Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 30 de abril de 2012

La Nación miente como Clarín sobre Malvinas Argentinas

APCS-MA por Jorge P. Colmán. Un lector de NotiMalvinas pregunta por un supuesto diálogo de Amado Boudou con los vecinos en el Local de la Cooperativa Manos Solidarias (Ver nota) del Frente Transversal. Cuando miramos el periódico digital del diario, vemos con sorpresa los supuestos dichos del Vice presidente. Sabemos esto porque tenemos un video que da cuenta de lo dicho en el local hasta que salió.

Pero lo que más nos impacto fue que: ¡La Nación tenía un "topo" kirchnerista en Malvinas Argentinas!. ¿Porque decimos semejante cosa? Porque si miramos con atención la nota veremos que el diario dice: "Ningún medio lo pudo seguir. Su actividad se conoció cuando ya había terminado", entonces ¿Como obtuvo el diálogo el Diario La Nación?

La Nación miente cuando dice que no había ningún medio en el recorrido: "Tiempo de Tortuguitas", "Malviticias", "NotiMalvinas" y TELAM estuvieron presentes y tomaron fotos . Ninguno de los tres medios planteo el extraño diálogo. Entonces ¿Como "armó" la nota el diario la Nación?.

Investigando en la red encontramos las posibles respuestas. El periódico digital Malviticias y "Punto Cero" (Ver enlace) publican los siguientes diálogos: "El vicepresidente cerró su visita en el predio de La Juanita, actualmente utilizado como un basural a cielo abierto y que es un reclamo constante de los vecinos. Un rato antes pidió a los militantes “hacer el aguante” para el acto que el kirchnerismo realizará el viernes 27 de abril en el estadio de Vélez" Como vemos Malviticias y Punto Cero hablan de "hacer el aguante" pero al acto del 27 de abril. Sobre esto algunas cuestiones: 1) El periódico Punto Cero no estaba presente en la caminata, 2) Punto Cero Tomó la nota de Malviticias (Ver nota) , 3) La Nación descontextualiza el diálogo al no mencionar el acto.

También TELAM reproduce un diálogo donde dice: "A los vecinos que se le acercaban, Boudou llamó “a trabajar juntos y a no aflojar”, y luego se acercó a un predio en donde funciona un comedor popular y acompañó a merendar a los chicos presentes". Como vemos tampoco aparece la curiosa frase de La Nación.

En el mismo renglón aparece una nota de nuestro "parecido" (Ver nota) de la página digital "El Embudo". Allí encontramos otra versión de la visita del Vice-Presidente Amado Boudou. Al igual que el diario La Nación no estaba presente en el evento, pero eso no le impidió buscar el premio al "Empleado del Mes" con su poco veraz relato.

Por un lado tomó la foto de facebook de Raúl Amando Ruíz (Ver foto de APCS) que publico en su perfil. Por otro publica lo siguiente: "Las movidas de Jesús Cariglino y sus últimas reuniones con diferentes dirigentes de la oposición, incluido Alberto Fernández, provocaron la reacción del Cristinismo que armó una bajada del cuestionado vicepresidente de la Nación Amado Boudou de la mano del Frente Transversal". Como vemos resignifica o realza (¿Publicita?) al Intendente Cataldo Cariglino y sus "movidas"(Ver nota completa). Olvida que además de Boudou en la semana también estuvo el ViceMinistro de Educación Jaime Persik (Ver nota) lanzando el incio del Programa Nacional Fines II.

Haciendo un análisis "Cariglinocentrico" pretende hacernos creer de que el Cristinismo esta "preocupado" y por eso LA PRESIDENTA MANDA A SU VICE-PRESIDENTE a Malvinas Argentinas. Quizás el periodista no leyó los diarios porque el Vice-presidente había realizado otras visitas a otros distritos de la provincia. Y pensar que la Presidencia esta preocupado por un distrito de la provincia de Buenos Aires, aislado del mapa electoral, es sobredimensionar las cosas de modo descomunal.

No investigar, no enviar pediodístas a los territorios y tergiversar la información es mostrar la cara más reprochable del periodismo y la comunicación social. Después reprochan al programa "678" o "Duro de Domar" su forma de informar. En la Nación y El Embudo se mira la paja en el ojo ajeno, pero no el hormigón armado que tienen delante.

Una foto tomada de facebook sin consignar la fuente por El Embudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario