Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 26 de abril de 2012

A que vino Alberto Fernández a Malvinas Argentinas

APCS-MA. Alberto Fernández, ha sido noticia dos veces esta semana. Por un lado porque fue apuntado como lobbista de YPF desde el año 2008 por 25.000$ por mes, sus reclamos a favor de la empresa Española cayeron muy mal en la Argentina. Su extraña capacidad para aparecer en los medios para criticar al gobierno nacional y defender intereses corporativos es difícil de igualar. Su excusa es que es un "Consultor Externo" y que hace seguimiento de proyectos en el Congreso, lo cual es más o menos lo mismo de lo que se le acusa.


Pero el capítulo que hoy es interpretar su visita en el marco político, aunque no descartamos los negocios como motor de su amigable visita. Es que Cataldo Cariglino esta aislado en la región y su juego se cierra sobre la gestión municipal que comienza a mostrar signos de descomposición. Alberto Fernández es un operador del poder económico y busca recomponer lo que el diario Clarín definía como una unidad: "La oposición".


Una oposición que sigue sin encontrar su rumbo y los derrotados (dentro de la derecha) buscan convencer a Daniel Scioli para traicionar a Cristina Fernández. Un armado territorial complicado por intereses económicos y los aciertos con un enorme consenso social que Cristina Fernández ha logrado con YPF. La hipótesis es lograr reunir a Cariglino con el colombiano De Narvaez y algunos intendentes "rebeldes" como Massa (Tigre), Bruera (La Plata) y otros con bajo perfil. 


El juego además tiene patas en en Congreso Provincial. Allí el peronismo kirchnerista avanza fuertemente con el Vicegobernador Marioto y los diputados afines con iniciativas de amplio consenso como el programa de tierras y vivienda. Allí los diputados del PRO-Duhaldistas darían margen de maniobra al Gobernador para que gobierne sin el peronismo kirchnerista. El dilema para Scioli es apoyarse en estos sectores y quedarse sin margen económico para gobernar, jugar a dos puntas entre el PRO-Duhaldistas y el Peronismo-Kirchnerismo o seguir alienado con el gobierno nacional para posicionarse como un candidato de consenso con miras a las presidenciales de 2015. 


Alberto Fernandez es el operador "todo terreno" y sin compromisos de gestión. Se quedará sin empleo en Repsol o no, pero alguna gran empresa seguirá pagando sus gastos y vivir de lo que mejor entiende: El lobbi para el poder. Cataldo Cariglino lo necesita para volver a jugar el sueño lejano de ser candidato a gobernador de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario