Gran Buenos Aires Norte (APCS)Gran Buenos Aires Norte (APCS)

jueves, 5 de abril de 2012

La contaminación visual y el descontrol en Malvinas Argentinas

Algunos carteles llegan casi hasta la mitad de la calle
Jorge P. Colmán del APCS. La contaminación visual esta descontrolada en Malvinas Argentinas. La ordenanza (si es que existe) permite esto que vemos en la imagen: carteles de diferentes tamaños y colores, cables que pasan de un lado a otro y a diferentes alturas. La wikipedia nos ilustra sobre los daños que esta forma de contaminar produce: "...La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo..."

A esto sumamos el escaso y casi nulo control vehicular, la inexistencia de semáforos y la falta de respeto a las señales de transito por algunos conductores (algunos están pésimamente ubicados) nos da un cóctel social pésimo. Cruzar algunas calles hay que contar con buenos reflejos porque pocos conductores respetan al peatón.

La seguridad con esta contaminación esta afectada: "...La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito. Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito. Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje..." Como ejercicio visual les propongo que encuentren la señal de transito que aparece en la foto, inencontrable.

Esperemos que concejales y autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda generar un respeto al transeúnte y peatones. En esto no puede quedar ajeno el respeto por la arquitectura y la construcción de la identidad local (que muy poco se hace). Seguiremos charlando sobre el tema en otras notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario