Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 7 de agosto de 2012

Nuevo programa nacional: Plan Nacer


La presidenta argentina lanzó este lunes el programa Sumar, una ampliación Plan Nacer implementado desde 2005, que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años.

La presidenta de argentina, Cristina Fernández, inauguró este lunes desde la Casa Rosada la segunda etapa del programa de Salud Plan Nacer, denominado programa Sumar, que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años y demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares.

La jefa de Estado calificó a la iniciativa como "un salto cualitativo de medicina preventiva" y afirmó que "cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo gasto final de salud".

A través del nuevo programa, la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

El nuevo plan tiene por objetivo "profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país".

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de las vacunas del calendario oficial.

También prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

"Para este plan se invirtieron 400 millones de dólares, lo que es mucha plata pero también es mucha decisión política", aseguró la primera mandataria argentina.

La iniciativa fue presentada durante una acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur, y de varios gobernadores provinciales.

La Presidenta elogió los resultados del Plan Nacer y afirmó que "con la articulación del Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo, las consultas y los controles aumentaron un 50 por ciento". Fernández, hizo énfasis en que "no hay plan de salud que aguante si no hay trabajo, agua potable, trabajo y si los chicos no comen bien”.

Se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.

El Plan Nacer se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y, ambas al noreste del país, en el 2007 se extendió a todo el país. Desde el comienzo ha beneficiado a más de 4,6 millones

fuente: teleSUR-telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario