Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

martes, 17 de abril de 2012

Organismos de Derechos Humanos solicitarán la aplicación del "Espacio de la Memoria"

APCS-MA. Las organizaciones que integran la Comisión para la Memoria de Campo de Mayo solicitarán a los bloques del H. C. D. de Malvinas Argentinas que den cumplimiento a la ordenanza Nº 2776/06.

Dicha ordenanza fue creada bajo una fuerte presión de la organizaciones sociales y la CMCM en el 2006. En dicho año fueron presentados tres proyectos (ver nota) y fue aprobada la presentada por la concejal Sonia Alfonso (en ese momento alineada con el fallecido Eduardo Luis Duhalde) aliada con el Cariglinismo. 

La ordenanza plantea el recrear un "Espacio para la Memoria" que nunca el oficialismo dio cumplimiento efectivo. El Arquitecto Iglesias comprometió un espacio para cuando se desocupe uno de los pabellones del ex batallón, pero esa promesa nunca se realizó. 

El citado proyecto no es el consensuado con las organizaciones, pues no reconoce en el ex Batallón 601 de Municiones el Centro Clandestino de Detención "El Cilindro", pero es un avance que permitiría recrear los crímenes de la dictadura cívico-militar de 1976/83 (Ver nota).

Además solicitarán a los concejales un pedido de informes al HCD local para que este se expida sobre la presentación jurídica sobre el caso CONASUBAR-Municipio Malvinas Argentinas (ver nota). La CMCM denuncia una vinculación de dicha organización y hechos de violencia ocurridos antes y durante la campaña del Intendente Cataldo Cariglino (Ver nota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario