Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

lunes, 23 de julio de 2012

Historia: El Club "Independiente de San Miguel"

Antigua comisión directiva del Club
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Corría el año 1922 y gobernaba la Argentina don Hipólito Yrigoyen, el caudillo popular de principios del siglo XX. El 2 de abril de dicho año se realizaron las elecciones y fue electo Marcelo Torcuato de Alvear que asumiría en octubre del mismo año. Esteban S. Muzio había resultó electo como intendente municipal. Es en este contexto histórico que surge uno de los clubes más populares de nuestra región: El Club Atlético San Miguel.


El club fue fundado el 11 de agosto de 1922 en la localidad de San Miguel (por aquel entonces ciudad cabecera del Partido de General Sarmiento) en la cancha de pelota paleta de don Teófilo Arricau. El club no llevaba exactamente el nombre actual ya que la asamblea lo bautizó como "Club Independiente San Miguel" y pasaron casi 20 años en cambiarlo por el nombre actual (20 de diciembre de 1939).


En la primer asamblea se tomaron los colores verde y blanco en rayas longitudinales como distintivos del club, completando su indumentaria con pantalón azul con medias negras. La primer comisión directiva la presidió Raúl Martí. Su sede fue modificando domicilio hasta que el 31 de diciembre de 1939 adquirió la actual en la calle D´Elía (luego irá comprándose lotes vecinos hasta alcanzar las actuales dimensiones con cancha y escuela).


Antigua sede social en la actual calle D´Elía en San Miguel
El actual estadio deportivo en la ciudad de Los Polvorines fue adquirido el 29 de marzo de 1977 (en plena dictadura militar). Allí se construyo el "Complejo Olímpico del Club Atlético San  Miguel" donde el fútbol profesional es protagonista de la historia del club. Fue inaugurado oficialmente el 3 de septiembre de 1978 con un partido amistoso frente al Deportivo Italiano (Ese mismo año se afilió a la AFA en la primera división "D"). 


El primer partido oficial lo jugó contra Central Ballester (San Miguel 4-Central Ballester 2). Llegó a la primera división C al año siguiente (1979) al alcanzar el título de campeón de la D.


La denominación del "Trueno Verde" viene de la época cuando el club estuvo a punto de ascender en 1984 bajo la conducción del equipo por Rubén "Hueso" Glaría. El nombre se lo pusieron los periodistas de "El Ascenso", Juan Carluti y Gastón Aciari que al hacer el segundo gol a Rosario Central la hinchada sonó como un "trueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario