Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 14 de agosto de 2012

Incitación al odio contra los jóvenes y la política en la red facebook

El perfil en Facebook "Vecinos de Tortuguitas"
comparte fotos que incitan al odio
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Apoyados por los medios corporativos nacionales, diversos grupos totalitarios y/o influenciables han salido a agredir e injuriar a los jóvenes en las redes sociales y algunas instituciones.

En este caso el ataque se produce contra el Movimiento Social La Cámpora por la supuesta acción en las escuelas de "adoctrinamiento". La acusación es infundada y no se ha presentado ninguna prueba de semejante accionar. Pero lejos de buscar la verdad han generado una corriente de opinión peligrosa para la democracia, buscan generar el odio y la confrontación social contra un sector social de la juventud.

En las redes sociales circulan imágenes con insultos que son redifundidos sin ninguna reflexión. El objetivo político es atacar a los jóvenes que participan en política manteniendo una "asepsia" mentirosa, pues el accionar de estos grupos es evidentemente POLÍTICA. La palabra "política" es contextualizada como negativa, cuando en realidad debería ser puesta en valor. 

El cambio social es posible en democracia solo a través de la política, reprimir la acción política entonces, es propio de grupos totalitarios y alejados de los valores de participación social. Los ejemplos en la historia argentina abundan y gracias a la lucha de este pueblo hace más de 29 años no padecemos dictaduras militares.

El verdadero peligro de instalar estas consignas es que, denigrada la política, entren en acción discursos y grupos (empresarios, militares, religiosos, etc.) que solo tienen como objetivo satisfacer sus necesidades corporativas. 

Es por ello que la Dirección General de Escuelas tiene un programa que se llama PARLAMENTO JUVENIL donde los jóvenes discuten POLÍTICA y la defienden como una herramienta ciudadana. Se debaten EN LA ESCUELA los diferentes problemas que enfrenta la ciudadanía y se proyectan soluciones de cara a construir un mundo mejor. La participación es un elemento constitutivo fundamental del programa de estudios y prepara a los jóvenes para integrarlos plenamente a la vida ciudadana. 

Esta propuesta se ve complementada con otra de mayor dimensión: EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR. Allí nuestros alumnos comparten sus propuestas POLÍTICAS en la integración económica y social más importante de Suramérica. 

Vemos entonces que, lejos de demonizar la participación política, la escuela alienta la participación de los jóvenes en la vida ciudadana. Participación, democracia y política van de la mano en la construcción de un mundo mejor. El odio y la antipolítica van por el camino contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario