Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 7 de agosto de 2012

SUTEBA advierte ante el ajuste del Gobierno de Scioli

APCS-MA. Hace meses se viene hablando de ajuste en la provincia de Buenos Aires, pero no se había materializado en ningún área específica. Pero del "ruido" político se estaría pasando a recortes en el sistema educativo.

 Los sindicatos ya salieron a advertir que se oponen terminantemente a lo que significaría la eliminación de los cargos suplentes en el corto plazo y advierten: “Si se intenta vulnerar los derechos de los trabajadores, habrá confrontación (...) No vamos a defender nada que no corresponda, pero sí vamos a cuidar los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo” manifestó Roberto Baradel del SUTEBA.

Sobre el control del ausentismo dijo: “Antes de realizar un ajuste el gobierno debe detectar de qué se enferman los maestros, debe mejorar la infraestructura de las escuelas, que en muchísimos casos no tienen calefacción, y, en el caso de los enfermeros y médicos, analizar cuántos pacientes tienen por persona y a qué riesgos se enfrentan”.

Ante la respuesta de que no hay presupuesto planteó: "Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir".

El dirigente de Suteba y de la CTA explicó que “siempre se haba de situaciones de abuso de las licencias por enfermedad, pero éstas son mínimas”, evaluó e indicó: “No nos vamos a oponer a que el Estado controle pero no en el marco de un ajuste. No vamos a aceptar que utilicen esos casos para vulnerar el derecho que tienen los trabajadores (...) El Gobierno debe avanzar en políticas de prevención de los problemas que tienen los docentes antes de tomar cualquier medida”

Sobre las patologías responsables del ausentismo consideró que: "las dos enfermedades laborales más importantes que sufren los maestros son las difonías y la hepatitis (...) Pero, además, también predominan las afecciones por estrés, por las situaciones de violencia que se viven en las escuelas y el desborde que se produce por presiones muy grandes”

Señaló que la responsabilidad esta en el Estado provincial y la infraestructura de las escuelas:  “las condiciones laborales no son óptimas por las grandes deficiencias en infraestructura que tienen las escuelas de nuestra provincia con ambientes mal calefaccionados y faltos de mantenimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario