Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

viernes, 8 de junio de 2012

La cacería de periodistas fue sistemática y el objetivo sembrar el terror en los manifestantes

La fotografía muestra la articulación en la agresión.
APCS-MA por Jorge P. Colmán. Analizando los sucesos del día martes 5 en Pablo Nogues podemos conjeturar que la cacería de periodistas y opositores, fue planificada y articulada con la policía comunal.


Este cronista, junto con el periodista de Tiempo de Tortuguitas Luis Melillo, fueron testigos de la escena de detención del chofer de TELAM. La estrategia fue frenar con la policía comunal a los periodistas, para luego dar intervención a las patotas y apropiarse de todo material que pudiera implicar a las patotas y su vinculación con las autoridades municipales.. 


Cuando el auto del chofer de TELAM es detenido pudimos observar todo el operativo (involucraba tres móviles comunales). Es allí cuando APCS-MA se decide a tomar fotos, el objetivo fue detener una posible agresión al dejarlos retratados en la fotografía, pero eso significo que unos 8 o 10 policías comunales cruzaran la ruta 197 y detuvieran la partida, que si había logrado el periodista de Tiempo de Tortuguitas. Cuando logran detenerme veo que las patotas van detrás de la policía comunal, tiro la cámara debajo de un asiento y subo la ventanilla.


La policía comunal intento por todos los medios hacerme bajar del automovil. Tanto las patotas como la policía buscaban la cámara con la mirada, los vidrios polarizados impedían la visión dentro del mismo. Una llamada advirtiendo que ya se estaba comunicando a la fiscalía mi detención detuvo la constante hostilidad hacia mi persona, no obstante seguían buscando que me bajara. Me identifique como periodista con la credencial de la UTPBA, pero no les interesaba en absoluto quien era. Mi insistencia en que retiraran las patotas hizo que los policías comunales ordenaran su retroceso. Es ahí cuando bajo del auto (cerrando la puerta con llave) para mostrar las balizas que se encontraban en la parte trasera.


Una vez mostrado lo último que me pedían me advirtieron "vos sabes lo que pasa acá, andate, desaparecé". Lo cual hice por calles laterales, por donde no estaban los grupos de choque. Observando el video de las declaraciones de Julio Mosle (periodista de TELAM) puedo afirmar que no estaba errado al no querer bajarme del vehículo (me lo hubieran sacado), en mi fotografía puedo observar que las mismas personas que lo asediaron eran las que luego rodearon mi auto. Todos los sucesos indican la planificación, cuyo objetivo no fue simplemente obstaculizar la labor informativa sino sembrar el terror en la comunidad de Malvinas Argentinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario