Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 11 de septiembre de 2012

Rinesi y Barañao en la UNGS "Las Universidades frente al problema de Comunicar la Ciencia"

El Rector de la UNGS, Eduardo Rinesi, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, participaron en la clausura de la jornada “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia”, organizada por la Secretaría General de la UNGS, con el objetivo de inaugurar un espacio para pensar la comunicación científica, un campo disciplinar donde la finalidad social de la ciencia de adquiere un papel relevante.

“El cambio cultural que hay que lograr es la apropiación social del conocimiento porque es la sociedad la que invierte en ciencia y tecnología a través del estado”, concluyó Barañao, que también anunció que se está trabajando en la creación de una Agencia de Popularización de la Ciencia. “Así como la actual Agencia de Promoción Científica y Tecnológica financia la creación del conocimiento, esta nueva agencia financiará la trasmisión de ese conocimiento hacia la sociedad”, destacó el Ministro.

Rinesi, que también tuvo a su cargo la inauguración del encuentro, destacó la importancia de la comunicación científica como una de la tareas fundamentales de la universidad: “Si la producción científica solo circula dentro de la misma academia y si no conseguimos hacer que forme parte de un ejercicio más general de comunicación democrática del conjunto de la sociedad, en efecto estaríamos en problemas. Entonces, la comunicación de la ciencia me parece un problema fundamental no solo para el destino de la investigación científica sino para el destino de nuestras democracias”.

El encuentro convocó a cerca de 70 asistentes entre científicos, comunicadores y estudiantes de distintas instituciones. Pasado y el presente de la cultura científica en la Argentina fue el tema de la mesa de apertura que estuvo a cargo del físico e historiador de la ciencia Diego Hurtado, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNSAM, Carmelo Polino, Coordinador del área de Percepción y Comunicación de la Ciencia del Centro Redes, y del biólogo Eduardo Wolovelsky, Coordinador del Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia del Centro Cultural Rojas-UBA.

Luego llegó la entrevista pública al biólogo y divulgador científico Diego Golombek, de la UNQ, conducida por la periodista científica Gabriela Vizental.Ver video

Por la tarde, especialistas de diversas instituciones académicas y científicas expusieron sobre experiencias de comunicación de la ciencia y sobre los desafíos que enfrentan a la hora de emprender esta tarea desde las universidades y centros de investigación. Entre ellos, Susana Gallardo, Directora del Centro Divulgación Científica FCEyN–UBA, Claudia Mazzeo, Directora de Comunicación del INTI, Cecilia Moncalvo, Coordinadora General de TecTV-Mincyt, Cristina Lago, Coordinadora de Agencia de Noticias Científicas de la UNLaM, Cristian Jure, Coordinador de la Unidad de Medios Audiovisuales del Museo de la Plata-UNLP, y Mariano De Leo y Eleonora Dell’Elicine, del área de popularización científica del Instituto de Ciencias de la UNGS.


Fuente UNGS


No hay comentarios:

Publicar un comentario