Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

miércoles, 13 de junio de 2012

Repudio a las agresiones a los periodistas en el Congreso Nacional

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista cordobesa Mónica Gutiérrez, emitió hoy dictamen de un proyecto en el que se repudian las agresiones sufridas por periodistas de distintos medios ocurridos en los últimos días.

De la reunión, que se realizó en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara baja, participaron además los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, que preside Remo Carlotto y de Comunicaciones, a cargo de Mario Oporto.

Al término del encuentro, Gutiérrez confirmó que el texto había recibido las firmas de unos 17 legisladores y estimó que el proyecto será debatido en el recinto en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, que se realizaría en 15 días.

El encuentro contó con la presencia del titular de la cámara baja, Julián Domínguez y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el Director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero; la editora de Página 12, Nora Veigas y el presidente de la Agencia Télam, Santiago Álvarez, entre otros.

Durante la reunión, los periodistas Adrián Subelza (Crónica) y Julio Mosle, Florencia Downes y Federico Molinari (Télam); Mariano Vega (Tiempo Argentino) y Lucas Martínez (6-7-8, de la TV Pública); Ignacio Vaschetto (Portal Malviticias) e Ignacio Girón (La Cornisa, América), relataron los hechos ocurridos en los últimos días.

En ese marco, los diputados de diferentes bloques coincidieron en repudiar los hechos de violencia y se solidarizaron con los periodistas agredidos, tras lo cual pasaron a la firma el texto de un proyecto que reúne varias iniciativas presentadas en el mismo sentido.

"Queremos repudiar los hechos de violencia sin especulaciones políticas", aseguró Oporto, titular de la comisión de Comunicaciones, quien destacó la importancia de acompañar a los periodistas durante el proceso judicial.

Por su parte, Gutiérrez, titular de la comisión de Libertad de Expresión, manifestó el "enérgico repudio" a los hechos ocurridos y anticipó que el proyecto será llevado al recinto de sesiones en las próximas semanas.

Remo Carlotto, en tanto, lamentó "las operaciones de prensa en los medios vinculadas directamente a los intereses de esos grupos".

Desde la oposición, los diputados Roy Cortina, Gerardo Millman y Victoria Donda (FAP), así como el radical riojano, Julio Martínez, reclamaron el esclarecimiento de los diferentes hechos de violencia contra periodistas.

De esta manera, los legisladores repudiaron los hechos ocurridos el 1 de junio pasado cuando trabajadores de prensa del programa 678, que se emite por la televisión pública, fueronmagredidos mientras cubrían una protesta contra el Gobierno Nacional en el porteño barrio de la Recoleta.

En otro hecho de violencia, periodistas de Crónica, Tiempo Argentino y Télam fueron golpeados por un grupo de violentos, que respondían al intendente del partido de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, mientras cubrían un caso de mala praxis en la atención de la niña Celeste Morales, fallecida en el hospital municipal Claudio Zin. Fuente TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario