Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Red Facebook: Hacer "amigos" o hacer clientes sexuales

Imágenes y nombres sugerentes en una
columna para hacer "amigos"
APCS-MA. Hace unos días venimos notando que la red Facebook esta avanzando hacia algo menos inocente que hacer "amigos" y se acerca a lo que prodríamos denominar oferta de sexo.

En la columna de la derecha de la pantalla podemos ver una columna que dice "Personas a las que suscribirte". En ella se puede observar una imagen (ícono) de la persona y su correspondiente nick o nombre.  Pero eso no sería extraño, si las imágenes fueran simplemente de personas comunes y corrientes. 

En la imagen congelada de la pantalla podemos observar adolescentes o jovencitas con nombres como: "Nair Mendoza La Turrita", "Divinas Tentaciones", ect. Las imágenes que acompañan a estos nombres son por demás elocuentes y muestran a señoritas ligeras de ropa o en posiciones sugerentes. 

La red Facebook es un negocio, nadie lo duda, pero ¿Cuales son los límites de comercializar?¿Quién monitorea las imágenes que son seleccionadas en esa columna?¿Como son seleccionados los perfiles que están instalados allí?

Cuesta creer que estos perfiles son seleccionados para hacerse simplemente de "amigas/os" y se acercan a lo que en nuestro país se conoce como aviso clasificado con oferta de sexo. El rubro 59 fue prohibido por decreto presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner hace un año.

El objetivo quedo de manifiesto en el discurso presidencial planteando que "...prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el Ministerio de Justicia, junto al Consejo de la Mujer, pueda articular una eficaz tarea en la lucha contra la trata..."

La selección de imágenes no parece inocente en la red y en la boca de la presidenta entendemos porque se prohibió el rubro y porque debería ser monitoreado "...Se trata de una de las tantas discriminaciones contra la mujer, tal vez sea la más humillante. Nosotros jamás vamos a condenar a ninguna mujer, porque en la mayoría de los casos, nadie elige la vida que tiene..."

Vemos entonces que nuestra legislación prohíbe la publicación de la venta de sexo, se deberá entonces pedir informes a los dueños de la red e investigar a fondo lo que en ella se publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario