 2007, se modificó la concentración máxima para arsénico en el Código Alimentario Argentino, de 50 µg/l a 10 µg/l.(*)

Respecto al arsénico disuelto detectado en los análisis conocidos hasta el momento, y en función de lo comentado con anterioridad, surge la información que sigue:
Escuela Nº 26 - (Chemi Consult) - 19/06/07 - 100 µg/l – 90 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (IACA Laboratorios) - 30/06/07 - 50 µg/l - 40 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (AySA) - 03/07/07 - 17 µg/l - 7 veces excedido.
Escuela Nº 26 – (INTI) - 05/09/07 - 20 µg/l - 10 veces excedido.
Canilla Comunitaria (Merendero) – (INTI) - 05/09/07 - 30 µg/l - 20 veces excedido.
Canilla Comunitaria (ONG) – (INTI) - 05/09/07 - 20 µg/l - 10 veces excedido. 

De esto no se habla y ningún organismo municipal de salud se dedico a estudiar las consecuencias del mismo a pesar de que es de público conocimiento.

(*) Fuente http://www.eltigreverde.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario